Un Tributo Especial al Maestro Alfred E. Osborne

Imagen gracias a nuestros amigos en afropanavision.com

Sería durante esta época del apogeo de la comunidad Silver de Panamá que se destaca el Venerable Profesor Teacher Osborne, padre del que le sigue en la misión didáctica, el joven Alfred E. Osborne. Se sabe que el Teacher Osborne, padre, abandona su hogar en la isla de Antigua en el mar Caribe, cuando su hijo Alfred E. tenía tan sólo tres años de edad. Llega a las costas de Colón en el año 1911.

El diligente Profesor Osborne laboraba como instructor en las escuelas segregadas para los de raza negra del Silver Roll y habia alcanzado el rango de Rector. En el año 1912 el Profesor Osborne envía a buscar su familia a la Isla de Antigua. Su familia incluía al niño Alfred de cinco años de edad quien inmediatamente fue inscrito en la escuela primaria Silver en que trabajaba su padre.

Para el año 1924 cuando el joven Alfred habría llegado a su mayoría de edad y pudiera viajar solo, es enviado a los Estados Unidos a educarse y a vivir con un tío en la metropolitana ciudad de Chicago, Illinois. En 1928, año en que el joven habría alcanzado los veinte años de edad, Osborne se gradúa de la Escuela Superior Hyde Park, luego se matricula en la conocida Universidad de Chicago.

Alfred Osborne, hijo, por fin cumple su sueño de convertirse en un universitario. Había, de hecho, trabajado arduamente en un empleo para costearse sus estudios que, además, realizaba durante todas sus vacaciones de verano tomando otros cursos en esos primeros años de estudio lo cual le permitió acumular créditos para poderse graduar en poco más de tres años.

Especializándose en la Literatura Española se pudo graduar a comienzos de la década del 1930 cuando la educación estadounidense había entrado en una nueva era, en una nueva filosofía didáctica conocida como el movimientos hacia la “Nueva Escuela,” alejándose de la vieja filosofía de la “escuela de fábrica” metodología que había dominado la educación en todo los Estados Unidos. Para el joven Alfred Osborne la profesión de la enseñanza y el aprendizaje se iba a convertir en su manera de hacer la diferencia con esa nueva filosofía en su Panamá al regresar al país.

En el año de 1932 regresa a su adorado Panamá y llega a concursar por un puesto de profesor. Es aceptado en el sistema Silver Roll de la Zona del Canal como uno mas de los profesores en las escuelas Silver Roll. A pesar de que su padre era muy conocido e influyente, el joven profesor Osborne sería iniciado en su nuevo puesto de profesor en la más baja escala salarial del Silver Roll.

Gradualmente asciende a través de la escala salarial y en cinco años llega a terminar en la parte superior de la escala salarial de los Silver desde su nombramiento inicial. Sin embargo, llega el momento en que el joven profesor amenaza la dirección con abandonar su trabajo puesto que a él lo habían clasificado inicialmente como ciudadano estadounidense que llevaba ciertos reconocimientos y privilegios que se le negaban al Silver Roll. De pronto, lo transfieren a la nómina de Oro o el Gold Roll.

Esta historia continúa.

One response to “Un Tributo Especial al Maestro Alfred E. Osborne

  1. I will bookmark your blog and have my kids check up here frequently. I’m very certain they will understand lots of new stuff here than anybody else.