La Evolución del Día de la Etnia Negra en Panamá

Ya que el mes de mayo se avecina queremos desviarnos momentáneamente de nuestra crónica para enfocarnos en la Celebración del Día la Etnia Negra aquí en Panamá y como fue que evolucionó como tal.

A pesar de que la presencia innegable de la raza Negra Africana ha sido evidente genealógica, cultural y lingüísticamente en Panamá desde antes de que se convirtiera en una República, sólo recientemente  se han hecho auténticos intentos para reconocerla en forma significativa.

Panamá, con su gran escala de “mestizaje” – la mezcla de las razas – ha servido como escenario para la reunión y la mezcla de básicamente dos grupos de africanos quienes estuvieron aquí desde los tiempos coloniales, los llamados Afro-Coloniales y los Negros Westindian o Afro-Antillanos, como se denominan en Panamá.  Estos últimos comenzaron a llegar en grandes números para la época de construcción del Ferrocarril de Panamá o La Fiebre del Oro de California, época que data desde el 1849.

Sin embargo, Panamá siempre ha tenido una actitud muy rehusante hacia su población negra y sólo en los últimos años ha sido presionada en no sólo reconocer su población de ascendencia africana sino en medirla y exigir que la valoren.

Un pequeño paso se dio con la aprobación de la Ley 9 que fue firmada por la Presidenta Mireya Moscoso en el año 2000.  Consecuentemente, fue creada una Comisión para nombrar el 30 de mayo como el Día de Celebración oficial conmemorando “La Etnia Negra de Panamá.”  Como hemos dicho en nuestro artículo “Celebración del Día de Etnia Negra“, sin embargo,

” la idea original para esta celebración, iba a nacer de la inspiración y visión de uno de los hijos nativos de Panamá, oriundo de esa horda de obreros que llegarían a trabajar en el Silver Roll Americano de la Zona del Canal de Panamá. Entre tanto años iban a pasar hasta que la Provincia de Chiriqui, en el área de La Arena del distrito de Puerto Armuelles viera aparecer al Honorable Claral Richards Thompson… De humilde cuna era ese lanzador de disco de raza Afro Panameña declarado campeón durante los Primeros Juegos Nacionales del año de 1955, en el cual representó a la República de Panamá…Tuvo el honor de representar al país como lanzador de béisbol y firmar contrato con el equipo de los Gigantes de San Francisco de la ligas menores. Este atleta sobresaliente, fue también un supervisor de la United Fruit Company en la zona.”

¿Por qué el 30 de mayo?

Este día en particular fue elegido porque en el 30 de mayo de 1820, el rey de España, Fernando VII, declaró la abolición de la trata de esclavos en España y todas sus colonias, debido, principalmente, a la presión ejercida por los negros que conformaban parte de La Asamblea Nacional de Francia durante su período revolucionario.

Como originalmente concebido, sin embargo, la Comisión coordinadora auspiciaría una serie de actividades culturales durante este período a fin de proporcionar una muestra de danzas, gastronomía, música y la expresión lingüística que caracteriza a la comunidad de ascendencia africana en Panamá.  Su objetivo es destacar el aporte cultural de los grupos negros que llegaron en Panamá durante el período colonial y luego para la época canalera a desarrollar un espíritu de investigación del tipo histórico con respecto a muchas verdades y experiencias vividas por los negros en la República de Panamá.

Nuestra fundación, The Silver People Heritage Foundation, guarda una visión más amplia de la Celebración de la Etnia Negra en nuestro orgulloso país de Panamá ya que nuestros antepasados Westindian e, incluso, muchos de nosotros los descendientes, hemos jugado un papel muy importante en el lugar clave de Panamá en nuestro mundo moderno.

Nos hemos comprometido a ampliar el estudio y la valorización del patrimonio de nuestros antepasados Afro-Antillanos para colocarlos en el mapa cultural e histórico de Panamá en forma digna de su legado.

Esta historia continuará.

3 responses to “La Evolución del Día de la Etnia Negra en Panamá

  1. hola me gusta la imagen, pero me gustaria saber y ver mas imagenes de la etnia negr.

  2. Hola María,

    Gracias por su comentario. Pondremos una página exclusiva para mostrar el atuendo de la Etnia Negra sobretodo de Panamá. Esta expresión del “fashion” está cogiendo mucho auge en nuestra preciosa patria y merece ser mostrada en toda su finura.

    RR

  3. Johana. Serrano

    Hola, he visto varias publicaciones de esta página, pero me gustaría saber en donde puedo conseguir información sobre vestuarios, música, comidas, y contribución de los negroides, o no como se dice correctamente afro-colonial o afro-antillana a la República de Panamá.

Leave a Reply