La Prensa Escrita en Lengua Inglesa en Panamá

Cabecera de The Panama Tribune, fundado por Sidney A. Young.
Cabecera de The Star and Herald of Panama.
Cabecera de The Panama Star.

Desde los momento en que llegan las gentes de mayor parte de las Antillas angloparlantes al Istmo para participar como trabajadores en la construcción de la gran vía acuática,así también como algunos empresarios estadounidenses, habría de comenzar una verdadera tradición de poner a andar los sentimientos, experiencias, deseos y necesidades usando la prensa escrita en inglés.

La prensa escrita en lengua Inglesa ha tenido interesante, aunque no siempre coherente, trayectoria en la historia del Istmo de Panamá, eso sabemos gracias en gran parte, a la cronología del Sr. Anthony MacLean. Su singular publicación pone al descubierto la participación Westindian en esta face de la historia, y hemos podido encapsularla aquí para nuestros lectores. Aunque toda vez que sea posible daremos cifras de las circulación de esos medios impresos.

Asì es que encontramos que a comienzos del año de 1904 el Sr. Clifford Bynoe, un nativo de Barbados funda en la ciudad de Colón la primera imprenta que llegara a publicar el rotativo The Independent. Luego en 1905 otro semanario Colonense, The Starlett od Colón, La Estrellita de Colón, con formato bilingüe, ya informaba sobre el alto porcentaje de solicitudes de empleo de entre 7,000 y 8,000 almas fueron enviadas por los estadounidenses al departamento de trabajo de la Compañía del nuevo canal.

En 1912 The Workman, un semanario fundado por H. N. Waldron, inmigrante de la isla de Santa Lucía, comienza a circular como diario y continuaría satisfaciendo urgente necesidades de noticias e información para la comunidad angloparlante de los tiempos, que conformaba la mayor parte de la mano de obra que eran hombres Negros, hasta el año de 1930 cuando es reemplazado por el semanario The Panama Tribune.

En 1928 ese quien iba a ser prócer panameño, Sidney Adolphus Young (1898-1959) funda el semanario The Panama Tribune que, como hemos señalado anteriormente, reemplaza The Workman o ” El Trabajador” en Español. El Señor Young había nacido en la ciudad de Kingston, Jamaica, comienza su carrera en el periodismo como subdirector de The Central American News en 1924. Anteriormente había sido gerente de una empresa mercantil y una panadería todos en Panamá.

Entre sus otros empleos fuera que se responsabiliza de los servicio de cables y editor de planta para todo el West Indies para La Estrella de Panamá, en esos entonces mejor conocido como The Star and Herald, desde 1925 hasta el 1928. Desde el 1928 hasta su muerte sirvió como dueño, editor y redactor del The Panama Tribune, que fue dueño de su propio periódico.

A Sydney Young se le ha tildado como líder en casi todas las organizaciones de bienestar social y de los movimientos pro-activos a favor de los adelanto de los de la raza Westindians en Panamá. Era hombre de feroz independencia y brillante estratega, con intrepidez del cual Young se había unido por ser que se había formado un incidente racista cuando estuvo empleado en el The Panama American, que lo llevó a fundar su The Panama Tribune.

En 1926, como principal editor del servicio de cable, él renuncia repentinamente a su cargo cuando el editor del periódico le dice, “No importa cuánto o que bien trabajes aquí, yo jamás podría pensar en pagarte el mismo salario que a un hombre de la raza blanca.”Dos años más tarde comienza el semanario The Panama Tribune con un dinero prestado, y un grupo de escritores quienes eran voluntarios lanza a las calles su rotativo. El Tribune llega a alcanzar cifras de circulación de aproximadamente 6,500 con un total de lectores en América Central y en Jamaica ademas en todo el Caribe.

A lo largo de su trayectoria histórica disfrutaría ese ilustre trayecto de ser el más largo de todos los periódicos Westindian fundados en Panamá. Fueron cuarenta y cuatro años entre (1928-1972). Sidney A. Young muere en 1959 después de haber dedicado la mejor parte de su vida a esa actividad de comunicación social y recibe lo que probablemente, es el premio de reconocimiento más alto que se le pueda otorgar a personajes meritorios, “La Orden de Vasco Núñez de Balboa.”

Como fue escritor de deportes para el rotativo Panama Tribune durante muchos años, George Westerman entonces se encarga de la administración del periódico y a la promoción, investigación y escrituras de ensayos sobre los atropellos y triunfos de los negros en todas las Américas. La muerte del Señor Sydney A. Young había dejado un vacío para la comunidad Westindian Silver Roll de esos entonces.

En cambio Westerman hábilmente llegaría con sus artículos y documentales a llenar esos vacíos, proveyendo un periodo de calma para los de la raza Westindian Silver People en Panamá. De hecho sus escritos hoy forman la Colección George Westerman del Centro Arthur Schomburg para La Investigación de la Cultura Afro-Americana en la Biblioteca Pública de Nueva York. Otro de los grandes pioneros en el campo del periodismo, Arcelio Hudson, propietario de la Imprenta Hudson en la ciudad de Colón, que inicia el semanario El Nativo (The Native) que sigue el formato bilingüe.

