El Censo del 2010 en Panamá Promete Ser Interesante Para las Personas de Ascendencia Africana e Indígena


El Censo de este año se llevará a cabo el domingo 16 de Mayo del año 2010, empezando en la hora de la medianoche del 15 de mayo y terminando, oficialmente, a las 7: 30 PM, el 16 de mayo del 2010. Toda la estructura del Censo se regirá por las directrices de la
Contraloría General de la República y el Instituto Nacional de Estadística y Censo.

Oficialmente denominado El Censo Nacional de Población y Vivienda del 2010 será un censo “de facto” que, como tal, se llevará a cabo en un solo día. El domingo, 16 de Mayo, del 2010, todas las personas presentes en el territorio nacional y habitantes en las aguas territoriales del país, incluyendo a extranjeros, se les contará en esos “momentos” del censo. Teóricamente, estos “momentos” corresponden a la medianoche del 15 de Mayo hasta las 7: 30 PM, del 16 de Mayo del 2010.

Este tipo de registro es atípico a los históricos Censos de los periodos censales comenzando con el año de 1911, seguidos por los del 1920 y 1930, que variaban en duración entre uno y tres meses.

Luego el Censo de 1940 en nuestra Republica se destaca por tres características: 1) que se llevó a cabo prácticamente en un solo día 2) se reunieron las más amplias estadísticas sociales y económicas de la población y, además, 3) fueron los que recopilaron información de las regiones mas remotas habitadas por gentes indígenas, es decir, de los indios indígenas de nuestro Panamá.

Para el censo de 1950, la República de Panamá llevó a cabo su primer Censo Oficial Nacional de Vivienda y de la Agricultura, siendo esto el censo más significativo por ser que fue representado como el “Primer Censo de Vivienda” en nuestra historia. Esto probablemente fue concomitante con la mas severa escasez de vivienda que los ciudadanos pobres y de clases trabajadoras estuvieron sufriendo durante décadas, pero que fue manifestada abiertamente en estadísticas oficiales en ese año en particular. De hecho, la responsabilidad por esta importante tarea se le fue asignada bajo la responsabilidad del departamento de Censo bajo el recién creado Departamento de Estadística y Censo, habiendo sido autorizado por decreto de Ley Nº 12 del 8 de Septiembre de 1949.

La realización de sucesivos Censos después del año de 1950 se vieron mejorar y se hicieron algunas modificaciones técnicas, pero no fue hasta el Censo de este año que algunas fundamentales preguntas, polémicas en algunos círculos, serán preguntadas con todo sus polémicos alcances, y se les solicitará en conjunto a la población panameña.

Para nuestros propósitos nos centraremos en la cuestión de raza y la identidad racial, ya que ésta es cuestión controvertida, y a veces conduce a debates explosivos y despierta pasiones acalorantes en nuestro pequeño istmo.

En la Sección IV de la (página 4) del cuestionario del Censo del año 2010, en la parte superior de la página están situadas las preguntas 5 y 6 que se leen, “¿Vive aquí alguna persona indígena?” Y luego pregunta “¿Alguna persona de este hogar se considera Negro(a) o Afrodescendiente?” Más abajo en el cuestionario usted verá las preguntas de calificación para los de tribales o grupos étnicos la persona pertenece. En la “Sección V – de Generales Características para toda las Personas,” la pregunta 8 es la que pregunta a qué grupo tribal particular pertenece la persona y la pregunta 9 pregunta ” ¿Se considera Usted? :

 

1. Negro(a) Colonial
2. Negro(a) Antillano(a)
3. Negro(a)
4. Otras (especificaciones)
5. Ninguno

 

Esta histórica pieza de información del Censo es probablemente la primera vez que a personas de las etnias Negras e indígenas se le solicitará su opinión de cómo ellos se aprecian a sí mismo, particularmente las personas de la Etnia Negra. Detectamos que ya hay controversia a raíz de eso de estar solicitando sobre la cuestión de la escogencias y hay algunos sectores, entre los de ascendencia Afro-Antillana a quienes se identifican como “Personas de la Etnia Silver”.

De hecho, algunos individuos de todos los grupos y edades no les gustaría ser identificados por su raza, pero a estos individuos le aclaramos que vivimos en un mundo racialmente parcial, lleno de ideas falsas y de conceptos erróneos hasta de simple odio racial. Por mucho que les gustaría olvidar su identidad racial hay aquellas personas, y eso incluye a miembros de su propio grupo racial, gobiernos y organizaciones que por siempre nos estarán recordando de nuestra raza.

Además, ellos no siempre han sido muy agradables en expresar sus prejuicios y nociones erróneas que pueden afectar a su economía, en donde pueden vivir y eso de cómo y cuando usted puede viajar, ni hablar de lo que puede usted estudiar y para colmo, para qué vocaciones o profesiones puede aspirar.

Se animan a todos ustedes que cooperen con este histórico Censo del año 2010, apreciando esta oportunidad de pensar claramente sobre las preguntas que afectarán su identidad racial, y esto va en particular dirigido a los de descendencia Africana. A estos de ascendencia Afro-Antillana, cuyas huellas a sus antepasados pueden ser encontrados entre los del Silver Roll, de la Zona del Canal de Panamá, o los “ Silver People,” animaos que contesten la Pregunta 9 identificándose:


Otros: Silver People

 

Esto sería un recordatorio del gran sacrificio humano que nuestros históricos antepasados hicieron para el desarrollo de nuestra patria durante los diferentes periodos de construcción del Ferrocarril de Panamá, el Canal de Panamá, durantes, antes y después del periodo Francés y Norteamericano, además de la importantísima participación de nuestra etnia Silver People logró en el desarrollo del imperio bananero en las Provincias de Bocas del Toro y Chiriquì. También sería una muestra de solidaridad para salvaguardar, restituir y vindicar cultural, lingüística y economicamente a nuestra herencia ancestral Silver People de Panamá.

Podemos añadir con seguridad histórica que ningún otro grupo étnico en Panamá tiene este legado cultural, y que no hay otro grupo étnico que ha entregado mas vidas que los hombres y mujeres de nuestra etnia Silver Panameña para lograr estos propósitos de hacer patria.

Puede ver un ejemplo de la copia del Censo 2010 aquí. Damos reconocimiento y las muy merecidas gracias a Taringa.net por hacer disponible su pagina pdf aquí.

Esta Historia Continuará.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>