Los Desplazamientos por Soluciones Habitacionales-Las Condiciones Deplorables en la Zona

Viviendas “Silver Roll” en Cristóbal 1912.
Nótese las cloacas abiertas.

Esta unidad multifamiliar en Red Tank
fue una ala del Hospital Ancón que entonces
fue destinada a los del Silver Roll como una
solución habitacional.

En el momento en que nací en ese año de 1936, mi gentes de plata o del Silver Roll, habían ya sufrido muchos períodos de privaciones al estar encontrando medidas para mejorar sus necesidades de vivienda. En las gràficas mostradas arriba se puede notar que había ido mejorando desde un infernal vivir a un purgatorio acalorado con mallas en la Zona del Canal. En lo que concernía apoyo a sus puestos de empleo, con respecto a las luchas laborales y la búsqueda de vivienda digna, es algo que al llegar a mis tiempos de niñez todavía vivíamos y que hemos proporcionado para ustedes, en esta historia, siguiendo las esquemas escritas originalmente por el ilustre Mr. George W. Westerman unos de nuestros hijos predilectos. El tema de la vivienda es de suma importancia en el funcionamiento del Canal.

Debido a la falta de unidades de vivienda, una gran parte de la fuerza laboral se ha visto obligada a estar en busca de vivienda en las ciudades de Panamá y Colón, donde los alquileres son sumamente altos, y las normas de construcción son insuficientes y la atmósfera mucho menos satisfactoria que en la zona del canal. A fin de que el Canal funcione satisfactoriamente y para mantener mejor disciplina y moral, los trabajadores deben vivir tan cerca como sea posible a sus lugares de trabajo, bajo la protección de los Estados Unidos”.

Iba a resultar ser que durante el período de las construcciones en la Zona del Canal o incluso dos años después de la inauguración de la misma, específicamente en el año de 1916, que la mayor parte de la fuerza laboral todavía vivía en la Zona del Canal Negra y en las area cercanas a la Zanja todavía en manos Panameñas. Existía en esos entonces que aunque habia en alguna forma limitada de propiedad privada, sin embargo para los de esa etnia Silver Roll iba a ser diferente. Tal diferencias incluía la marginaciòn por los pauperrimos sueldos que limitaban la participaciòn y la marginacion establecidas por las leyes panameñas.

Además iba a resultar que las formas en que las empresas privadas se les dio oportunidades para llevar a cabo el acaparamiento de propriedades en una urbe que estuvo desarrollando sin reglas propias voluntad. Eran tiempos en que muchos de los de la etnia Westindian o Silver estuvieron llegando a tomar algunas ventajas de las oportunidades que se les ofrecían, pero en el ámbito de la jardinería y de la agricultura, fueron esas los medios en el cual habían estado recibiendo ayuda en las licitaciones del gobierno de la zona norteamericana. En cambio en 1915 la población Silver o Negra de la Zona del Canal, excepto los ciudadanos Negros de los Estados Unidos, por necesidades militares, tuvieron a la fuerza tener que abandonar sus viviendas en la Zona, al igual que en otras de sus propiedades en los alrededores de los montes cerca del canal.

Tras esta retirada repentina de nuestra etnia de sus casas y tierras, esos los de la etnia Westindians se vieron obligados a estar viviendo en los barrios de las ciudades terminales del Canal que era en las Ciudades de Panamá y Colón. Esas afluencias de población que tan repentinamente se mudaban crea urgencias absolutas para que se mejoraran las viviendas existentes, abriendo de hecho, excelentes oportunidades para la inversión en bienes raíces, de parte de terratenientes y empresarios adinerados. Fueron oportunidad que rápida y ávidamente tomaron un pequeño grupo de personas de esa èlite panameña.

