Lloyd LaBeach y los Juegos Olímpicos de Londres 2012

Una imagen promocional de Los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Lloyd La Beach en la Universdad de Wisconsin. 1946

Hoy estamos a escasas tres semanas del inicio de los Juegos Olímpicos de Londres y este evento, por encima de todas las demás Olimpiadas, simboliza un hito notable para la gente Afro Antillana de la República de Panamá.

Fue en esos eventos hace justamente sesenta y cuatro años, que un hijo nativo, como es Lloyd LaBeach llegaría a traer a su casa y tierra natal dos medallas de bronce.  Fueron las primeras medallas olímpicas ganadas en la historia de nuestro Panamá en participaciones internacionales de esa índole y el mundo estuvo conociendo al país por ese joven.

Los Juegos Olímpicos de Londres Inglaterra tendrán lugar desde el 27 de julio al 12 de agosto, y el lema será “Inspirar a una Generación” (Inspire a Generation).  Lloyd La Beach, con sus impresionantes logros ese año como velocista habrá de inspirar varias generaciones. Lo hemos comprobado con certeza porque nuestros artículos de blog sobre nuestra etnia Westindian Panameña han atraído a cientos de personas que en sus búsquedas en La Internet sobre Lloyd LaBeach nos han sorprendido. Es que no ha dejado de pasar una semana que no recibimos investigaciones sobre las imágenes y los logros de su velocidad en el campo y pista, en cuanto a LaBeach.

De las búsquedas y de donde provienen debemos reportar que llegan de todas partes del mundo, especialmente de lectores Europeos de los países escandinavos.  Para estos aficionados del velocísimo, Lloyd LaBeach todavía representa un gran logro con sus impresionantes registros y sus grandes conquistas en el mundo del atletismo. Definitivamente, ha sido para sus seguidores alguien en que emular. Le hemos narrado del como Lloyd LaBeach aparece en libros de historia en las muchas escuelas en Norteamérica y Europa, sin embargo, en su tierra natal Panamá, en nuestra querida patria cual lo vio nacer, Lloyd LaBeach sigue siendo un desconocido.  Esperamos, sin embargo, que eso cambie.

Hace poco encontramos un buen artículo de febrero de 2011 publicado por la Universidad de Wisconsin, la cual como ustedes pueden recordar fue aquella la primera institución cual admitió al joven atleta que llegaba desde Panamá en 1945. A continuación publicamos un fragmento del artículo que refleja el entusiasmo y la admiración por este notable atleta de nuestra etnia.  Lo pueden leer en su totalidad en ingles aquí.

“Hoy honramos a Lloyd LaBeach, el que apodaban el “Jamaican Flash” quien fue una estrella de pista de la U de Wisconsin que logró ganar dos medallas de bronce en los Juegos Olímpicos de 1948…

Después de completar su educación secundaria, obtuvo una beca en atletismo en la Universidad de Wisconsin y se matricula en la facultad de agricultura. El joven LaBeach llegó al campus como novato en el año de 1945-46, y el veterano entrenador de atletismo Tom Jones predijo que estuvo ‘destinado a convertirse en uno de los grandes de todos los tiempos de los Tejones (Badgers) de la Universidad y posiblemente uno de los intérpretes principales de la nación.’ El coach Jones y los fans de la UW no iban a quedar decepcionados…”

Las dos medallas fueron las primeras para Panamá y para este atleta panameño, hasta que nuestro gran saltarín, Irving Saladino, se ganara la medalla de oro en el salto largo en los Juegos Olímpicos de Beijing del año 2008.

A excepción del joven Alonso Edward, quien, a los 19 años pudo traer a casa medalla de plata en los Campeonatos del mundo de atletismo en pista cubierta del año 2009 en Berlín (IAAF) – Fue marca récord que conmocionó al mundo y le ganó el título impresionante de ser “Más rápido que Bolt.” Ningún otro atleta panameño ha vuelto a hacer historia olímpica como lo hizo el imparable Lloyd LaBeach de Calidonia, Panamá.

Esta historia continuará.

Comments are closed.