La PCWIEA – Un Breve Trasfondo

PCWIEA líderes

Consejo Ejecutivo de La PCWIEA (1933-1934) Izq. a derecha, A.V. Dalby (fideicomisario), J.B. Reid (tesorero), C.A. Harris (desaparecido vice presidente), E. C. Leslie (fideicomisario), S.H. Whyte (presidente), W.C. King (desaparecido, secretario corresponsal), M.J. Alexander (secretario de radacción), D.A. Leon (fideicomisario).

Ya hemos visto en nuestro artículo anterior como comienza a sentirse el impacto negativo de las acciones policiales en represalia al movimiento obrero iniciado por los Negros Antillanos del Silver Roll. Hablemos un poco de una importante organización de los obreros Westindian que llegó a darle un sentido de empoderamiento a los trabajadores Afro-Antillanos de la Zona del Canal- La PCWIEAPanama Canal West Indian Employees Association (La Asociación de Ascendencia Antillana en la Zona del Canal Panamá).

En su amplio estudio, El Canal y los Antillanos, el Profesor Gerardo Maloney nos señala que:

“Después de la experiencia de 1920 (huelga), los obreros negros de la nómina de plata decidieron crear una nueva organización para insistir en sus objetivos reivindicativos. Así, en 1924 Samuel White (jamaicano) crea la Asociación de Empleados de Ascendencia Antillana en la Zona del Canal. Esta organización luchó durante 25 años, bajo el liderazgo de White, por mejores condiciones laborales y en contra de la discriminación racial.En 1946 los obreros antillanos fundan el Local 913, en su afán de mejorar integralmente las condiciones de los obreros antillanos. Esta organización logró entre otras cosas:

1. La eliminación de los letreros “humillantes” de Gold y Silver Roll (Oro y Plata).

2. Aumentos salariales entre 0.12 centavos y 25 centavos para muchos empleados del Silver Roll.

3.  Semana laboral de 40 horas.

4.  Licencia de maternidad.

5.  Sistema de quejas para resolver las demandas y disputas.

6. Mejoras en el sistema de jubilación.

Esta organización (PCWIEA), señalada como comunista, fue disuelta en 1949. En 1950 surge el Local 900 que, continuando las tradiciones de luchas, conquistas nuevas y reivindicaciones como el establecimiento del salario mínimo de 0.20 centésimos en 1950 a 84 centésimos en 1959. También alcanzan un mejor plan de jubilación que incluye a todos los trabajadores. Y un sistema de seguro de vida para empleados y jubilados. Alcanzan así mismo el derecho de pagos por cesantía y la igualdad en el sistema de vacaciones”.

Así hemos visto como el poderoso movimiento obrero de los Negros Antillanos de la Zona del Canal de Panamá continuó dándole ímpetu a la unión comunal de la sociedad panameña tanto en la Zona del Canal como en las ciudades de Panamá y Colón y los asentamientos Bananeros de Bocas del Toro y Chiriquí.

Comments are closed.