Don Pedro N. Rhodes

Lic. Pedro N. Rhodes

Pedro N. Rhodes, distinguido abogado panameño y conocido político Colonense nació en la ciudad de Colón el 8 de junio de 1894. Sus estudios comienzan a la edad de seis años en la escuela de La Iglesia de Cristo, Christ Church School, con S. T. Bailey como profesor. Su educación primaria completada, el Sr. Rhodes asiste al Colegio de St. Joseph de donde se gradúa con honores. 

Con la ambición y la determinación de convertirse en abogado Don Pedro Rhodes toma un curso por correspondencia en derecho de una de las principales escuelas de derecho en los Estados Unidos. También estudió derecho bajo la tutela de Alejandro Rodríguez Camarena, el entonces fiscal general de la nación. En 1925 solicita y obtiene una licencia para ejercer ante La Corte Suprema de Panamá y es considerado como uno de los abogados más destacados e influyentes en la República. Desinteresadamente Don Pedro Rhodes logra ganar muchas luchas para sus compatriotas Westindian desamparados y vulnerables ante la ley.

La Cláusula de “El Inmigrante Prohibido” – La Batalla Sólo Comienza.

El jueves de 31 octubre de1940, a pesar de las cartas y de la vehemente protesta de Pedro N. Rhodes y George W. Westerman y las peticiones de varios diputados y cientos de miembros de organizaciones laborales y cívicas Westindian, el artículo 12 del proyecto de la nueva Constitución es aprobada por votación de 26 a 5 (con un espacio en blanco) en la Asamblea Nacional.

La oposición a esta pieza de legislación que, en efecto, crea una barrera racial donde antes no existía, para privar a las personas que ya poseen ciudadanía panameña del privilegio provenía de una escasa cinco legisladores: Alfredo Alemán, Pablo Othon, Juan Galindo, J. M. Varela y Simon Vega.

Hablando por el gobierno, Secretario de Relaciones Exteriores de Roux niega categóricamente que la cláusula de “Inmigrantes prohibidos” fuera inspirada por antagonismo racial ya que estas personas habían “demostrado” que eran inasimilables, y que las personas de este “grupo restringido” – o sea de este grupo no hispanoparlantes que incluía los “Negros, Hindúes, Chinos y los nativos de Asia Menor y el norte de África, no eran de la cepa deseada para constituir la identidad nacional panameña y que…Panamá tenía el indiscutible derecho a elegir su línea racial en el nuevo impulso que se daría a la unión nacional.”

El Secretario de Relaciones Exteriores, de hecho, es apoyado en sus argumentos por el Secretario de Gobierno y Justicia, Ricardo de la Guardia, quien reitera que las cláusulas no se basan en discriminación racial, sino en razones económicas y sociales; dice que los Westindians presentaban un problema demográfico para Panamá debido a su “fecundidad”. También hizo algunas afirmaciones bastante ofensivas y escandalosas referentes a que los Westindians “no habían hecho ninguna contribución a Panamá” excepto por su hábito de traficar contrabando desde la Zona del Canal a Panamá.

En su emocionante réplica el diputado Othon se opone a este último argumento refiriéndose a su propio parentesco mixto de Jamaicano con Chino como prueba de que el grupo, que la Constitución pretendía privar de su nacionalidad, fue, de hecho, asimilable. La respuesta de algunos miembros de la Asamblea fue que Othon era una “brillante excepción a la regla general”.

Para validar su argumento el legislador Othon de la provincia de Darién además presenta copias de las constituciones de México, Cuba y Colombia para demostrar que ninguno de los otros países de América Latina ha establecido barreras de este tipo a la ciudadanía basada en color o raza. Othon también citó a otros miembros prominentes de su provincia de ascendencia del grupo que la Constitución intentaba privar de sus derechos.

El Diputado Varela sostiene que nada se ganaría por privar a las personas que ya gozan de ciudadanía, pero que, tal vez sí podrían ser enviados fuera del país; esto podría dar una solución, pero ya que no se podía hacer esto, permanecerían en el país albergando resentimiento y odio a causa de su falta de estatus como ciudadanos.

