Isinglass – Un Tónico Navideño al estilo Westindian

Isinglass (gelatina en láminas)

Gomorra o Goma Arábiga

Gomorra o Goma Arábiga

La Navidad debe ser una época dada a la generosidad y la hospitalidad y a los sentimientos nobles aunque no siempre se observa el tradicional intercambio de regalos y decoración de nuestro entorno. En estos días, sin embargo, en Panamá, así como en otras partes la gente está obsesionada. Comen y beben (bebidas alcohólicas) hasta el punto de la inconsciencia generalmente enfermándose en sus incesantes festejos y Rumba en general. El divertirse es llevado a niveles excesivos y las estadísticas de ingresos a los hospitales por urgencias a causa de intoxicaciones darán fiel testimonio de esto.

A lo largo de mi niñez en Panamá descubrí que mis antepasados Westindian tenían una colección de recursos para mantener el cuerpo tonificado y revitalizado cada vez que lo pondría a prueba por excederse en toda esta glotonería estacional. Uno de ellos era un tónico llamado Isinglass (algunos lo escriben Icinglass). Mi abuela Fanny Reid me introdujo al Isinglass bebiendo y preparándolo a menudo para ella misma. Después de notar que yo la observaba me lo ofrecía y, de ser receptivo a sus atenciones maternales, con mucho gusto me lo bebía. Aparte del leve sabor a algas marinas, su sabor era bastante aceptable y me gustaba observar cómo ella lo preparaba.

Isinglass proviene de la preparación británica tradicional de gelatina extraída de las vejigas natatorias de los peces y, posteriormente, de su preparación comercial de los huesos de vaca y pezuñas cerdo. Hoy en día, con todos los problemas relacionados a la enfermedad de las vacas locas y los requerimientos alimenticios de los vegetarianos y veganos en el mundo, sustitutos de varios vegetales para la gelatina son ampliamente utilizados.

Mi abuela me mandaba a la botica en la calle lateral junto al Edificio Magnolia a comprar sus ingredientes principales de este brebaje. Ella me decía: “Juni, ve a la farmacia y cómprame un poco de Isinglass, musgo de mar y Gomorra. Toma el dinero me cartera”. Al principio yo dudaba de su terminología y le preguntaba:” Pero, mami, ¿Gomorra”? “Sólo dile ‘Gomorra’, y el boticario sabrá lo que quieres decir”.

El hosco propietario de la farmacia diminuta sabía exactamente a lo que yo me refería ya que tan pronto que me pasaba al mostrador y le pedía estos ingredientes, no tenía yo que decir nada mas. El Señor Boticario se movilizaba rápidamente y producía una extraña masa fibrosa, duro y quebradizo al tacto, la llamada gelatina Isinglass, una generosa porción de algas marinas, y una buena cantidad de “Gomorra”, lo envolvía y, con esto, me despachaba. No sería hasta mucho más tarde, cuando volvería a mi querido Panamá como un hombre adulto, que descubriría el significado de “Gomorra.”

Al tratar de reunir los ingredientes para hacer mi propio lote de Isinglass, la gente me dijo que sólo podía conseguir esos ingredientes en La Botica El Javillo en Santana y cuando le pregunté al farmacéutico por “Gomorra” el sabio profesional me colocó una pequeña bolsa de goma arábiga en el mostrador y fue sólo entonces que el misterio de “Gomorra” fue aclarado. ¡Le tengo que dar crédito al inescrutable vernáculo de mi gente Westindian!

Hoy día le compro el alga marina a un señor Westindian que recoge él mismo en las playa de Colón, la limpia, la seca, la empaca y llega hasta el área de la Calle 25 a venderlo. Un hombre trabajador, él me dijo que él se gana la vida vendiendo este producto.

Para esta Navidad he decidido compartir una receta de Isinglass con ustedes y desearles a todos una Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!

Isinglass – Icinglass- al Estilo Westindian Panameño

1 to 1½ tazas de alga marina (seca) “sea moss” (sea weed) preferiblemente de la fibrosa

½ taza de gelatina sinsabor en polvo o

2 o 3 laminitas de gelatina (en la imagen)

*Nota: hay varios productos gelatinosos de origen no-animal. Solo haz un Google.

2 cucharadas soperas de goma Arábiga molida (Gomorra) remojada hasta disolverla.

Remoje las algas hasta que se reconstituyen. Disuelva la gelatina en agua caliente. Muela las algas en la licuadora y mezcle con los otros dos ingredientes. Cocine la mezcla durante unos 10 a 15 minutos y retire del fuego. Deje que se enfríe y luego lo puede saborizar con canela, nuez moscada y le puede añadir leche evaporada o entera al gusto, o leche de soja, lo que usted prefiera. Refrigere hasta que esté un poco espeso y a servir. ¡Tiene un gran sabor y es muy nutritivo como tónico reconstituyente!

One response to “Isinglass – Un Tónico Navideño al estilo Westindian

  1. When I first contacted my former father-in-law, who at 90 is clinging to life consequence of broken hip from being moved around with the flooding in Fargo, North Dakota, I told him I understood about Black Russians. I had done research while in college in Minnesota regarding this ethnic minority. I told him how I understood being German and Russian at the same time but being from one place. His parents were Black Russians. He was born in the USA so my explanation seemed distant. It was not until recently did I realize how much the term ethnic minority’ applied to me. I was trying to explain coming from a hispanic country and being anglo. The best example I could give were the English’ soldiers who fought in the American Revolutionary War because they were actually German POW’s. I have given up, especially now that Westindian Panamanians are so common and hardly a minority in the central cities. As I meet expats of all colors and etnicities here in the USA I am always surprised at how much we have in common. As I explained to a friend about our little 3 de noviembre celebration in this region: it was like being a roomful of myself.