La Ley Silver People- Nos Acercamos a la Victoria

La Comisión de Cultura, Educación y Deporte de la Asamblea Nacional.

Este es su Servidor contestando las preguntas de los Honorables.

Aquí estoy con la Prensa.

Nuestra alegría y sentido de satisfacción recibió un gran impulso el pasado martes, 2 de agosto de 2011 cuando respondimos a una citación de La Comisión Permanente de Educación, Cultura y Deporte de La Asamblea Nacional de Panamá.

Estábamos preparados para hacer nuestra presentación en Primer Debate respondiendo a algunas preguntas de los Honorable Diputados miembros de La Comisión con respecto a nuestro Proyecto de Ley de Nº 348 que busca declarar Patrimonio Nacional Histórico y Cultural los cuatro cementerios Silver de Corozal, Gatún y el antiguo Monkey Hill o Monte Esperanza todo a orillas del Canal de Panamá.

Nuestro argumento sigue siendo el mismo con respecto a nuestra ciudadanía panameña y nuestros ancestros honorables Silver que fueron los que hicieron el monumental trabajo original para hacer posible las maravillosas obras históricas como el primer ferrocarril Intercontinental, el Canal francés, el Canal de Panamá y figuraron importantemente en el desarrollo urbano de las ciudades de Panamá y Colón y la Zona del Canal de Panamá.

También consideramos que como gente Silver hemos perdido nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial que nos corresponde en la Zona del Canal Negra, que los huesos de los trabajadores y trabajadoras que se encuentran en esos sitios fueron los históricos trabajadores Silver Roll y que tanto ellos como sus lugares de descanso merecen ocupar lugar prominente en la lista de Los 100 Sitios Culturales en Peligro de Desaparecer del 2010 en el mundo y de ser protegidos y restaurados para la posteridad.

Adicionalmente, consideramos que tanto esos Señores así como nosotros, sus descendientes y ciudadanos panameños, merecemos el legado cultural ya que ellos fueron ellos los que trabajaron más de un siglo desde 1848-1970 en cada importante proyecto hoy utilizado por nuestro país y el mundo moderno en general. Insistimos que hoy por hoy nosotros como los descendientes de esas personas honorables Silver no tenemos ningún reconocimiento visible en ninguna parte de la antigua Zona del Canal Negra, ni somos reconocidos como pueblo digno del acceso a nuestro valioso patrimonio Cultural Intangible a orillas del Canal de Panamá.

“Ya que sin La Plata, como pueblo, somos solamente sombras irreconocibles”.

Con esta actualización les informamos a ustedes nuestros lectores del progreso de nuestro Proyecto de Ley #348 y que ha recibido un voto unánime para pasar a un segundo Debate. Nuestro objetivo es de mantenerlos al tanto de nuestro progreso cuando pasemos a una tercera y última ronda de debates antes de ser invitados a la reunión plenaria de La Asamblea Nacional de Panamá.

Se trata de la realización de todos nuestros sueños sobretodo si podemos contar con todos ustedes allí reunidos como una fecha especial y un nuevo día de compañerismo y cooperación. Tras la aprobación de esta ley, sería, literalmente, como si se reescribiera nuestra historia nacional como descendientes de la gente de la antigua Nómina de Plata de Panamá.

Esperamos sus tan esperadas bendiciones para la aprobación de esta Ley que abriría para todos nosotros una amplia gama de oportunidades.  Así, con una inquebrantable fe en el Dios de nuestros antepasados esperamos este día maravilloso de victoria que se desarrolle. Nuestro llamado es por la cooperación que siempre ha sido nuestra fuerza y oramos para ver una insuperable ducha de bendiciones sobre nosotros.

Esta historia continúa.

One response to “La Ley Silver People- Nos Acercamos a la Victoria

  1. Esta me parece una muy buena causa y espero que el proyecto de Ley #348 venga aprobado e implementado. Es importante honrar la memoria de todas estas personas que trabajaron para dejarnos en herencia muchos de las obras y servicios de los que aun hoy gozamos todos los panameños. Keep up the good work!