¿Que Tan Numerosos Somos Los Negros de Panamá?

Río Abajo, uno de los distritos más populosos de La Ciudad de Panamá con una alta concentración de residentes de la raza negra, acaba de celebrar su desfile de La Celebración del Día de La Etnia Negra con más que un rotundo éxito.

Muchos disfrutaron del clima cálido, los hermosos vestuarios de diseños afro céntricos usados principalmente por las mujeres y los niños, la música y la danza proporcionada por grupos deseosos de mostrar su talento y la riquísima cocina Afro Antillana o Westindian ofrecida por varios buenos cocineros que tuvieron el ingenio y la energía para configurar sus stands. ¿En medio de todo este agradable holgorio, no podemos menos que preguntarnos, ¿exactamente cuan numerosos somos los de La Etnia Negra de Panamá?

Esto, después de todo, fue el gran empuje del último Censo en 2010, para establecer, entre otros hechos importantes, quién, dónde y cuántas personas pueblan los diferentes grupos étnicos de Panamá, especialmente los pueblos negros e indígenas.

Estuvimos aquí presentes cuando vinieron los encuestadores para hacer su labor oficial y pronto nos sentimos defraudados con cómo se realizó la entrevista y se nos hizo obvio cómo la información obtenida podría ser viciada fácilmente para hacer precisamente lo que el censo pretendía deshacer- la invisibilización de los pueblos de ascendencia africana.  Según Carmen Antony, una notable criminóloga panameña y especialista en derechos humanos:

“Panamá es un país que tiene una cifra significativa de población afrodescendiente.  De acuerdo al último censo de población efectuado por la Contraloría General de la República correspondiente al año 2010, el país contaba con 3.405.813 habitantes de los cuales supuestamente 313.289 eran afrodescendientes, vale decir aproximadamente un 9.2%.

Sin embargo, de acuerdo a Tomás Arias, el porcentaje de población afrodescendiente es del 33%, un 38%, indígena y un 31% de origen blanco o caucásico, lo que hace a Panamá un país diferente al resto de América Latina”.

Podemos dar fe de la facilidad con que LA PREGUNTA, ¿En este hogar hay alguien que se considera negro o afro descendiente? podría haber sido totalmente soslayado, malinterpretada, dañada o, como en mi caso, totalmente obviada si yo no hubiese INSISTIDO que se me hiciera LA PREGUNTA.  La Profesora Antony continúa:

“Es necesario anotar que, este censo no reflejó la realidad de la totalidad de la población,como tampoco la de los/as afro descendientes. Los resultados de este último censofueron rápidamente cuestionados por carecer de rigor metodológico y no coincidir con las cifras del Registro Electoral. Pero, esto no fue todo lo que aconteció.

Esta variante (de LA PREGUNTA) y la forma como fue formulada no fue consultada con todas las organizaciones de la sociedad civil que trabajan el tema, de manera que no fueron parte de un proceso de preparación realista y efectivo. Esto último condujo a que de cada diez personas empadronadas, a seis de ellas no se le preguntó sobre su descendencia. Vale decir que no sabemos cuántos afrodescendientes tenemos, amén de tampoco conocer fidedignamente las estadísticas del total de la población”.

Entre otras observaciones y sugerencias, la autora insiste en que, en cuanto a futuros censos:

-Se estandarice la metodología introduciendo las variables de etnia, raza y discapacidad para incluir a las hombres y mujeres Afro Panameños, tanto en el Censo Nacional como en las encuestas de hogares, rurales y otros registros vitales .

-Se use esta metodología relacionándola con el mapa de la pobreza para llenar los vacíos en la base de datos.

-Se unifiquen los métodos de medir la pobreza con las variables señaladas a nivel de losmunicipios para poder detectar los bolsones de pobreza étnica.

-Se realicen diagnósticos socio culturales segregando a las mujeres Afro Panameñas para promover su completa inclusión social.

Para consultar el artículo completo de la profesora Carmen Antony puede hacer busqueda por “Multiculturalismo en Panamá El Caso de la Etnia Afrodescendiente.”

Esta historia continuará.

Comments are closed.