Las No-Reconocidas English Schools 1a Parte

Teacher James Webster, uno de los muy respetados y queridos English Teachers de Panamá.

Retomando nuestra incursión en el mundo de nuestras raramente reconocidas “English Schools” de Panamá, espero darles otro íntimo vistazo.

Estar en casa sería, para mi, una especie de prisión y nuestra alegría se tornaría en desesperación cuando encontraríamos que nuestros compañeros de juego estaban todo el día en la escuela que conocíamos como el “Spanish School” o la escuela de habla español, durante la mayor parte del día. Yo, en cambio, continuaría mi propia educación en los dos idiomas dependiendo de qué tipo de revista o periódico me encontraría en los tinacos de basura detrás del caserón de nuestro vecindario.

Las “English Schools” después de todo, era el lugar de estudio en donde yo anhelaba estar a pesar del episodio con el Teacher Phillips.  Las English Schools eran lugares en que los niños de la raza negra podrían aprender a leer y escribir y adquirir ciertas habilidades como la de trabajar en oficinas. Además, les enseñaban a tanto los niños como a los adultos solo que de noche.  La calidad de educación, además, era, generalmente, muy buena para esos tiempos.

Esas instituciones, de hecho, fueron las primeras instituciones educativas en toda la República de Panamá en abrir sus puertas a la enseñanza del Idioma Inglés para cualquiera que quisiera aprender ese idioma. Incluso, aun en nuestra actualidad, los nombres de algunos de esos antiguos y respetados Teachers o Maestros de habla ingles son recordados con mucho aprecio.

Aunque el oficialismo del Ministerio de Educación y sus autoridades escolares de los tiempos en que yo estuve creciendo nunca quisieron reconocer los esfuerzos y los logros de los educadores que conocemos en los barrios de Panamá y Colón como los “English Schools,” aquellos gigantes de la educación les proporcionaron a nuestros jóvenes de barrio las primeras fases de la educación básica en los dos idiomas en la República de Panamá. Yo diría que esta falta de reconocimiento como educadores surgió del hecho de que siempre los señalaron como extranjeros o como simples personajes ignorantes de entre la ciudadanía de las islas del Caribe Británico.

De hecho, esos hombres y mujeres de la raza negra se dedicaron con todo su empeño a la preparación de una ciudadanía de personas de descendencia tanto Hispana como Inglesa ya que llevaban a cabo su instrucción en ambos idiomas. Hoy volvemos a poner la mirada en estos héroes en anonimato quienes se habían pasado en alto en esos entonces de nuestra historia, y que seguir obviando sus contribuciones sería unirnos a una grave injusticia.

Nuestros tiempos nos hace un llamado a recordar, que nuestros “Teachers” estuvieron disponibles, no solamente como educadores sino también como el importante eslabón entre esa Zona del Canal Negra y los ciudadanos de Panamá cuando los poderes en la Zona del Canal de Panamá y la burocracia Panameña se habían puesto totalmente en su contra y la locura de violar los derechos humanos de las personas se manifestaba en la negación a proporcionarle cualquier tipo de educación a la mayoría de los ciudadanos de nuestro país.

Como miembros de la comunidad Silver hemos de declarar que compartimos las mismas experiencias que nuestros jóvenes hermanos de barrio y aun con los contemporáneos de habla hispana en esos entonces. Nuestros vecinos con raíces hispanas son los que, en muchas ocasiones, suelen recordar que también asistieron a esas mismas escuelas Inglesas con maestros Westindian, y que, de hecho, esas escuelas fueron sus primeras experiencias antes incluso de poder asistir a cualquiera escuela en nuestra República de Panamá.

Esta historia continúa.

2 responses to “Las No-Reconocidas English Schools 1a Parte

  1. Agradezco tan buena página para conocer y recordar nuestra historia afro panameña. Esto me da impulsos para escribir aquellas historias de mis abuelos y dejarlas plasmadas para las futuras generaciones.

Leave a Reply