Impacto Negativo se Siente

Imagen del logo de la AFL-CIO, gracias a wikipedia.org.

Con el tiempo llegaría a conocer el hermano de mi padre, mi tío Newton, con quien yo me encontraría en el momento en que él se negaría a trabajar en la Zona del Canal. Fija su residencia en un apartamento de una habitación con vista a toda la valla de ciclón y las vías del ferrocarril que demarcaban la frontera entre Panamá y el área “Gold Roll” de la Zona del Canal.

En esa época Aminta y yo nos sentíamos como prisioneros en un campamento enemigo ya que continuábamos siendo abusados emocionalmente y nuestros familiares nos llamaban todo tipo de nombres despectivos como “snakes in the grass” (sucios traidores). Mejor dicho, estábamos arrinconados, al igual que el resto de los trabajadores del Silver Roll.

En aquellos días yo observaba a mi tío Newton llegar en el momento justo para recibir su “subsidio” cada vez que mi abuela regresaba de haber cobrado su mísera jubilación de la Zona del Canal. A veces se presentaba con un libro bajo el brazo a sentarse con su madre hasta que ella cedía ante su petición de un “préstamo” que jamás le pagaba. El eterno inquisitivo, yo me percataría de que el libro rojo que él llevaba bajo el brazo era algún manual de auto-mecánica- un apoyo- que jamas estudiaría. Lo que puso de manifiesto en mi joven mente era el lado sórdido de las profundidades a los que lo hombres negros podían descender.

Tal era la vida de los hombres del Silver Roll y sus descendientes para terminar recurriendo a esas payasadas de bajos fondos, como eso de chulear a quien sea para sobrevivir al impacto económico y emocional de la degradación impuesta por la Zona del Canal. Para cualquiera que no estaba preparado emocionalmente para verse trabajando para los blancos de la Zona del Canal de Panamá, de recurrir a esas tácticas parecía darles un poco de control sobre sus vidas. Al parecer, ese había sido el problema con mi abuela materna también quien siguió aceptando trabajos de lavandera durante toda su vida para mantener un mínimo de independencia incluso de su marido y su paupérrimo salario de la Zona de Canal.

En mis investigaciones más adelante en mi vida descubriría algunas de las maniobras usadas por mi abuelo paterno a fin de evitar ser totalmente “deportado,” (una palabra utilizada por mi gente a menudo) de la Zona del Canal de Panamá.

De hecho, el movimiento obrero Silver Roll en la Zona del Canal durante los años comprendidos entre 1940 y 1950 recibiría la atención necesaria de las organizaciones obreras mundiales empezando con la AFL-CIO, American Federation of Labor -Council of International Organizations, basada en los EE.UU.  Sin embargo, los gobiernos de tanto los EE.UU. y de la Zona del Canal pondrían en marcha acciones policiales aún más hostiles para hacer que el ambiente de trabajo fuera aún más antagónico para los empleados del Silver Roll. Estas medidas solo se podrían describir como diversas formas de “estrangulamiento” como la intimidación y el espionaje.

Todo esfuerzo para identificar a los hombres activos en este movimiento del Silver Roll se emplearía y los mandarían a seguir a todas partes. Pronto, todo terminaría en sus despidos o deportación. En los casos de los señalados trabajadores “problemáticos” se les retendrían su pago mientras los amenazaban con expulsar a sus dirigentes laborales de la Zona del Canal por completo.

Esta historia continúa.

Comments are closed.