Colón Está de Luto: No se Detuvieron los Devotos del Cristo Negro de Portobelo

Imagen del Cristo Negro de Portobelo gracias a nuestro amigo de flickr, Thyngum.

Hoy en Colón y en medio de su duelo por la represión violenta de la sociedad civil que se oponen a la venta de las tierras de su patrimonio, La Zona Libre de Colón, y a pesar de las dificultades que les han sido impuestas a los residentes de Colón, miles de seguidores de Cristo Negro de Portobelo encontraron alguna manera de converger en el famoso sitio de la costa atlántica de Portobelo.

Temprano esta mañana los informes de prensa revelaron que incluso la oferta de comestibles en Colón estaba disminuyendo ya sea en los mini-supers como los supermercados que se estaban desabasteciendo puesto que los proveedores, productores y distribuidores desde Panamá y el interior se resistían a entrar a Colón esperando encontrarse con los caminos bloqueados, retenes policiales, y grupos de manifestantes.

A pesar del aire de violencia y dolor sobre la flagrante falta de respeto mostrado a la gente de Colón por el gobierno central y algunos miembros de la Asamblea Nacional que se han empeñado en sancionar la Ley Nº 72 que pueden leer haciendo clic aquí, los Colonenses le han dado la bienvenida a los peregrinos y devotos del Cristo Negro de Portobelo en la mejor forma posible dado las circunstancias.

Hoy, más que nunca, el Cristo Negro de Portobelo está desempeñando un papel importante en el mantenimiento de la identidad cultural no sólo de la ciudad sino de la provincia de Colón y toda persona afro-descendiente en nuestro país y, de hecho, han prometido que el evento anual permanecerá intacto y los más pacífico posible.

Hay algunas personas y organizaciones que sí están haciendo cosas buenas y positivas con la festividad del Cristo Negro de Portobelo y con la idea y la devoción detrás de él. Queríamos presentar aquí los siguientes enlaces para que disfruten de lo bueno y rico que ofrece nuestra hermana Provincia de Colón:

Taller Portobelo Norte

Crítica en Línea– Encuentro Con el Negro

Spelman College Summer Art Colony

SA Creatives– Muestra de la fotografía de José Brathwaite

Cristo Negro– Video con la música de Ismael Rivera

Comments are closed.