Un Rico Legado

Grupo de graduados de Silver City School (hoy Rainbow City o Ciudad Arco Iris) 1940.

Luego de mucha investigación sobre el tema de la etnia Westindian Panameña aun me aferro a la opinión de que somos, y continuamos siendo, una raza única.

El profesor Alfred E. Osborne, Hijo, fue uno de los más sublimes de los pensadores de nuestro tiempo y un gran visionario de lo que nos depararía el futuro en Panamá tanto los beneficios como los retos de ser, eventualmente, dueños de nuestro patrimonio canalero. Previendo los retos de la inseguridad de la comunidad en las regiones controladas por la Zona Americana del Canal y que esta inseguridad se superpondría en el Panamá de su tiempo y hasta, incluso y después de la reversión del Canal y su Zona, es señal y testimonio de su visión de que esta inseguridad acuciante sigue siendo evidente incluso en el siglo 21 nueva.

No sólo fue el fundador del concepto del New School en Panamá que sostenía que “los niños son el centro del proceso educativo”, sino que creó un ambiente de maestros de las escuelas de color en la Escuela Normal de La Boca entre los años 1935-1938.

Él introdujo ciertos principios basados en la convicción de que los intereses y el futuro de la sociedad son los factores determinantes del programa escolar. También sostuvo que los niños tenían que participar activamente en los procesos de aprendizaje, en lugar de ser simples receptores pasivos de información.

Para el Teacher Osborne, la enseñanza debía inculcar en la mente de los niños nociones que podrían serles útiles más tarde en la vida y que no sólo sería un instrumento para sí, sino también para la comunidad en la que, eventualmente, residieran.

Basado en estas ideas, Osborne se convirtió en el fundador e impulsor del Movimiento de la Nueva Escuela en Panamá o la americanización del sistema de las Escuelas de Panamá. Alfred E. Osborne, Jr. emprendió en esta americanización del sistema escolar panameño en la Zona del Canal, con la ayuda de sus colegas, preparando un plan de estudios que definirían las bases del proceso de integración de los Afro-Antillanos. Su mayor contribución fue la idea de cómo el estudiante podría serle útil a la sociedad.

Profesor Osborne y sus colaboradores querían llevar, como una contribución a la nacionalidad panameña, “un núcleo importante de futuros ciudadanos”, porque pensaba que,

La oportunidad de familiarizar a los niños de nuestras escuelas con el lenguaje, el estilo de vida, las tradiciones, las costumbres religiosas y la historia del pueblo panameño debe ser aprovechada para el desarrollo de una inteligencia cívica y por la ampliación de un horizonte basado en un entendimiento fraternal entre la comunidad antillana y la cultura nativa latina-panameña.*

Nosotros, los de La Fundación del Patrimonio del Pueblo Silver- The Silver People Heritage Foundation- seguimos insistiendo en la visión del Teacher Alfred E. Osborne y en su estimación del gran valor de esos Hombres de Plata- los Silvermen- y la contribución de los Pueblos del antiguo Silver Roll.

Con el agudo sentido de una comunidad digna, retomamos la antorcha y animamos a todos los que puedan ver el bien superior de esas personalidades históricas como el padre e hijo, los profesores Osborne y su grupo semillero de los futuros profesores. De hecho, insistimos que todos nuestros queridos y consagrados antepasados en ese cuerpo de los venerados English Teachers y los egresados, por ejemplo, de La Boca Normal School nos han dejado un rico legado que perdurará solo si les damos su merecido lugar en nuestra conciencia nacional como Panameños.

Ellos han sido nuestro incentivo y nuestro sendero hacia la excelencia para seguir luchando por la preservación de nuestro legado cultural como patrimonio cultural inmaterial. No sólo sirven de modelo para nosotros de la segunda, tercera y cuarta generación a seguir, pero para todas las generaciones venideras de los descendientes del Silver Roll y toda la humanidad mundial que se ha beneficiado de nuestros más valiosos recursos.

*Agradecemos al invaluable estudio del Dr. Alfredo Reid Ellis por algunos puntos clave en este artículo.

Esta historia continúa.

Comments are closed.