Autores

Roberto A. Reid, BA, MA —El autor nació en la Ciudad de Panamá, en la República de Panamá donde pasó su infancia y sus años de la adolescencia en normales actividades de estudiante y observador participe entre sus abuelos y contemporáneos de la comunidad panameña conocida como los “Silver People”, la gente del “Silver Roll” o los de la ” Nómina de Plata”- trabajadores y residentes de los barrios bajos de la Antigua Zona del Canal de Panamá.

Es poeta y escritor sobre esa Herencia y Cultura Natural Westindian y pueden leer sus articulos sobre ese viejo sistema segregaciónista racial y su impacto sobre las familias negras aquí y aquí.

Inicia sus estudios primarios y secundarios en los reconocidos planteles de Calidonia de la Escuela Pedro J. Sosa. Comienza sus estudios secundarios en el Instituto Nacional para posteriormente trasladarse al Colegio Abel Bravo en la Ciudad de Colón.

Como con la mayoría de los jóvenes de su época, a los 14 años de edad trabaja con un tio y en cualquier trabajo honesto, incluso haciendo tareas no remuneradas como ayudante en una clínica dental.  Después de dejar los estudios se traslada a Changuinola en la Provincia de Bocas del Toro donde encuentra su primer empleo remunerado como  peón en las plantaciones bananeras.

Muy pronto se le asciende a  oficinista en la Oficina de Ingeniería hasta que el destino lo traslada nuevamente a la Ciudad de Colón donde trabaja transitoriamente como lava auto.  Luego regresa a Panamá para volverse gerente de una auto mecánica y gasolinera mientras busca  sus creditos escolares y hace sus trámites para un prometido cambio de vida como nombrado a ser educador en Bocas del Toro.

Mientras espera su nombramiento, sin embargo, el destino vuelve a visitarlo nuevamente.  Su padre manda dinero para su pasaje a los Estados Unidos que se convierte en el viaje mas largo de su corta vida.

Allá logra completar su educación secundaria y universitaria en la ciudad de Nueva York con una licenciatura en educación.  Hace su tésis en estudios étnicos Puertoriqueños y de la Etnia Negra.  Más tarde obtiene su maestría en Estudios de Gerontología (especialidad en asesoria de programas que incluye la planificacion de servicios gerontológicos o  estudios sobre el fenomeno del envejecimiento).

El Profesor Reid ha sido pionero en Estudios Afroamericanos con enfasis en el Afro-hispanismo desde su ingreso a la Universidad.  Un apasionado educador y poeta, también ha ejercido como Agente de Corrección con Reos estatales.  Su trabajo en las comunidades de los Estados Unidos le han dado la experiencia sobre la planificación urbanística.

Desde que él se repatrió a su querida patria Panamá a principios de los años ‘90 se dedica a escribir novelas y artículos sobre su legado cultural.  Actualmente vive en la Ciudad de Panamá.

Lydia Margarita Cortés de Reid, B.A., MLS.

La Lic. de Reid -es autora y la co-fundadora y Directora Ejecutiva de la Fundación Silver People Heritage (SPHF). Su trayectoria profesional incluye su trabajo en el establecimiento de sistemas de bibliotecas técnicas.  Su especialidad ha sido siempre las bibliotecas especiales, científicas y técnicas y ella siempre ha disfrutado de sus contactos con investigadores, científicos, profesores y estudiantes.

La Fundación Silver People Heritage se ha convertido en una pasión para la autora y su misión de enfoque.