Westindians en las Noticias Nuevamente

Existen aun más sorprendentemente vívidos ejemplos de la cultura y estilo de vida de los antiguos Panameños Westindian recopilados a partir de nuestra investigación de cómo nuestras vidas se desenvolvían para nosotros de la segunda generación. Como los descendientes panameños nacidos de Westindians nos enfrentaríamos con un Panamá y Zona del Canal que prometía cambiar drásticamente. 

Aquí incluyo algunos ejemplos de anuncios de prensa y artículos de seguimiento emitidos por las autoridades de la Zona del Canal que podrían ayudar a nuestros lectores a entender el ambiente dentro y fuera de nuestra comunidad Westindian en los primeros 40 años de vida en Panamá.

En la sección “Noticias de la Comunidad de Color,” de 03 de enero de 1940 del Panama America lleva el titular “Multitud de Solicitantes de Empleo Silver Abarrotan Oficina de Personal en Balboa.” En la edición del lunes 8 de enero en la sección en español del Panamá América aparece este anuncio, “La Zona Piensa Traer Antillanos-Mas de Dos Mil Seleccionados en Jamaica”.  Aparentemente los jefes de la Zona estaban planeando introducir mas Westindians, y más de dos mil obreros jamaicanas habían sido seleccionados.

Para el 10 de enero de 1940 los titulares ya anunciaban lo que sería malas noticias para la población de habla hispana. “En Caso Necesario Se indica que la Zona Debe Traer al País Obreros No-Antillanos;” en otras palabras, de surgir la necesidad, los reclutadores de La Zona contratarían mano de obra no antillano.  Tan solo la sugestión de introducir, nuevamente, la mano de obra antillana parecía levantar la ira de la población de habla hispana y agregarle otro amargo episodio de frustración a la “Comunidad de Color”.

El polémico tema del uso de mano de obra Westindian utilizable para el proyecto masivo de expansión del Canal de Panamá se presentó nuevamente hace unos años durante la administración del Presidente Martin Torrijos.  El Consejo Conjunto Industrial del Puerto de Kingston, Jamaica sugirió en ese momento que el Gobierno de Jamaica “debería estudiar un programa de intercambio que permitiese a los jamaiquinos ofrecer conocimientos a Panamá en este momento de expansión masiva de ese país”.

De hecho, el Ministro, el Honorable Pearnel Charles, invitó a La Asociación de Transporte Marítimo (Jamaica Shipping Association) y los sindicatos que representan a sus altamente cualificados trabajadores para reunirse con él y trabajar juntos para explorar si existían esas oportunidades. Pueden leer más acerca de esta cuestión en Marvia’s Panama Journal aquí.

Una vez más la historia se repite aquí en Panamá como en cualquier otro lugar pero esperamos, después de recorrer las páginas históricas de los periódicos de ayer, que en el caso que se materialize cualquier intercambio laboral que los Westindians, sobretodo los Jamaicanos, no terminen pagando el precio mayor.  Debemos imitar las acciones de China continental y Taiwán y enterrar el hacha de guerra y unir nuestros esfuerzos para llevar a cabo “comercio masivo” para mejor la vida de todos nuestros pueblos.

Esta historia continúa.

Comments are closed.