En ese año de 1916, el entonces gobernador de la zona del canal norteamericana era Chester Harding, quien había hecho especial solicitud para que se les asignara presupuesto del Gobierno de los Estados Unidos, con que poder ofrecer unidades de viviendas adecuadas a los empleados Negros del Silver Roll, cosa que nunca iba a lograr. Llegaría entonces a ser que después de que se completó las construcciones iniciales, después toda la energía y recursos de los Estados Unidos fueron cambiados. De las operaciones de mantenimiento de los viejos caserones, además de que muy pocas de las nuevas viviendas se construyeron por ser que el Gobierno estadounidense estuvo más preocupada por dedicar recursos a su participación en la Segunda Guerra Mundial.

Así fue que las asignaciones presupuestarias a la zona del canal, por tanto, se vieran marcadamente reducidas y los dineros necesarios para satisfacer las necesidades de viviendas para la población Silver Roll fueron así desviados. Esta situación económica iba a prevalecer hasta mucho después del final de la Segunda Guerra Mundial en 1945, y de hecho, no iba a ser desde 1916 hasta el año de 1927 que se iban a ver fondos asignadas para proveer viviendas para esa importante población para el Canal que eran los Silver. En tiempos interino, sin embargo, la historia iba a reportar el deterioro de todos los edificios, tanto en la Zona del Canal como en los populosos barrios de las áreas urbanas panameñas.

Eran edificios que en muchos de los casos estuvieron en servicio desde el período del Canal Francés de 1880-1889, y fue tan marcada ese deterioro que muchas de esas estructuras iba a tener que ser condenadas y abandonadas. Resultaría ser tema de tanta importancia lo de las viviendas que resultaría ser palabras de uno de los gobernador de la zona del canal de la época, que presentara en unos de sus informes anuales durante la década de los años de 1920.

Durante este período de tiempo la voz cada vez en mayor oposición, naturalmente, vendría de los propietarios panameños y los terratenientes, gentes deseosas de expandir sus proyectos inmobiliarios lucrativas negocios para las empresas financieras, establecimientos de mueblerías, y de las joyerías, etc., Se vieron esos gremios en esas horas de la historia llevar quejas a las Oficina del gobernador estadounidense en la Zona del Canal, en reacción a medidas que estuvieron buscando proporcionar mejoras en viviendas en la zona para los trabajadores del Silver Roll. Al mismo tiempos en que estuvieron insistiendo que las medidas podrían perjudicar la economía panameña y crear ventajas injustas para extranjeros.”

Debemos destacar, que de acuerdo con las cifras de los Sindicatos de trabajadores de la zona del canal los números de la época, fueron que aproximadamente 5.000 trabajadores y más de sus dependientes de entre 14.000 a 15.000, se verían tener que trasladarse a las ciudades y otras áreas periféricas al canal en busca de viviendas. Época era en que las continuas presiones sobre la fuerza laboral Silver Roll se evidenció en que incluso en artículos del Semanario Panamá Tribune, en que en 1947, por ejemplo, el su encabezado reportando sobre el tema de las viviendas se vería leer, “Alza en alquileres para los de la Zona Silver o de Plata a ser Efectivo el 1 de Septiembre.”

Esos preciado, caros y todavía poco disponibles medios de alojamientos para trabajadores Silver en la Zona se vio estar volviendo cada vez más caras y además mas raras obtener. Incluso a finales de la década que comenzaba con el años de 1950, según un estudio del Sindicato CIO * por sus siglas en Ingles, que significa Organización de Congreso Industriales, organismo de los estados unidos, para el tema de las viviendas para trabajadores Silver Roll, en la zona del canal de Panamá. Además, demostraba como los trabajadores Silver tenían que vivir bajo condiciones terribles e intolerantes, que sólo se puede comparar con estar habitando los peores Ghettos en los Estados Unidos.

Ese estudio además había sustentado que en esas condiciones de viviendas, las gentes estuvieron expuestas a condiciones de extremo hacinamientos; y que las habitaciones eran generalmente de estar llenas de infestaciones de cucarachas, polillas, termitas y llenos de todo tipo de plagas, y todas sufriendo lamentables estados de deterioro.

* 1947 Estudio de vivienda del Sindicato local 713, Sindicato de trabajadores Públicos del CIO o Congreso de Organizaciones Industriales.

Esta historia continúa.

Comments are closed.