El Escultismo Entre los Panameños Westindian

Una foto de los Niños Exploradores o Boy Scouts de la Zona del Canal, Silver Roll. Imagen gracias a scoutspanama.org.

Lord Baden-Powell, fundador del Movimiento Mundial de Scouts.

En las entradas anteriores pretendimos dar un vistazo de la actividad de mi infancia de exploración que, con seguridad, me habría beneficiado no sólo a mi pero a mi familia y la comunidad. En esta ronda especial esperamos seguir siendo sus guías de viaje a medida que exploremos el país y la región que nuestros antepasados vivieron en Panamá. Es un lugar especial para nosotros, no sólo porque es nuestro lugar de nacimiento, pero es ese lugar que ha moldeado ese carácter único que hemos heredado como la gente de plata de Panamá- los Silver People.

Cuando me asignaron a escribir artículos sobre el movimiento de Escultismo Mundial entre la gente de plata de Panamá, se me hizo necesario volver a los archivos históricos de Panamá para obtener información adicional.  En todo caso, pude comprobar que mi experiencia limitada con el escultismo en el año de 1942 me hizo testigo de la primera etapa de exploración en nuestro país y algunos de los peores años y época de declive entre la gente del Silver Roll de Panamá.

Continuando mi investigación, sin embargo, descubrí la labor del Sr. Ivanhoe Phipps, quien llegó a Panamá en 1929 desde Jamaica a trabajar como un linotipista para el periódico Panama Star and Herald. El Sr. Phipps había trabajado hasta entonces para el diario Gleaner de Kingston, Jamaica y fue recibido por su amigo y compañero en el escultismo, Sydney Young, quien había fundado al Panama Tribune el año anterior.  En sus páginas de la época el semanario Panama Tribune recibe al Sr.Phipps como un altamente valorado recién llegado y miembro de la comunidad de plata, así como un ansioso partidario del Movimiento Scout.

De hecho, el año 1929 ha pasado a ser un año clave para mí ya que fue el año en que mi lado paterno del árbol familiar sufrió su mayor pérdida en la muerte de mi abuelo Joshua Austin Reid. Ya he relacionado en artículos anteriores como Joshua fue un padre dedicado y devoto sirviente del pueblo de la Zona del Canal negra. Había servido toda su juventud- 23 años- como, en primera instancia, un empleado en las fosas infernales de las excavaciones y los cortes del Canal y luego sirvió como Director de Dispensario en Paraíso en el distrito Silver en la Zona del Canal desde 1914 hasta su muerte 1929.

Se informa que para el año 1923 se habían establecido ocho tropas entre los Westindian en Panamá al modelo Británico de Lord Baden-Powell.  El Sr. Sydney Young, quien fue dedicado líder de tropa en Jamaica permaneció fiel a la exploración y se encargó de publicar un informe semanal de la actividad de exploración en la página 14 del Panama Tribune.

Sin embargo, el Scouts Corner o “la Esquina de Scouts,” jamás pudo revivir el escultismo a satisfacción del Sr. Young después de los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial en Panamá. Las páginas del Panama Tribune, sin embargo, continuaron su columna especial con la esperanza de alcanzar a los lectores en todas partes del mundo y las geografías superpuestas del Imperio Británico.

Young confiaba en que la “hermandad mundial de compañeros Scouts” incluiría la dispersión de Westindians en Panamá y Centroamérica como parte fundamental del patrimonio cultural Westindian. Si se pudiera fomentar rasgos positivos como los que promueven el servicio al país y activismo cívico, podemos decir con seguridad que mi propia historia ha sido moldeada por la asistencia a solo una noche de reunión de Cub Scouts en la Gran Sala de la Sociedad Jamaicana en Calidonia. Esa singular experiencia marcó, al menos para mi, la diferencia en la lucha contra la injusticia racial.

Esta historia continuará.

2 responses to “El Escultismo Entre los Panameños Westindian

  1. Ab. Eleodoro Portocarrero Clark

    Me parece interesante, yo soy ecuatoriano, descendiente de jamaiquinos en Ecuador, que llegaron a este país a construir el Ferrocarril, estamos 2011, y todavía no se le reconoce a ellos el mérito de haber hecho el Tren más difícil del mundo. Pues no fue fácil, hacerlo “trepar” a los Andes. Estamos luchando por divulgar su historia.