La Celebración de la Etnia Negra en Panamá

Vista del Desfile de la Etnia Negra en Colón.
Imagen gracias al talentuoso artista y fotógrafo
Quintín Aguilar M.. Disfrute de sus impresionantes
galerías de imagenes aqui.


El hecho de pertenecer a la
Etnia Negra Panameña que se ha celebrado anualmente el 30 de mayo, no quiere decir que el resto del año en Panamá no podamos ahora tener motivo de vestir día a día con los atuendos de nuestra etnia. Eso demostraría a toda la población de que esas celebraciones anuales tienen un lugar permanente en nuestro país y además demostrar nuestro orgullo por nuestro aporte a la diversidad cultural.

Sin embargo, hay una historia especial detrás del reconocimiento de nuestra identidad étnica negada, hasta por nosotros mismos que por tanto tiempo. La verdad es que todavía nos menospreciamos y entre nuestras etnias olvidadas creamos hitos de hasta quienes somos los que llevamos mas o memos sangre “Española” por las venas para creernos los mejores del grupo Africano o africanizado.

En cambio entre los desprestigiados “Esclavos” de antaño esclavista de hasta el siglo XIX y XX iba a resultar que unos de sus descendientes iba a resultar persona responsable de iniciar los acontecimientos que culminarían en que se reconozca nacionalmente y se celebre esa fecha mencionada del 30 de mayo como día de la Etnia Negra. El Señor Dios de la Justicia iba a hacer que ese proviniese de la Provincia de Chiriqui y que el fondo histórico detrás de esas celebraciones llegase a ser un día festivo nacional, destacando la abolición de la esclavitud en el año de nuestro Señor de 1851. Esa real “Libertad” por que el “Libertador” Simón Bolívar había llegado a estar luchando para luego ser decepcionado hasta en nuestro país Panamá en 1826, cuando durante el período en que nuestro pequeño Panamá estuvo unido en hermandad al país de Colombia, formando entonces el llamado Nueva Granada y la Gran Colombia.

“¡Somos libres!” No fueron palabras que iban a poder los de nuestra etnia pronunciar plenamente hasta que el gobierno de Panamá por medio de la Ley Número 9 del 30 de mayo de 2000 estableciera, oficialmente esa fecha anual para la celebración del día de nuestros grupos étnicos de ciudadanos negros nacionales. En cambio la idea original para esta celebración, iba a nacer de la inspiración y visión de uno de los hijos nativos de Panamá, oriundo de esa horda de obreros que llegarían a trabajar en el Silver Roll Americano de la Zona del Canal de Panamá. Entre tanto años iban a pasar hasta que la Provincia de Chiriqui, en el área de La Arena del distrito de Puerto Armuelles viera aparecer al Honorable Claral Richards Thompson. Ese que iba a estar casi a solas trabajando para ver ese día de la Gran Libertad, en que negros pudiesen adornarse con los atuendos vistosos de su África olvidada.

De humilde cuna era ese lanzador de disco de raza Afro Panameña declarado campeón durante los Primeros Juegos Nacionales del año de 1955, en el cual representó a la República de Panamá. Iba también tener el honor de representar al país como lanzador de béisbol y firmar contrato con el equipo de los Gigantes de San Francisco de la ligas menores como jugador profesional. Es de notar que todos esos años de su historia deportiva tuvo que laborar a la vez que se esmeraba a ser atleta excepcional, y que hasta la fecha de su jubilación, iba fungir como unos de los supervisores, respetados y queridos, de la compañía bananera de la United Fruit Company, en el área de Puerto Armuelles.

Tanto así era respetado y querido que el Honorable Legislador Osman Gomez, en cumplimiento de promesa de campaña personal, que hizo al Honorable Claral Richards Thompson, tomó materia en el asunto al llegar a la Asamblea Legislativa con el Proyecto de Ley. El Legislador en sus esfuerzos de resolver el paso de la ley, coordinaría de cerca con el precursor y con el comité ad hoc. para logar el paso de esa ley Conmemorativa del Día de los hombres negros y mujeres de la raza negro en Panamá. Lo que llegaría a ser de importante fue la labor abnegada e incansables esfuerzos de todos y en especial del Profesor Elias Colley cuyas investigaciones y documentaciones afirmaron técnicamente esos hechos históricos encontrados en ese primer bosquejo de la ley. Entonces la Comisión de Derechos Humanos del cuerpo legislativo acepta el proyecto de ley para discusión debida de la misma.

