El Mighty Sparrow – 2da Parte

El Mighty Sparrow en todo su
esplendor.

El Dr. Eric Eustace Williams,
fundador y Primer Ministro de la
nación de Trinidad-Tobago.


Aquellos acontecimientos resultarían en que se desarrollaran comités que eventualmente abrirían camino para la formación de las importantes “Comisiones Para el Desarrollo de los Carnavales,” que serían las organizaciones claves fundadas para el apoyo a los Calypsonios de las islas de Trinidad y Tobago. Estas comisiones gubernamentales fueron apoyadas plenamente por el padre y fundador de la nación de Trinidad y Tobago, el Dr. Eric Eustace Williams.

En el año de 1958 se convierte nuestro Gorrión en el único Calypsonian que haya logrado tener una triple coronas por sus victorias publicitarias en el mismo año y su participación en el concurso de Road March que formaban parte de las marchas por grandes grupos de tocadores de tambores de acero en la ruta del Carnaval. Las canciones ganadoras del calipsos fueron P.A.Y.E. (Pay As You Earn) siglas que significaban “Pague a medida que ganes.” Serían canciones que ayudan a los ciudadanos de Trinidad y Tobago comprender la importancia del pago de los impuestos sobre la renta.

El Satélite Ruso,” haría reflexionar a las multitudes sobre los actos de crueldad en contra de los animales. Luego, “Theresa” se convierte en su primer número multilingüe cuando el Gorrión utiliza otros idiomas para ganarse al público internacional. Fueron esos hechos sin precedentes en la importante fiesta anual que llegarían a ganarle el premio mayor de dinero en efectivo por el “Comité Pro Desarrollo del Carnaval,” también por haberse ganado el concurso de la Competición de la famosa Marcha en Carretera (Road March) aquel mismo año.

En esa hora claramente había llegado a ser artista consagrado, con una respetada opinión sobre las cosas en su entorno cuando en 1959 había llegado a publicar la canción “Federación,” que reflejaba su decepción por la propuesta política de ruptura de la Federación del Caribe. Sin embargo, en ese año de 1960 su carrera sigue subiendo vertiginosamente a esferas de gloria con el melodioso “May May,” y con la canción “Abandone a ese Maldito Doctor.” Luego con “La Cárcel Real” y “Diez en Contra de Uno es Asesinato,” seguirían en el año de 1961.

En 1962 nos presenta “Oye Sparrow Regresa a Casa,” y “Nación Modelo.” En 1963 saca a relucir “Dan es el Hombre en la Van; “luego en 1964 sale a relucir “The Village RAM” que gusto muchísimo. Como es común con cualquiera de nuestras luminarias entre los grandes talentos de la farándula de la música, Sparrow, el Gorrión Westindian había sido influenciado por muchos otros artistas de su época. Entre esas son muchas de las escuelas de música que incluyen cuartetos de calles del Harlem Estadounidense y melodías populares del incomparable cantautor de la raza negra estadounidense “Nat King Cole.”

Además como ese Frankie Laine, barítono de fama, en largo metrajes de cine de Hollywood, además de los grandes del genero Jazz, como lo era esa incomparable Sarah Vaughn, el Billy Eckstein, unos de los héroe entre los negros de la raza Angloparlante en toda las Américas Anglo sajonas, por esa voz muy varonil. Tambien del incomparable Frank Sinatra y de la inmortal Ella Fitzgerald, además de otros calipsonios de tempranas data como lo eran Lord Melody, Lord Kitchener, Lord Christo, y ese Lord Invader, que agredía con su lírica. Sin querer olvidar la afamada “ Rum y Coca Cola ” de las hermanas estadounidenses Andrews, de los tiempos de guerra que aporto ese Mighty Spoiler un calypsonio de nunca olvidar.

Pero el Gorrión que es nuestro Sparrow, también ha expresado matices románticos a su estilo singular y en 1965 llegaría con una nueva versión original de Arthur Prysock con la melodiosa “Tan sólo un Necio Rompe su propio Corazón,” acompañado por Byron Lee y los Dragonaires. Esta entrega le valió un Disco de Oro en Holanda. También llegaría a añadir en su repertorio al grabar de Frank Sinatra ese “My Way,” y de Lucho Gatica el bardo chileno, “El Reloj.”

Veremos su carrera musical seguir creciendo vertiginosamente cuando en 1966 se gana el concurso de Marcha en Carretera de Trinidad nuevamente, con “Melda” y luego otra vez en 1969 gana con “SA SA sí.” Su carrera sigue creciendo en espiral hacia arriba cuando en 1966 gana el concurso de March Road nuevamente con “Melda,” y otra vez en 1969 con “Sí Sa Si.” En 1970 instó a los ciudadanos de este mundo a que se amaran con “Amar el uno al Otro” y con “Prestar la Mano.” Estas canciones especialmente habían hecho llamamiento serio a su país a la unidad, con “La unidad, de Alguna Manera si Trinidad Llegara a Necesitarte es Ahora.”

En 1977 El Mighty Sparrow fue bien recibido en el país de Nigeria, África, durante el festival de la FESTAC en que recibió el título honorario de jefe de los Yorubas, que quiere significar “Jefe Omo Wale de Ikoyi.” En 1978 él rinde homenaje a Penny Commissiong la primera Miss Universo de la raza negra, con su rendición “La Primera Miss Universo Negra” y luego a Idi Amin Dada, con “Tirano en África.”

Con la canción haciendo honor al deporte de Críquet, surgió “Kerry Packer” canción sobre la revolución del deporte del Críquet en 1979. En 1980 para el Shah de Irán compuso “Requerido muerto o vivo”. Este último número fue cantado por el grupo popular estadounidense los Manhattan Transfer. Gorrión siguió subiendo los escalones de éxito, mientras desarrollaba sus bien atinados comentarios sociales, demostrando que socialmente esos Calypsonios eran realmente los ojos y oídos de su pueblo.

En 1981 nos regala “Nos Gusta Tanto” o “We Like It So” y por primera vez en calipso su contribución al Chutney Hindú con “La Sensual Marajhin” otro de sus inclusiones de la salsa lingüística que se hablaba en el nuevo mundo o los Westindies de las Américas.

En 1985 demostraría a la juventud en el negocio de la música que él podía intensificar sus composiciones subiendo a otro nivel, cuando es necesario con esa rendición de “La Presión del Soca.” Esta misma época, proclamó el 18 de marzo, día del Mighty Sparrow el Honorable Alcalde de la Ciudad de Nueva York Ed Koch. Entonces nuestro Gorrión se ocupaba de otro de los males de nuestra sociedad en 1986 asesorando a personas vulnerables que la “Coca Está no Es.”

En 1987, iba a estar emocionando al mundo con otro de sus clásicos, de las “Excusas y mentiras Humorísticas.” Después de esos hizo otra aparición en el país Africano de Nigeria, esta vez como “Jefe Omo Wale de Ikoyi,” durante su gira nacional de África y a su regreso se le otorgó el grado de doctorado honorario, doctor en Letras de la Universidad de los West Indies o de las Indias Occidentales.

Esta historia continúa.

One response to “El Mighty Sparrow – 2da Parte

  1. Realmente me resulta muy placentero conocer mis raíces ancestrales, en especial lo que se refiere a los orígenes del Calypso, sus compositores e intérprestes.

Leave a Reply