La Prensa Escrita en Ingles en Panamá- Una Historia de la Gente Westindian 2da Parte

Aqui vemos la sede original de El Panamá America y su edición en ingles. Imagen gracias a EPASA

Aqui vemos la sede original de El Panamá America
y su edición en ingles. Imagen gracias a EPASA

En esos entonces de la historia el Panama Tribune, como periódico, era la única publicación que contenía esas historias de interés a la población local y a nivel nacional que, ademas, tenía una gran influencia sobre las vidas de las personas de la etnia Silver Roll en la Zona del Canal y en los barrios urbanos en los extremos de la vía acuática.

Por ejemplo, observemos un artículo de fecha del 20 de octubre de 1946, que decía en primera plana, “Se Admitirán Estudiantes de Panamá de la ‘Clase Restringida’ del nuevo decreto, para los grupos clasificados como ‘Inmigrantes Prohibidos’ de la administración de Don Enrique Jiménez.”

Continuaba con, “Los jóvenes de este grupo entre las edades de 15 a 30 años, que deseen seguir su educación en la escuela secundarias serán admitidos en las escuelas de Panamá.” Esto fue debido a la carta de la ONU y el artículo 21 de la nueva Constitución de 1946 que en uno de sus artículos se oponía a la discriminación racial. En nuestros próximos artículos abordaremos el tema y las complejidades de la Constitución del 1941, en particular fue lo que llegó a transformar a esa juventud panameña nacidos de ascendencia Westindian en “inmigrantes prohibidos.”

Entre tanto aqui también vemos en el mismo semanario un anuncio para la candidatura a puesto en el Consejo Municipal de Panamá por el conocido de Calidonia Sr. Fernando Bradley quien en la edicion del domingo abril 18 de 1948 en que una foto mostraba al Sr. Bradley cuando había estado dirigiendose a una audiencia de alrededor de 5.000 personas, todo frente a la Iglesia de San Miguel en el barrio del mismo nombre, la noche del martes anterior a la publicacion del semanario.

Luego tambien se veria el semanario reportanto las tradicionales protestas de los Institutores, alumnos del respetado Instituto Nacional, conocidos en esos momentos de la historia por su militancia nacionalista. En el artículo fechado 17 de noviembre de 1946 el semanario cita “Estudiantes del Instituto Nacional escenificaron una nueva protesta. Continuando reportando que ” El 3 de noviembre, en el desfile del día de la independencia, los estudiantes rompieron filas en lugar de tener que ser revisados por el Presidente y continuaron con una reunion que se celebró en la Plaza Santa Ana. Alegaban que el Gobierno no había podido cumplir con sus promesas de campaña y que estaban manifestando contra de la retención de las fuerzas armadas de Estados Unidos en territorio nacional.

El Tribune también estuvo manteniendo a la comunidad Westindian actualizada sobre actividades del Lic. Pedro Rhodes, abogado quien, junto con el elocuente Sr. George W. Westerman , quienes fueron responsable por el derrocamiento en parte de lo que fuera esa notoria Constitución de 1941 para esa comunidad. “El Fallo de la Corte Suprema es Una Retumbante Victoria para Pedro Rhodes,prominente abogado de Colón.” Decia el titular del 22 de diciembre de 1946. El abogado habia luchado incansablemente para defender los derechos de panameños de la etnia Westindian, logrando que la corte fallara que era inconstitucional aquel Decreto Ejecutivo 819 que se haria ley.

El Tribune también le seguía los pasos al futuro campeón olímpico,
Loyd LaBeach, quien habia declarado que él iría a los juegos de Barranquilla, Colombia y que representaria a Panamá. En esos momentos de su historia deportiva el joven velocista estuvo asistiendo a La Universidad de Wisconsin, eran tiempos en que nadie iba a imaginarse que el se convertiría ganador de la primera medalla de Bronce de la Republica de Panamá en esos Juegos Olímpicos de 1948 en Londres. Asi fue que la primera victoria olímpica de Panamá seria por aquel joven Panameño Westindian de extraordinaria proesa.

