Violeta Green y Lord Cobra- La Unión de Tres Mundos

Aquí encontramos a Violeta Green
en su ámbito artístico, como siempre,
cautivando a su adorado público con su voz única.

Hubo una época en que el nombre de Violeta Green era sinónimo con la ciudad de Colón. Lo mismo puede decirse de Lord Cobra. Como ya hemos notado, aunque era nativo de Bocas del Toro, Cobra vivió y trabajó a lo largo de su vida en la provincia de Colón y Violeta y Cobra, además de ser amigos íntimos fueron consumados exponentes de dos géneros musicales que forman parte de la cultura panameña actual: el Jazz y el Calipso.

Ya en la década de los 60, cuando la televisión panameña fue probando sus alas en la producción nacional (en ese momento era generalmente de mayor calidad) podemos recordar con nostalgia la voz muy particular y la fraseología de Violeta Green quien, con una extraordinaria versatilidad, podría representar una exquisita interpretación de una pieza de Jazz, a menudo de Blues, y poner fin a su número con una balada de cualquiera de los grandes compositores de América Latina como Ernesto Lecuona, Rafael Hernández o Avelino Muñoz.

Violeta tenía esa virtud. Aparte de ser físicamente grande (medía más de seis pies de altura) fue un talento artístico dinámico. Con toda su grandeza, sin embargo, fue siempre una persona humilde sobretodo ante su agradecido público, convirtiéndola en un peso pesado, incluso, mayor, en mi estimación. Violeta Green ha trascendido el ámbito artístico de nuestro país y en no pocas ocasiones.

Violeta fue foco de orgullo no solo para uno sino dos generaciones de afro-panameños. Junto al maestro Clarence Martin, otro gigante que también ha pasado a la Gloria, y muchos otros compositores e intérpretes que fueron hijos de inmigrantes Caribeños, Violeta Green le dio al Jazz panameño su propio tono. Esto ha sido documentado ampliamente en muchas horas de programación de televisión así como en un excelente trabajo de investigación realizado por Gerardo Maloney, titulado “Tambo Jazz.” También se hizo en una producción audiovisual con el mismo título en la década de los 90.

Es con el mismo espíritu, aunque en un género totalmente diferente, que Lord Cobra recrea su herencia cultural para deleitar a su público con el irresistible ritmo de Calipso a lo largo de su carrera artística. Hijo de inmigrantes jamaiquinos, Cobra, sin duda, recurrió a sus raíces culturales en el ejercicio de su talento para dominar el arte de contar historias con su marca única de humor y picardía Caribeña. Por supuesto, como con todo los Calypsonios, rara vez fue separado de su ukelele, un instrumento de uso extendido en las islas del Caribe y cuyo nombre es de origen africano.

Aunque ellos han partido de esta vida, tanto Lord Cobra y Violeta Green han dejado un legado invaluable para el mundo y especialmente para las nuevas generaciones de panameños, hambrientos de expresión cultural. Su relación y colaboración artística hizo posible la fusión y expresión de tres mundos, Jazz, Calypso y la balada de América Latina acumulados en el genio musical de estos dos Westindians panameños.

Le agradecemos las notas históricas para nuestro artículo al Señor Alberto S. Barrow N. “Dos Voces…Un Mismo Espíritu,” que aparece en la revista Tragaluz, 14 de mayo del 2000.

Esta historia continúa.

3 responses to “Violeta Green y Lord Cobra- La Unión de Tres Mundos

  1. me encanto, tremenda recopilación de datos, usted ha contado cosas que no conocía acerca de la vida del ilustre Lord Cobra, me enorgullece tanto que haya sido panameño y que haya vivido y trabajado en colón, mi Colòn bello…cuando Lord Cobra murió yo aún no tenía idea que 10 años después iba a trabajar con su música…en Discos Tamayo…

  2. Alfredo Charles

    Soy hijo del fallecido D. Eduardo Charles, tras buscar leer las referencias hitóricas “mal archivadas” de Panamá; me gustaría me asesorase de posibles documentos, de donde podría tener más información.
    Aunque llevo más de 35 años viviendo en España (Navarra), he visitado con regularidad a familiares aún en aquella tierra querida; y me ha parecido de gran interés los datos “Titulares” que ha publicado.

    Atte.

    • Hola Alfredo,

      Bienvenido a nuestro blog, Rapsodia Antillana. Si bién le entiendo, hablamos de la década de los 1960 referente a este artículo sobre George Westerman. ¿Estarás haciendo una búsqueda genealógica sobre tu padre D. Eduardo Charles, alcalde interino de la Ciudad Panamá, o solamente una busqueda histórica? En todo caso, le enviaremos un mail.

      Roberto Reid