La Constitución del 1941- El Trasfondo Político

La Constitución de Panamá del 1941

El Presidente Arnulfo Arias Madrid

Para los tiempos de la historia panameña en la que me toco a mi nacer, que eran los años durantes esa mitad de la década de 1930, el clima político de la pequeña República de Panamá se calentaba con un tono febril racista y xenófobico de forma de mareadas en actitudes populares que iban a encontrar su máximo exponente en un portavoz particular.

Era ese Arnulfo Arias Madrid quien había nacido en la pequeña Penonomé, capital de la Provincia de Coclé en el oeste del país Panamá un 15 de agosto de 1901. Ese “Alnulfaria” como cariñosamente se le llamaba al yo llegar a estar en “Spanish School” como le decían cariñosamente entonces, fue premiado con beca de Gobierno para que asistiera a su educación secundaria en una escuela en Binghamton, Nueva York, luego iba continuar su educación universitaria asistiendo a la Universidad de Chicago y después la Universidad de Harvard en el estadounidense estado de Massachussets que le otorgó título de Doctor en Medicina.

Posteriormente Arnulfo Arias se especializa en psiquiatría, ginecología y Endocrinología y después de su internado en el Hospital de la Ciudad de Boston, regresa a su querido Panamá en el año de 1925 para emprender su carrera de lleno en la política. Sin embargo nunca íbamos a ver a ese Alnulfaria practicar su profesión de medico, pero encontró ese nicho en el enchufe para su pasión en el ámbito de la política criolla en donde su norte iba a ser los trabajadores de la zona del canal.

En 1931, por ahora de un joven político experimentado iba a liderar el grupo Estadounidense Acción Comunal, que había él fundado, en un golpe de estado cual depuso al Presidente Florencio Harmodio Arosemena. Demasiado jóvenes para convertirse en Presidente, él mismo, se hizo desempeñar de Ministro de Agricultura y de Obras Públicas, en virtud de que su hermano, Harmodio Arias Madrid (1886–1962), fue elegido Presidente desde 1932–36 y después ocuparía puestos diplomáticos en Europa.

Luego fue elegido presidente en el año de 1940 por amplia mayoría e influenciado por el fascismo Alemán, promueve políticas racistas que aun en esos entonces eran controvertidas, que resultaría en el privación de los derechos a voto y de representación ciudadana a todo ciudadano que no tenga descendencia de habla castellana, como lengua maternal en la población panameña. Además estuvo declarando su apoyo a las potencias del eje nazi durante toda la Segunda Guerra mundial y encarcelaba a sus disidentes. Fue derrocado en el mes de octubre de 1941 en un golpe de estado apoyado por EU y fue exiliado hasta el año de 1945, cuando yo apenas entraba a la escuela primaria.

En esos momentos de la historia Arias era conocido, de hecho, como el “Sr. Golpe.” A pesar de que fuera muy querido por la ciudadanía panameña, sin embargo, y fuera relelegido presidente en 1949, fue depuesto en mayo de 1951 después de haber suspendido la Constitución Política y establecido su propia Policía Secreta, luego apresado y sin derechos políticos quedaría así hasta 1960.

Arias en cambio fue reelegido Presidente en 1949, pero fue depuesto nuevamente en mayo de 1951, tras la suspensión de la Constitución y el establecimiento de su propia policía secreta; perdió sus derechos políticos hasta 1960. Después de un fallido puja de campaña presidencial en 1964, fue elegido en 1968, pero fue, una vez más, expulsado por la Guardia Nacional después de estar solamente once días en el poder. Llegaría nuevamente a fracasar en otro intento presidencial final en 1984, en cambio su esposa Mireya Moscoso, fue elegida Presidenta de Panamá en el año de 1999.

La Constitución del 1941

Fue así que al convertirse en el Presidente Constitucional de la República de Panamá en el año del 1940, Arnulfo Arias Madrid insiste en la necesidad de reemplazar la Constitución del 1904, que si recordamos, había ese documento concedido a Estados Unidos, amplios poderes en toda la zona del canal, así como en toda la República de Panamá. Así fue que por medios de actos legislativos instruidos por la Asamblea Nacional de Panamá en la fecha del 22 de noviembre del 1940, se promulgaría una nueva Constitución. Iba a resultar que durante un plebiscito subsiguiente que se llevó a cabo en fecha del 15 de diciembre de 1940, el voto afirmativo prevalecería a estar revocando medidas de la Constitución de 1904, y la nueva Constitución se convertiría oficialmente en ley el 2 de enero del 1941.

En mi próxima entrega se delimitaran específicos de la Constitución de 1941 ley que iba a afectar directamente a la los de la etnia Westindians o “ciudadanos Antillanos”, como fueron catalogados en esos entonces. Con la historia sirviéndonos de testigo veremos como esas disposiciones hacia los ciudadanos Westindian, habían sido legalmente transferida a Panamá, en acuerdos entre los gobiernos de Estados Unido y el Gobierno de Colombia, durante la construcción del ferrocarril de Panamá en el año de 1850, para luego ser transferidas nuevamente a la República francesa durantes una era en que se construìa lo que conocimos como el Canal francés en el año de 1880.

Regresaremos la mirada a la historia en el año de 1903 en que una recién creada República de Panamá y el Gobierno de los Estados Unido llegan juntos a concordar una serie de acuerdos de mutua concordancia en que hacían provisiones e disposiciones para la licitación de la contrataciones de las manos de obra importada. De que en su mayoría iban a ser negros Westindian en su labor importada, se debió haber sabido debido a la escasez de la mano de obra adecuada para los trabajos construcción del canal norteamericano que iba a finalizar en 1914. Debemos además recordar que fueron tiempos en que las manos de obra Westindians se había encontrado ser la mejor adecuada para obras de esa índole, durante y después de la construcción del ferrocarril de Panamá, considerando el clima, así como por la labor de trabajo matador y agotador a la vez.

La historia como veremos, iba resultar ser así, que una vez que se concluyera todas las labores no solamente sobre el canal sino en obras en las ciudades claves a los extremos de la vía acuática, algunos de esos viejos trabajadores fueron repatriados y muchos mas, especialmente entre los de la etnia negra Westindians, quien ya tenía familias nacidas ciudadanos Panameños decidieron residir permanentemente en el su nueva Madre Patria. Sería en estas familias Westindian que iban a recaer las formas más severas de la discriminación racial, discriminación múltiple, la cual se había impulsado en la zona del canal norteamericana a través del viejo sistema del Silver y del Gold Roll y que en esa ahora fuera legalizada, constitucionalmente en Panamá, con la creación del título II de la Constitución de 1941.

Para un vistazo más a fondo de las constituciones en cuestión por favor consulte el catálogo de la Biblioteca Nacional de constituciones (pdf) aquí.

Esta historia continuará.

2 Responses to La Constitución del 1941- El Trasfondo Político

  1. Tremendo, y mas decir que habiab West-indians nacidos en Panama con celula que decia: PANAMEÑO NO COMPROBADO.
    Saludos country men y sigan educando a los que ya conocen y a los que pretenden no conocer……E. C. Roach Jr.

  2. Señor Roach,

    Siempre nos incentiva los testimonios y opiniones de personas con conocimiento de los tiempos. Gracias por su apreciado aporte.

    RR

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>