Debemos todos los descendientes de la etnia Afro Panameña permitir que nuestro ser mismo silenciosamente tanto a toda voz gritar “¡Por fin somos Libres!” Al observar las valiosas contribuciones de los que componían el Comité ad Hoc. Por su abnegados trabajos en Conmemoración del Día de la Etnia Negra en Panamá, incluyendo mención del director de la Cámara de Comercio Afro Panameña (CAMCAP), La Cooperativa de Ahorros y Crédito de Cristobal, La Sociedad de los Amigos del Museo Afro-Antillano de Panamá (SAMAAP), y otros ciudadanos notables que han hecho posible lo que se ha convertido hoy en ocasión de alegría además que es lo que honra a nuestros antepasados y ciudadanos de ascendencia Afro Panameña.

De modo que el 30 de mayo, el día de nuestro Señor hecho para dedicar y celebrar nuestra permanencia y de anunciar al mundo entero nuestra pertenencia a la honorable Etnia Negra Nacional. Es nuestro deber, primero y principalmente, ser los que con respeto y en paz estar recordando ese día como el que se conmemora no solo una ley que terminaría la práctica de una barbarie y inhumana habito de querer esclavizar a otro ser humano. La Nueva Granada en 1851 vuelve a recordar que fue en el país que hoy llamamos Madre Patria la República de Panamá, que se hizo realidad nuestra real “Libertad.”

Esta serie continúa.

12 responses to “La Celebración de la Etnia Negra en Panamá

  1. por que no publican mas fotos del colon de ayer con su avenida, edificios……

  2. ¡Nada nos daría más gusto! Solo que en cuanto imagenes y fotos, sobretodo del Colón del ayer, son de lo más raro. Aun las de Panamá del ayer, son muy raras. Puede ser que la invasión de Panamá haya tenido que ver con aquello.

    Poco a poco estamos amasando más de esas clases de fotos. Te invitamos a compartir si tu tienes o conoces algunas personas que quieran colaborar.

    RR

  3. fue muy bonito ademas gane 5.0 y el primer lugar con esta informacion y pienso que deberian meter mas fotos y hasta hacer una pagina de estas propia y que te llegue al messenger aaaaa si lo hacen el mio es (hemos suprimido este e-mail para la protección del lector).

  4. Estimada Anabel,

    Gracias por tomarte el tiempo y dejarnos un comentario. ¡Que bién que recibiste un 5 por haber usado nuestra información! Lo importante es que todos sepan más de la bella herencia Afro que tenemos en nuestra querida República.

    RR

  5. no deben ser imigrante todo somos iguales que viva la etnia negra m.v.l.b

  6. la celebracion de la etnia negra no esta enmarcada solamente en los negros antillanos si nos remontamos al pasado los negros coloniales llegaron primeros y muchos siglos despues para construccion del ferrocarril los llamados antillanos. Actualmente no podemos hablar de negros coloniales ni antillanos debemos hablar de afro descendientes ya que somos una sola mescla de negros.

  7. Que feo; no me gusto eso. Eso no es nada. Necesito algo mas importante.

  8. Kata,

    Gracias por tu comentario. Tal vez, son las críticas más que los cumplidos que apreciamos más en este trabajo que llevamos a cabo. Lo que quisieramos saber es ¿en que te parecen “feos?” Por que “para los gustos se hicieron los colores”. Si tienes mejores imagenes que compartir con nosotros, bienvenidos sean. Mándalos y les pondremos como contribución tuya.

    RR

  9. q porqueria pa lo celebran. de ser asii celebrariaos todas las razas y todos los dias ueran libres. odio negro

  10. Thank you very much for this article! This information was very usefull for me=)

  11. Soy una afro-descendiente orgullosa de mis orígenes. Estoy organizando una feria en el colegio y los chicos -as tienen que investigar sobre los negros, los afro-antillanos que llegaron a Panamá durante todas las construcciones, me gustaría tener la información sobre en que provincias se radicaron después de terminados los trabajos. Las religiones, bailes, comidas y más. Gracias de antemano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>