Día de San Lázaro

Una gran estatua de San Lázaro de los que se encuentran en las numerosas botánicas en Nueva York.

Gran imagen de San Lázaro de las que se encuentran en las numerosas botánicas en los barios hispanos de Nueva York.

Tomamos este espacio hoy para rendirle honor a uno de lo mas venerados santos de la Iglesia Católica criolla, San Lázaro.  Aclaremos que las dos figuras vinculadas al imagen del anciano leproso, menesteroso, y siempre perseguido por perros callejeros citado por nuestro Señor Jesucristo en su parábola sobre el noble anciano, eran dos distintas personas.

San Lázaro, el amigo y discípulo de Jesus, fue una persona real; fue obispo de la Iglesia Católica Romana, canonizado, luego, por la misma iglesia.

San Lázaro nació en Betania, una pequeña ciudad cerca de Jerusalén. Jesús conocía a su padre Simón y solía visitarlo a su casa cada vez que estaba en la zona. Él desarrolló así una estrecha amistad con Lázaro, quien seguía sus enseñanzas e ideales.

A la edad de treinta años Lázaro se enfermó gravemente. Sus hermanas Marta y María informaron a Jesús de la gravedad de su condición, pero él no parecía preocuparse. Cuando Jesús llega a Betania, Lázaro estaba muerto y enterrado desde hacía cuatro días. Jesús vadirecto a su tumba, reza y luego alza la voz, “¡Lázaro, sal fuera”. De pronto, en un instante, sale Lázaro de la tumba caminando envuelto en su sudario.

Fue desenvuelto y vuelve con Jesús a su casa acompañado por la multitud. Después de este milagro aún más gente creyeron en Cristo y siguen sus enseñanzas. Esta sería la razón por la cual los líderes de los Judios deciden asesinarlo.

Cuando Lázaro sabe de los planes de los líderes judìos  se encuentra con los apóstoles Pablo y Bernabé en Chipre y allí, precisamente, lo ordenan como el primer obispo de Kition.  Lázaro se convierte en un ejemplo de un cristiano y su presencia física es una muestra del amor de Dios por su pueblo, mientras que su actividad espiritual simboliza el amor del hombre por Dios.

Lázaro muere a la edad de sesenta años y fue enterrado en un sarcófago en Kition con la inscripción “El Lázaro de Cuatro Días , el amigo de Cristo”. En 890 DC el emperador de Bizancio, León VI Sophos traslada los restos de Lázaro a Constantinopla y, a cambio, construye una iglesia en Larnaca dedicada a San Lázaro. La iglesia sobrevive hasta la fecha.

Ahora, hablemos del otro Lázaro, el foco de tanta devoción caribeña, sobretodo, entre los Cubanos.

De acuerdo a el sitio web ecured.cu  , “la veneración o el culto a San Lázaro ‘de las muletas’ existió y existe aún en la Iglesia (en San Nicolás de Bilbao se venera una estupenda talla). Vitrales, frescos, tallas, hablan de la veneración a este personaje, ligada junto a San Roque a los leprosorios y hospitales, pues padeció la lepra (aunque el Evangelio no lo dice).

Además de las muletas y los perros, sus otros atributos son una campanilla o matraca, (instrumentos medievales que tenían que portar los leprosos para anunciar su presencia y la gente se alejara). Los cultos afrocubanos los han sincretizado a ambos, poniendo su fiesta en la del santo obispo y, desde entonces han ido juntos.

A las 12 de la noche del 16 de diciembre, la muchedumbre hace silencio ante el advenimiento del Día de San Lázaro. A esa hora se produce la misa más importante de la jornada y el resto del tiempo, los párrocos se mantienen atendiendo a los penitentes, tratando de aliviar su dolor corporal y espiritual.

Cada año la peregrinación supera los 15 000 creyentes, lo que ocasiona el cierre oficial al tráfico automotor de las carreteras de acceso a el Rincón; las rutas de ómnibus locales requieren de refuerzos especiales para evacuar a los pasajeros y ocurren embotellamientos en las amplias avenidas que conducen a la zona.

Es común que los penitentes mantengan en secreto el milagro, como parte de la mística que rodea sus acciones. Son múltiples los casos de familias que durante el año ahorran para hacerle ofrendas an San Lázaro, mientras otros van allí a rezar y meditar sus penas frente a la estatua del santo”.

One response to “Día de San Lázaro

  1. Hello, I log on to your blogs daily. Your story-telling style
    is witty, keep up the good work!

Leave a Reply