Arrancó La Celebración de La Etnia Negra en Panamá 2012

La comunidad negra de Panamá se ha organizado este año para ofrecer algunos eventos nuevos e interesantes para el mes de mayo en la Celebración de la Etnia Negra.  Panamá se prepara para recibir a representantes de países africanos y sus descendientes en el primer Festival Afro organizado por el Gobierno, así como organizaciones no gubernamentales. 

El evento comenzará hoy 16 de mayo hasta el 19 y ofrecerá una amplia gama de actividades culturales, incluyendo un concierto de reggae y diversos concursos relacionados con África o la identidad Afro-céntrica de las personas de ascendencia africana.  También habrá el tradicional Desfile de la Etnia Negra en la ciudad de Colón el 27 de mayo desde las 11 A.M. a 5 P.M.

Según un reciente comunicado de prensa, Ernesto Orillac, Sub-Administrador de la Autoridad de Turismo (ATP), afirmó que “La cultura es el mayor producto de turismo que Panamá puede exportar, y de ser un crisol de razas de Panamá será capaz de mostrar la cultura de las personas de ascendencia africana por lo que puede ser apreciada por los turistas”.

Orrillac también dijo que se esperan delegaciones de Colombia, la República Dominicana, Brasil, Honduras, Costa Rica, Cuba, Nicaragua y otros países de Sur América y el Caribe. Localmente habrán 30 stands e incluye la participación de las provincias de Bocas del Toro, Darién, Coclé y, por supuesto, Colón acompañado por los grupos e instituciones que se identifican con la cultura Afro.

Ricardo Weeks, mejor conocido como DJ Black, y como Secretario Ejecutivo de la Etnia Negra, sostuvo que esta celebración se debe hacer oficial por la creación de una ley y no por un decreto, de esta forma cuando hay un cambio de gobierno todo el trabajo y esfuerzo generado en favor a personas de la raza negra o afrodescendiente, según lo estipulado por la ONU, no se verá afectado. “Para este propósito, “dijo Weeks, “presentaremos dos proyectos de ley al pleno de la Asamblea Nacional.”

Panamá, señala el comunicado de prensa, está tomando liderazgo regional para presentar un evento que busca resaltar la imagen de personas afro ascendientes en nuestra sociedad con sus actividades artísticas, musicales, culinarias y lo actual en la moda.  De hecho, el 11 de mayo, el African Fashion Festival -Festival de Moda Africana- en el Hotel EL Panamá contó con la participación de modelos encantadoras vistiendo elegantes diseños originales inspirados por diseños del continente africano.  Este evento de moda fue seguido por una variedad de programación musical y danzas.

Los organizadores del Afro Festival 2012 señalan que este evento contará con exposiciones de productos, pinturas, fotografías y arte enmarcado en el apoyo de la La Red de Mujeres Afro-Descendientes, El Centro de la Mujer Panameña, El Centro de Estudios Afro-Panameño y La Fundación de la Etnia de Colón.

Nosotros, de la Fundación Silver People Heritage, estamos haciendo nuestra parte para restaurar y preservar la base para esta celebración cultural y nuestra Ley # 348 que pasó a ley en marzo, y que declara los cementerios de nuestros ancestros Silver Roll  patrimonio histórico nacional de Panamá.  Después de todo, si no fuera por nuestros antepasados afrodescendientes de las islas del Caribe, no seríamos capaces de sostener la cabeza en alta y disfrutar de nuestra etnia Africana.

Esta historia continuará.

Leave a Reply