Nuestros Cementerios “Silver” en la Lista Mundial de Patrimonio en Peligro

The World Monuments Fund, El Fondo Mundial de Monuments.
Aqui vemos la página principal de su instrumento de promoción,
World Monuments Watch.” Los invitamos a que la visiten y se
enteren del gran labor que llevan a cabo en nombre del patrimonio mundial
en peligro de desaparecer.

En hora buena, paisanos y patrocinadores, nos ha llegado una maravillosa noticia para todos nuestros lectores y descendientes del pueblo de plata que han seguido nuestro progreso.

Nuestros cementerios “Silver” aquí en Panamá- tanto Monte Esperanza en Colón como el Cementerio de Corozal, lugares de reposo de nuestros antepasados Antillanos, trabajadores de la época de oro y plata inter-oceánica que construyeron el ferrocarril de Panamá y el Canal de Panamá-han sido incluidos en la prestigiosa lista del Fondo Mundial de Monumentos de los “100 Sitios en Peligro de Desaparecer” para el 2010.

Ahora, ¿que significa esta inclusión?

El Fondo Mundial de Monumentos (World Monuments Fund), una “organización independiente líder dedicado al rescate de los lugares del mundo más preciados” anunció la publicación de su ansiosamente esperada “Lista de Seguimiento” el martes, 6 de octubre de 2009 a las 9: 30 a.m. en sus oficinas de Nueva York en Manhattan. A través de su instrumento de promoción, The World Monuments Watch, que emite listas cada dos años, la lista se ha convertido en un potente llamado a la acción global en nombre de sitios que necesitan ayuda inmediata. Ayudan a las personas y organizaciones que trabajan con estos sitios de la siguiente manera:

1. Proporcionan un enfoque internacional para el patrimonio en peligro a través de comunicados a los medios de comunicación y enlaces a las numerosas organizaciones caritativas y filantrópicas que trabajan estrechamente con ellos para canalizar ayuda financiera a estos sitios.

2. Ofrecen asistencia técnica y profesional altamente cualificada en las disciplinas de arquitectura y preservación para del patrimonio en peligro de desaparecer a causa del abandono institucional, la falta de recursos monetarios, la invasión urbana e industrial, y muchos otros factores.

3. Ofrecen asistencia técnica y financiera para la sensibilización y educación de las comunidades locales e internacionales a fin de elevar la conciencia sobre la importancia de preservar estos sitios invaluables que conforman el patrimonio cultural de la humanidad.

En sus propias palabras,

 

“El Fondo Mundial de Monumentos toma un enfoque de varias capas a la educación. Promovemos el intercambio de información entre los profesionales para educar al público y capacitar a los artesanos en artes perdidos y estándares modernos. A través del peritaje, simposios internacionales y las escuelas de campo como los que celebramos en Nueva Orleans después del Huracán Katrina, garantizamos que la preservación del patrimonio siga siendo un campo vibrante.”

 

A continuación hemos incluido enlaces a su página principal y a las páginas individuales de nuestros cementerios con sus respectivas descripciones. Estamos extremadamente y especialmente felices que también han incluido en su Lista el Casco de Colón, o el Centro Histórico de la Ciudad de Colón, una conquista sumamente importante para la restauración y conservación de la Ciudad Histórica de Colón. Tengan en cuenta que para el 2010 estos tres sitios son los únicos elementos incluidos para toda la República de Panamá en su importante lista de seguimiento.

Mil gracias a todos por su apoyo y le hacemos un especial llamado a la continua oración y agradecimiento a Dios por esta gran victoria.

El Fondo Mundial de Monumentos

La Lista Mundial de Patrimonio en Peligro

El Casco Histórico de la Ciudad de Colón

El Cementerio de Monte Esperanza

El Cementerio de Corozal

Esta historia definitivamente continuará.

Comments are closed.