2010- El Año en Retrospectiva

Feliz y Próspero Año Nuevo

En varios aspectos este año ha sido especialmente gratificante para nosotros en la crónica de la Gente de Plata- La Gente Silver de Panamá. Tenemos mucho que agradecer por las metas que hemos logrado a pesar de la tendencia universal a olvidar los logros históricos de la poca conocida gente panameña-el pueblo de plata – a pesar de que su contribución fue responsable en gran parte por la economía próspera de nuestro Panamá actual.

En nuestro esfuerzo por llamar la atención a nuestros cementerios de plata en peligro de desaparición y el hecho de que los descendientes Silver de Panamá de hoy han visto su patrimonio cultural debilitado aún más, hemos logrado reconocimiento internacional.

Nuestros cementerios asediados son, probablemente, el último rasgo físico de los Negros angloparlantes (y en muchos casos franco parlantes) que llegaron a Panamá para la época de la construcción de tanto el ferrocarril como el Canal de Panamá.

Hoy día se aprecia con más entendimiento que el pueblo de La Nómina de Plata trabajó, amó, murió y, en la mayoría de los casos, y con escasa ayuda de los demás grupos, construyó el Ferrocarril y el Canal de Panamá, y se hace palpable debido a nuestros esfuerzos en conjunto con el World Monuments Fund que ha colocado a nuestros Cementerios de Plata en su prestigiosa Lista Mundial de Seguimiento de los 100 Sitios en Peligro de Extinción del 2010.

Hoy nos reunimos para señalar tranquilamente las preocupaciones de nuestra comunidad ante la mirada de la comunidad internacional; lo cual ha sido nuestro objetivo. Al hacerlo hemos descubierto que no estamos solos en nuestra preocupación y que muchas personas de tierras lejanas y de todas las profesiones nos han contactado con su apoyo y con el deseo de formar parte de nuestra comunidad de causas.

En la actualidad hemos presentado un proyecto de ley en La Asamblea Nacional de Panamá que nuestros cementerios y, inclusive, de nuestro patrimonio cultural bajo la protección del patrimonio histórico nacional. La hemos llamado La Ley Silver People y sigue su esperado curso atraves de la Comisión Permanente.

Con la aprobación de esta ley esperamos centrarnos en unirnos en lleno al movimiento internacional de los importantes cementerios del patrimonio mundial por lo que podríamos hacer a nuestros cementerios auto-sostenibles. También esperamos poder ampliar la parte importante que la gente Westindian ha desempeñado y siguen desempeñando en la modernización de nuestra querida República.

Un pueblo una vez rechazado y excluido como “ciudadanos prohibidos” ahora será reconocido como orgullosos miembros del tapete cultural e histórico de Panamá y una vez que hemos ascendido a tales alturas culturales esperamos nunca a ser borrados de nuestro correspondiente lugar en los escenarios históricos que hizo el Canal de Panamá, hoy el centro comercial y cultural de nuestro importante globo de las Américas y el mundo.

Los invitamos a mantenerse al tanto de esta legislación y a unirse a nuestros esfuerzos en cuanto a esta causa en nuestras páginas de Facebook y nuestros grupos. Gracias a todos por su apoyo como lectores y visitantes a nuestros blogs y le invitamos a permanecer con nosotros ya que el 2011 promete ser un año lleno de cambios y buenas nuevas.

¡Un feliz y próspero año nuevo a todos!

Esta historia continúa.

Comments are closed.