El acalorado debate incluso sigue produciendo acusaciones de algunos sectores que algunos legisladores adeudaban sus asientos al apoyo de los miembros de este grupo de “personas indeseables” lo cual solo atrae gritos de indignación y protesta de los Diputados Leignadier y Anguizola, quienes declaran rotundamente que nunca habían buscado ni deseaban los votos del grupo antillano.

Esta historia continúa.

4 responses to “Don Pedro N. Rhodes

  1. Me parece que para que este artículo sea mas claro, seria conveniente reproducir el articulo 12 de la constitución de 1941 al que se hace referencia en este artículo. Por este motivo, me tomo la libertad de copiarlo de un documento que he descargado de la Biblioteca Nacional de Panamá.
    Artículo 12 . Son panameños por nacimiento :
    a) Los nacidos baje la jurisdicción de la República, cual-
    quiera que sea la nacionalidad de sus padres, siempre que ninguno
    de éstos sea de inmigración prohibida ;
    b) Los nacidos bajo la jurisdicción de la República, aunque
    uno de los padres fuere de inmigración prohibida, siempre que el
    otro sea panameño por nacimiento . Esta disposición no se apli-
    cará cuando el padre que fuere de inmigración prohibida perte-
    nezca a la raza negra cuyo idioma originario no sea el Castellano ;
    e) Los nacidos fuera de la jurisdicción de la República, de
    padre o madre panameños por nacimiento, siempre que uno de
    ellos no sea de inmigración prohibida ;
    d) Los nacidos con anterioridad al 3 de noviembre de 1903,
    dentro del territorio que forma hoy la República de Panamá .

  2. En nuestra constitución actual (la de 1972, con reformas de 1978, 1983, 1994 y 2004) el artículo 12 de la consitución de 1941 (del que se habla en este artículo) fue modificado y corresponde al artículo 9 de la presente constitución, que copio a continuación (tomado de un documento descargado de la Biblioteca Nacional de Panamá).
    ARTICULO 9.-Son panameños por nacimiento :
    1° Los nacidos en el territorio nacional ;
    2° Los hijos de padre o madre panameños por nacimiento
    nacidos fuera del territorio de la República, si aquéllos
    establecen su domicilio en el territorio nacional ; y,
    3° Los hijos de padre o madre panameños por naturaliza-
    ción nacidos fuera del territorio nacional, si aquéllos
    establecen su domicilio en la República de Panamá y
    manifiestan su voluntad de acogerse a la nacionalidad
    panameña a más tardar un año después de su mayoría
    de edad.

  3. Leyendo sobre la situación en Panama durante la presidencia de Arnulfo Arias se puede leer lo siguiente:
    http://html.rincondelvago.com/tratados-internacionales-sobre-el-canal-de-panama.html
    QUOTE
    Se le negaba la nacionalidad panameña a los hijos de antillanos nacidos en la República y se sindicaron como razas de inmigración prohibida a los asiáticos, hindúes y negros cuyo idioma no fuera el español. Pero en realidad, la ley no era nueva y el problema había sido ampliamente debatido desde 1904. Es más, la sexta ley de la República sancionada por la Convención Nacional Constituyente en 1904, declaró razas de inmigración prohibida a los chinos, sirios y turcos. De manera, que la novedad ahora no era la figura de razas de inmigración indeseable, sino negarle la nacionalidad a los hijos de antillanos nacidos en territorio nacional.
    UNQUOTE
    Mientras que en otro sitio, pude leer lo siguiente al respecto de nuestra historia de ese período:
    http://panamawide.homestead.com/cronologia.html
    QUOTE
    1941
    Se promulga la nueva Constitución panameña la cual acentuó las medidas restrictivas sobre la base de la raza, color e idioma. Los grupos antillanos fueron clasificados de “inmigracion prohibida”.
    c La Ley de Desnaturalización privó de la nacionalidad a miles de panameños nacidos de padres antillanos forjadores del Canal de Panamá.
    c La Nacionalización del Comercio prohibió establecer negocios al por menor a los clasificados de inmigranción prohibida y causó grandes pérdidas a los comerciantes antillanos.
    UNQUOTE

  4. Hola, podrías decir algo más de Simón Vega? Sucede que es mi abuelo materno.

Leave a Reply