También encontramos una pequeña nota que me llamó la atención en esa misma edición del 10 de noviembre de 1946, algo que me trajo a la memoria esos recuerdos de mi Profesor Carlos Grant. La nota anuncia una presentación para el Musicale de Navidad en la Iglesia Metodista en Calidonia de Panamá. El Profesor Grant lo llegue a conocer muy bien cuando se habia convertido en unos de mis mas amados maestros del Coro del Colegio Abel Bravo de Colón, unos años más tarde cuando entrara a cursar estudios en esa escuela secundaria. El Profe Grant no sólo fue un excelente músico y director de coro, sino para todos nostros un buen amigo y partidario para todos nosotros jovenes Westindian que cursabamos estudios en un ambiente hostil que eran las escuelas públicas de esa época de la historia panameña.

El otro ampliamente leído periódico de idioma inglés entre los Westindians Panameños fue el Panama American, como se llamaba la edición en inglés del diario El Panamá América, fue tambien diario que ofrecía el servicio de entrega a domicilio por solo cinco centavos de Balboa. Su lema justo debajo de la cabecera leía, “Let the People Know the Truth and the Country is Safe”-Abraham Lincoln. Traducido “Deje que el Pueblo sepa la Verdad y el Pais Estará a Salvo.” Ese diario fue más bien centrado en los acontecimientos de la “Zona del Canal ” aunque incluía muchas historias interesantes sobre acontecimientos en el país y en los Estados Unidos y tambien fue leído extensamente dentro de la comunidad de Westindian Panameña.

En el 17 de abril de 1936, la edición de mi fecha de nacimiento, por ejemplo, historia # 1 del diario decia, “El Partido del Dr. Arosemena Reconocido por el Gobierno de Arias,” y bajo la foto de Arosemena, pregunta la leyenda, “¿Tendrá Éxito el Presidente Harmodio Arias?”
El artículo revela una enorme manifestación pública programada en la ciudad ese sábado en la noche. Cuando los “Demostenistas” de Panamá prometieron dar un espectáculo de su fuerza en las votaciónes maqs inigualables en la historia de Panamá, el alcalde De La Ossa finalmente emitió permiso para ese desfile. Se anunció que el Dr. Arosemena vendría de Colón en un tren especial. Colón, de hecho, siempre había sido considerada como un bastión de “Demostenista” o partidarios de Don Juan Demonstenes Arosemena.

Artículo # 2 de la misma edición anunciaba que el gobernador de la Zona del Canal habia estado expresando fuerte excepciónes a las historias sobre los puestos de aprendizajes o “Learnerships” en el Canal de Panamá,más sobre esto más tarde. Además habia estado negando que existían prohibiciónes en empleo de jovenes de la zona Negra o hijos de la zona Westindian, y que la Oficina de Servicio del Canal Zone no se oponían a empleos en la Zona del Canal de “gente jovenes”, y que estuvo tomamando fuertes excepciónes a esas historias que habian sido publicadas en el Panama American, con respecto a las oposiciónes de algunos funcionarios de la zona a emplear juventud Westindian de la zona del canal de la segunda y la tercera generación.

También se podía encontrar todo tipo de clasificados y el directorio de cine del The Panama American. Encontré a Boris Karloff y Bela Lugosi que anctuaban en el cinema titulado el Rayo Invisible, estrenando en el Teatro Cecilia; Pat O ‘ Brien y June Froman en Star Over Broadway, en el Teatro Variedades, y en el Palacio se podía disfrutar de Jean Arthur en La Amenaza Pública. En realidad para nosotros los jovenes de barrios los cines fueron el Capitolio, el Encanto, el Tivoli, el Presidente y el Apolo que estrenaba peliculas Mexicanas, y todos en nuestro Barrio de Calidonia querido.

Las páginas 6 y 7 a menudo se dedicaban a los clasificados como la “venta de terrenos para casas de playa en Santa Clara”. Doscientos lotes se vendían a desde $ 175 a $ 250 una ganga en comparación con los precios de hoy, y el anuncio incluia un mapa del caminos a San Carlos y a Antón por carretera de Panamá.

También encontramos anuncios colocados por el Gobierno de la Zona del Canal por sus “Oficinas de Personal Silver o de ‘Plata’.” Queria decir que estuvieron buscando empleados de mi raza Silver o Westindian. Asi fue que encontre que en una edición anunciaron, por ejemplo, que la Oficina de Recursos Humanos estaba recibiendo solicitudes para “carniceros con experiencia y dos puestos para empleadas domésticas, camareras y cocineras.”Incluso, hasta encontré un clasificado del Salón de Belleza de unas de mis tías politicas mi Tia Lil, que estuvo operando desde su casa en unos de esos casones, para mi novedad inesperada para.

Esta historia continará.

Comments are closed.