Arcelio HUdson nacido en la Provincia de Bocas del Toro, de un padre, Juan Hudson Burke, quien había participado en la disputa sobre la frontera con Costa Rica, o La Guerra de Coto, es unos de nuestros próceres reconocidos en la historia Panameña. El rotativo El Nativo iba a resultar siendo, probablemente, el último diario impreso en la ciudad de Colón. Arcelio Hudson murió a la edad de 86 años en el año 1997.

Luego surgiría La Prensa Escrita en Lengua Inglesa Bajo los Estadounidenses:

Tan pronto como el 24 de febrero de 1849, los estadounidenses J. B. Bidleman, S. Heranie y J. Bachman, fundan The Panama Star, que se publica semanalmente.

El Panama Star resulta un rotundo fracaso y en noviembre de ese mismo año la publicación pasa a manos del señor P. Middleton, quien asume la dirección del funcionamiento y como distracción personal de sus negocios, forma equipo con Francis W. Rice, el cónsul estadounidense en esos momentos de la historia. Entre el 1852 y 1853 salen publicados esos periódicos tres veces a la semana en inglés, mientras que, comenzando el 1 de febrero de 1852, su primera edición en español debuta como La Estrella de Panamá, que entonces comienza una consistente circulación diaria. El 15 de abril de 1851, el mismo James H. Middleton y el Coronel Edmond Green fundan The Panama Herald.

Desde el 2 de mayo de 1854, sin embargo, los dos diarios se fusionan en un solo periódico bajo el nombre de The Star & Herald y poco después pasa a manos de nuevos propietarios, el Sr. Boyd y John Poer. Tiempos eran que el periódico, aparentemente, le importaba poco si publicasen noticias sobre el istmo, y su portada básicamente se dedicaba a la publicidad. En el 1912 ciertos elementos de las noticias actuales comienzan a aparecer en la portada y en ese momento este aspecto cobra más importancia en el periódico, aun cuando realizara otro cambio de propietarios en 1918.

Los artículos, así como sus colaboradores, van mejorando en calidad de modo que en 1948, gracias al trabajo de Albert V. Mac Geachy, la publicación recibe premio de una medalla de plata. The Star & Herald comenzó como un tabloide tradicional de 16 páginas y siempre fue vinculado por muchos años con el servicio noticiero AP (Associated Press) de los Estados Unidos, del cual derivaba la mayor parte de sus artículos noticiosos. En 1955 llega a una circulación semanal de 26,000 y una distribución dominical de 31,000.

En 1925 Nelson Rounsevell fundó The Panamá American Publishing Company, Inc., que publica The Panama American un diario escrito en inglés y dirigido principalmente a las necesidades informativas de la comunidad angloparlante Gold Roll de la Zona del Canal estadounidense. Este bien distribuido periódico alcanza cifras de circulación de hasta 12,800 unidades. Basta con decir que la distribución de los diversos periódicos en el istmo se convierte en un proceso mucho más sofisticado y organizado para la década de los 1950.

Los periódicos actualmente publicados en la Ciudad de Panamá se comienzan a enviar a través de carga aérea a Colón, situado en el otro extremo o la zona del Atlántico del Canal y también a las principales ciudades del país.Los periódicos de idioma español tratan, generalmente, sobre la información local-nacional dedicando poco espacio a las noticias internacionales. Por otro lado, los problemas y los temas internacionales siempre se han centrado en los periódicos de idioma inglés.

Por mucho tiempo el periódico más leído en la Zona del Canal fue la edición en inglés del The Star (The Star y Herald). Encambio hoy por hoy The Panama News, fundada y editada por el Sr. Eric Jackson es el periódico de edición quincenal en inglés que ha alguna vez disfrutado de mucha popularidad entre la población de La Zona del Canal entera. Cubre una amplia variedad de temas tanto locales-nacionales como también internacionales, aun en su formato electrónico en linea sigue siendo una excelente fuente de noticias y una respetada publicación.

Esta historia continuará.

2 responses to “La Prensa Escrita en Lengua Inglesa en Panamá

  1. Karla Araya

    Estimado señor:
    Estoy realizando una invesitagación de escritores afro costarricenses y he descubierto que hay un escritor llamado Dolores Joseph que publicó unas poesías entre 1945-1950 en el diaro the Panama Tribune. Quisiera saber si usted tiene conocimiento de dónde podría ubicar este períodico. Le agradezco inmensamente cualquier información. gracias

  2. Karla,

    Tengo entendido que en la biblioteca en Harlem conocida como The Arthur Schomburg Collection tiene la colleción del Panama Tribune en micro-filme que he oído se puede consultar. Puedes seguir el vínculo aquí:
    http://catalog.nypl.org/record=b14298592*eng

    Puede comunicarte con ellos a ver si te dan acceso a la colleción.

    RR