La Primera Generación de Panameños Afro Antillanos 1914-1930

Sydney Adolphous Young, fundador del semanario en ingles, The Panama Tribune

Sydney Adolphous Young, fundador del semanario en ingles, The Panama Tribune

Una de las conocidas English Schools, Escuelas Inglesas, en San Miguel circa 1935.

 

Una de las conocidas English Schools,
Escuelas Inglesas, en San Miguel circa 1935

La política de aislamiento de los del Silver Roll negro de los norteamericanos en toda la Zona del canal iba a reforzar otra clase de dispersión de algunos de los denominados “Jamaicanos.” Ellos resultaron ser loa que se habían dado a enterar de que como “Jamaicans” en esa nueva Zona sus conocimientos, habilidades como ese don de mando natural, que fueron cualidades que en un futuro probablemente, no iban a ser apreciados en esa “Zona del Canal.” Algunos jamaicanos, sin embargo, siguen siendo empleados leales a su comunidad Westindian en el país , permaneciéndose firmes en sus puestos y tratando de fijar un tono de liderazgo en esa zona del canal negra.

En esos tiempos habría un gran éxodo de jamaicanos a otras regiones de Panamá y la América Central, un éxodo en reacción a lo que llamaban “El sistema del Jim Crow” en la Zona del Canal. Otros de la etnia habían preferidos permanecer empleados en posiciones de calidad de más experticia que no implicaría estar trabajando en el campo bajo la dirección de jefes del departamento de ingeniería de la zona del canal. Algunos otros seguían trabajando aunque en puestos de trabajo que no fueran a ser pagados como trabajadores de experiencia en posiciones de poca experiencia. Esos Jamaicanos que habían permanecido se unirían a otros negros Westindian de otras islas del Caribe, quienes también se iban a convertir en pilares importantes de una comunidad negra sobre abrumada con el racismo, siendo la constantemente acosada comunidad negra de Panamá.

No obstante, el ser “Westindian” llega a ser sinónimo con ser Jamaicano en ese país de habla hispana llamada Panamá. Por otra parte, iban a estar llegando más jamaicanos al país y uniéndose a esa ensamblada comunidad negra Westindian en la zona del canal y en las ciudades que todavía quedaban bajo las directrices del gobierno de panameño. Estos individuos que llegaban y que iban a estar componiendo unos de los grupos grandes de Westindians quienes no iban a estar apareciendo probablemente en los expedientes de la zona del canal, durante esta era de dominio absoluto del “Cuervo Jim.” Así fueron los tiempos en que la mayor parte de esos negros del Caribe Anglo Sajón, aunque estuvieron empleados en la zona americana, ellos vivian en los centros urbanos de Panamá y de la ciudad de Colon totalmente bajo el control del gobierno Panameño.

Entre los años de la inauguración del Canal de Panamá en 1914 y el Panamá de los 1930’s se vería la proliferación de nacimientos de los que serian de la primera generación de Westindios Panameños. Éstas serían personas nacidas de la etnia a familias Westindian nacidos bajo la bandera Panameña, quienes como ciudadanos Panameños en la mayoría de los casos, tendrían dificultad a adaptarse al estar hablando en la lengua Española. Esta situación iba resultar siendo aún más aguda por los hechos que harían que Panamá ser país que no había en esos entonces desarrolladas infraestructuras apropiadas que pudieran sustentar una población Panameña que todavía estuvo privada de instituciones educativas y de servicios de Salubridad.

La historia contaría que al llegar a los años de la décadas de los 20’s y los 30’s esa primera generación de Westindians había desarrollado una forma de vida que estuvo más cónsona con lo qué ocurría en la Zona americana del Canal de que lo que estuvo sucediendo en el propio Panamá, que en gran parte, estuvo sincronizada con los negros en los Estados Unidos de Norteamérica. Fueron tiempos en que una variedad de factores muy únicos y muy Panameños se iban a presentar para que se creara un cierto sentido de comunidad y de cohesión dentro de nuestra comunidad muy única y distinta.

En el año 1928 el Señor Sydney Young, imigrante Jamaicano, funda el semanario periódico, The Panamá Tribune, que se convierte en una fuerza de aglutinación segura para esa comunidad de Westindian que se iba a asentar no solamente en Panamá sino en el resto de Centroamérica, en donde muchas comunidades Westindian se habían estado también arraigando. Este periódico, escrito exclusivamente en la lengua inglesa, había llegado a estar llenando un vacío y había además traído las noticias e ideas locales e internacionales en donde estuvieron adoloridamente apreciada y necesarias. Estaremos dando una ojeada más detallada este medio periodístico tan notable y de su fundador ese dinámico Señor Young en nuestras próximas entradas.

Además, aunque el padrón de plata o “Silver Roll” y sus escuelas se habían hecho instituciones en la vieja Zona del Canal desde el año de 1905, la nueva cosecha de hijos e hijas nacidos en el sistema y que se convierten en parte integral de la segunda generación de lo que serían Westindians Panameños, también forjarían parte integra de la segunda generación de Westindios Panameños. Ellos serían los que habrían de forjar la creación de las escuelas caseras o Escuelas Westindian o mas apropiadas Escuelas Inglesas, como fueron llamadas a menudo en esos entonces.

Es durante estos años que algunos profesores muy bien calificados abren escuelas para niños negros en los conocidos distritos de Calidonia, San Miguel, y El Chorrillo de la ciudad de Panamá, así también en la ciudad de Colón. Por otra parte, mientras que muchos otros niños de la etnia Westindian estuvieron también asistiendo a las Escuelas Inglesas en centros urbanos, otro gran grupo estuvo creciendo en los asentamientos en la zona del canal negra de Paraíso, La Boca, Red Tank y Gamboa (Silver Santa Cruz).

Los de Colón y Silver City, se verían niños negros siendo transportados, en la misma forma que fueron los niños blancos del “Roll de Oro”, a las escuelas en la zona del canal. Me es recordar que algunos de los niños de mi viejo vecindario, de hecho, con que crecía en el área de Calidonia fueron transportados en buses a diario a la escuela de La Boca en la zona del canal negra. Eso me había indicado a mí que los niños negros eran transportados en buses proveídas por la administración hasta los afueras de la “Zona del Canal.”

Esta historia continuará.

Comments are closed.