La Influencia de la Etnia Negra en la Música y Danza Panameña

El tambor tradicional Panameño.

Imagen

Cuando hablamos del estudio de la influencia de la etnia negra en Panamá, donde gran parte de esta historia y cultura es poco conocida y, hasta sólo recientemente, ha sido tratada con la seriedad que se merece, invariablemente entramos en la discusión de la música y danza.

En el relato de nuestra crónica, además, tenemos el doble placer de sondear en las dos expresiones artísticas evidentes que han evolucionado desde los dos más prominentes grupos negros, los Afro-Antillanos y los Afro-Coloniales- o sea, los angloparlantes (que incluyen los franceses) y los hispanoparlantes. Brevemente analizaremos la expresión musical afro-española primero.

El Tambor Africano

La importancia del tambor en particular- el tambor tradicional constituido por un tronco de madera cubierto de cuero en una o dos de sus extremidades – tiene una historia fascinante vinculada a ella.  Es africana en origen. Este tipo de tambor era desconocido en Europa y España hasta que los africanos, los negro árabes y bereberes del norte de África y del área sub-sahariana, lo introdujeron durante la invasión de la Península Ibérica en el 711 lo cual duró 800 años hasta el 1492, periodo durante el cual fue distribuida en el resto del continente y las islas del Caribe y zonas costeras.

El término “Cumbia“, un ritmo y danza particular, es otra expresión africana igual que  “el Tamborito” que originó en el puerto negrero de Cartagena, Colombia.  La danza comenzaba al sonar el tambor señalándole a un grupo de mujeres y hombres esclavos a formar dos líneas paralelas dentro del área de subasta.  Luego, comenzaban su baile girando en movimientos circulares para mostrar su estado físico y, así, resaltando sus mejores atributos a los posibles compradores de esclavos que estarían observando todo este desempeño.  A continuación cada individuo sería puesto en una lista en este mercado de acuerdo a sus atributos más destacados y su general condición física.

Posteriormente, este “Tambor de Cartagena”, pasa al área del Darién, donde se le llama “bullerengue”.  De allí avanza a entrar en por la Isla de San Miguel donde se convierte en “tambor San Migueleño.”  En La Chorrera, en la parte oeste de Panamá, se convierte en el “tambor Chorrerano”; sigue hacia el oeste y en Anton lo llaman “Tambor Antonero”.  Finalmente, llegando a la región de Azuero, donde recibe un toque adicional de influencia española, se llama “tamborito de Azuero.”  Así que, básicamente, el Tamborito es una danza típica de Panamá definido por el tambor africano.

Otro baile de origen africano es la Zaracundé de la Villa de Los Santos.  Es un ejemplo clásico de una danza de trascendencia negra que tradicionalmente se baila durante la celebración de Corpus Christi (un día feriado trasladable que suele caer entre finales de mayo y mediados de junio) en La Villa de Los Santos.

La Pollera

De acuerdo con la reconocida historiadora Profesora Blanca Korsi de Ripoll, la vestimenta tradicional de nuestro país, la Pollera, se dice que se originó en Andalucía y las primeras de color blanco fueron utilizadas por las esclavas negras que fungían como nodrizas y alimentaban los hijos de sus amos blancos.  Eran conocidas como “Nanas de leche” y, presumiblemente, su atuendo blanco denotaba su vocación.  Las esclavas que usaban las Polleras de falda de colores se desempeñaban en las labores domésticas en los patios y alrededores de los hogares de sus dueños.

En nuestro próximo artículo trataremos de echar un breve vistazo a nuestro patrimonio musical Afro-Antillano o Westindian.

Esta historia continúa.

12 responses to “La Influencia de la Etnia Negra en la Música y Danza Panameña

  1. me gusto la informacion

  2. ESTO NO DICE LO QUE PIDO PEDI MUSICA NO BAILES ACASO NO SABEN HABLAR ESPAÑOL O QUEE?!!!!!!

    • Sí idiota, no sabemos hablar los disparates que llamas Español. ¡Fracasado! Tampoco sabes, siquiera, escribir un simple comentario. Amen.

  3. estoy de acuerdo con el otro anónimo pedí música no bailes acaso eres idiota o que pedo

  4. Muchas Gracias Amigo!!

  5. Qué pena, esos que dicen que “pidieron música, no bailes” seguramente son estudiantes haciendo sus tareas y expresan su frustración utilizando ese lenguaje, bajo la protección del “anonimato”. Pero es una lástima porque no saben apreciar la valiosa información que se encuentra en esta página y que habla de raíces y tradiciones de la población afro descendiente en nuestro país, sobre todo porque nos ayuda a comprender su verdadera importancia, influencia en nuestra cultura y, de manera especial, a comprender que el racismo es una tremenda muestra de ignorancia que tuvo sus orígenes hace siglos y que no tiene razón de existir.

    • Patricia,

      Gracias por su respetuoso comentario; está muy atinado. Esto es lo que tenemos que tolerar al publicar un sitio web como este que busca educar en una materia muy sufrida. Pero, entendemos la falta de instrucción al estudiantado panameño en este tema.

  6. Vielka Pérez

    Excelente , lo del zaracunde no lo sabia,siempre había pensado que eran bailes inventados por los tableños.La información nos ayudo mucho con una investigación de la etnia negra.Muy agradecida. Sigan adelante no importa los comentarios necios de algunos todo lo quieren masticado.BENDICIONES.

    • Gracias un millon Vielka Perez; nos place tener su aprecio a nuestros largos esfuerzos, que en veces nos parecen eternos. Agradecidos somos nosotros de tener su aprobación y sus bendiciones. Nos alientan y nos llenan de fuerzas para seguir complaciéndoles por ser reales lectores. Ustedes quienes no solo son simples lectores, sino reales estudiosos de los temas que interesan- GRACIAS Y SIGAN LEYENDO!

  7. me gusto tu informacion aunque no estaba la musica pero si estaba lo demas

  8. Yo pedi Musica pero igual esta informacion me ayudo muchas gracias