El 4 de Julio, La Navidad, y los Comisariatos-Estilo de Vida Estadounidense en Panamá- Ira Parte

Un antiguo cupón del libro de cupones del
Comisariato. Este cupón tiene un valor de $5.00.
Imágen gracias a CZimages.com

Prueba de ello para este servidor son esos emporios comerciales de la compañía que se denominaban los Comisariatos de la Zona del Canal y que conocíamos muy bien y que se convierten en grandes y muy conocidos supermercados urbanos. Posteriormente se convierten en distribuidores y controladores de la distribución de alimentos de cadenas de compañías afiliadas en todo los Estados Unidos de Norteamérica.

Incluso iban a usar los mismos patrones para crear esos “Malls” o centros comerciales que, hoy por hoy, nos brindan tanta alegría. Estos amplios centros que hospedan tiendas de diferentes nombres y de variadas mercancías comenzaron con la idea de los Comisariatos. Su desarrollo repercutiría en el eventual impulso a la industria inmobiliaria y de los suburbios cercanos a ciudades claves, en estados unidos conocidos como centros urbanizados llamados “comunidades recamaras.”

Además, los países bajo la hegemonía de los EEUU se quedarían relativamente atrasados en su desarrollo, por lo menos al principio, en comparación con nuestra Zona del Canal de Panamá que, con sus bien surtidos “Commissaries,” venían evolucionando desde antes de la década de los 1930. Así fue que en nuestro Panamá, créalo o no, los primeros supermercados, al estilo norteamericano, vieron sus inicios y aquí fue donde ellos tuvieron sus pruebas de mercadeo modernizado.

Entre tanto, las gentes negras del Silver Roll, los que realmente cumplían el arduo trabajo, se quedarían después con tres “Commissaries” o Comisariatos Silver ya que no había tiendas de esa índole en las ciudades urbanas bajo el gobierno panameño. De hecho, para estos trabajadores segregados, les estarían añadiendo Comisariatos en sus comunidades Silver Roll en la Zona del Canal Negra.

Desde los años de mi infancia observé que los primeros comisariatos Silver Roll fueron dos comenzando con el de Curundú, que se mantuvo justo en las cercanía del cruce al oeste de la entrada a la Zona del Canal de la ciudad de Panamá. De hecho, fue esa gigantesca tienda de Curundú una de las más grande y más surtidos de todas. La segunda y más ampliamente surtida era el Comisariato “Silver” en el asentamiento de Negros en “Silver Paraíso,” siendo uno de los más antiguos y más conocido por estar en ese asentamiento “Silver Roll” desde los tiempos de las construcciones francesas.

El Asentamiento de Paraíso era muy parecido a la mayoría de los asentamientos Silver en la Zona del Canal como hemos descrito en previas entregas. Cabe añadir que ese asentamiento fue construido en terreno pantanoso y solía ser campamento temporal de trabajadores de la raza negra en la planilla Silver. Además fue diseñado en esa forma para que estuviese cerca las obras de campo durante la era de la construcción del Canal y permanecería así hasta la reversión del canal y todas sus áreas aledañas.

Esta historia continúa.

Comments are closed.