El Maestro Osborne y La Modernización de la Educación en Panamá

La imágen muestra unos niños del Silver Roll cultivando su jardín escolar en Imperio, Empire C.Z. circa 1910.

El venerable Maestro Osborne eventualmente iba a desarrollar un plan de estudio para esa primera y privilegiada clase de profesionales todos de la etnia del Silver Roll que pudiesen ser añadidas a la didáctica en la zona del Canal y tambien en Panamá. En el año de 1938, siendo aun un joven maestro, el Profesor Alfred E. Osborne redacta la guía que encarna ideadas filosóficas suyas y que rompen con el modelo servil de la educación convalecientes en especial en escuelas segregadas canaleras.

Ese texto se convierte en guía principal para futuras generaciones de profesores provenientes de la etnia Silver Roll y quienes aspiraran a ser educadores en nuestro país. La guía, fue obra bien elaborada, dirigida a esos profesores que ademas tendria fines de modernizar la educación panameña. Ademas que contenía un plan curricular de estudio con su correspondiente técnicas y con  materiales sugeridas para ser utilizadas y que se preservara como herencia de la  comunidad e identidad del grupo étnico en cuestión.

A pesar de que el profesor preveía que la guía no tendría el seguimiento usual por elementos administrativos en la Zona del Canal, llego a tener tuvo  gran difusión en la comunidad de color Panameña. Además, el  guía tendría aceptación en nuestra comunidad como literatura hecha a la medida para esos fines de promover y conservar la identidad de nuestra comunidad y de nuestro panameñismo.

En retrospectiva, encontramos que sería el primer y único manual que precisaba ayudarnos como hijos y descendientes de la diáspora mestizada, y un guía para las futuras generaciones de Afro-Antillanos hispanizados.  Los principios plasmados en esa guía me ayudarían durante toda la vida,  mientras estuvimos radicados en el exterior en los años venideros. El guia nos inculco  valores importantes como la responsabilidad y la honorabilidad y incentivaron a preservar nuestra herencia de  gentes honradas y trabajadoras del llamado Silver Roll;  gentes que, debido a las presiones sociales y económicas de nuestros tiempos, estuvieron en constante movimiento a través de la faz de la tierra.  También nos ayudaron a poder flexibilizarnos tanto mental como lingüísticamente para desempeñarnos en ingles y en el español.

Durante su mandato, el venerable Alfred E. Osborne, Hijo, con ese  guía curricular y su plan de estudio, logró motivar a esa primera generación de la etnia Westindian tener ese ímpetu tan importante para que lográramos llegar  a grandes alturas,  a pesar de los retos que se interponían nuestros caminos. Aunque losa de a autoridad del Canal de Panamá se mantenía impasible  en contra de nuestra raza,  la grandeza del venerable profesor se manifestaba en la publicación y difusión de sus ideas revolucionarias al parecer para todos los tiempo.

Las tácticas subversivas de las administraciones del Canal de turno, sin embargo, no pudieron disuadir a la gran mayoría de trabajadores Westindian, ni podían mantener suprimidas cualidades históricas de eficiencia y lealtad de empleados negros del Silver Roll, que estuvo desde que la etnia fue introducida en la región panameña del Canal.

Esta historia continúa.

Comments are closed.