Los Asentamientos de Plata- Red Tank, CZ 1ra Parte

La entrada a lo que fuese Red Tank. circa 1941

Red Tank circa 1920.
Photo gracias al Señor Charles Chevalier

Los orígenes del asentamiento Red Tank es hasta el día de hoy confuso y no muy bien documentados. Para una ciudad que fue establecida durante los días de la construcción del Canal de Panamá, en los años de 1904-1914 sus comienzos son inciertos.

Los que antes eran residentes de ese lugar y quienes todavía sobreviven recuerdan que allí estuvo instalado un gigantesco tanque de agua pintado de rojo plomo y que estaba situado en una colina detrás de lo que más adelante se convertiría en una ciudad que llevaría su nombre. De aquello vino indudablemente ese nombre de Red Tank (Tanque Rojo) que identificaría a una de las comunidades del Padrón de Plata o Silver Roll.

Una versión menciona a esa ciudad con el nombre de “Tanque de Pedro Miguel,” un lugar sur no muy lejos del asentamiento de Pedro Miguel que estuvo en el horario del Ferrocarril de Panamá desde el año de 1904. Los recuerdos de los ancianos sin embargo, son de quizás los mejores, desafortunadamente los únicos testimonios que tenemos de la existencia de este asentamiento que fue unos de los asentamientos mas dinámicos de los asentamientos Silver Roll o de Las planillas de Plata. Tan dinámica era la pequeña ciudad que aumentó su población desde su principio hasta llegar a 2.200 entre 1931 y 1941 (estos datos fueron tomados de la publicación Panamá Canal Company Review de 1953).

Ese asentamiento sin embargo, al igual como era con otras de los que componían en su tiempo de la historia panameña, de lo que llegaría a ser las Ciudades de raza Negra de la Zona del Canal, que en cuanto que su utilidad hubiera sido alcanzada eran simplemente “desmanteladas.” Así que sus familias eran de pronto desarraigadas y movidas a alguna otra parte. Luego el sitio que una vez fuera su morada luego era inundada por las aguas del canal o como en el caso de Tanque Rojo, usada como un sitio “vertedero.”

Al llegar al año de 1953 los últimos residentes de Red Tank o tanque rojo fueron el Señor y la Señora Charles Moseley fueron movidas al asentamiento de Paraiso. Se habían restablecidos juntos a muchos otros de sus vecinos de Red Tank quienes habían sido movidos anteriormente comenzando desde aproximadamente 1947. El Señor Moseley quien era empleado del Canal por más de 40 años, según se cuenta, había sido el representante de del Ejército de Salvación de Red Tank hasta los últimos 3 años de la existencia de dicho pueblo.

En nuestra entrada siguiente referente a Red Tank, sin embargo introduciremos la real sustancia de Red Tank que fueron sus gentes y personajes importantes, además de gentes dotada que Red Tank parecía producir en abundancia. Vuelva entonces con nuestra Crónica de la Rapsodia Antillana, cuando perfilaremos la historia de Edward Aston Gaskin, un perfil en brillantez y valor moral.

Esta historia continúa.

 

Comments are closed.