Los Asentamientos de Plata- Rainbow City, CZ o Ciudad Arco Iris 2nda Parte

Imagenes: Arriba se puede apreciar la gran
devastación dejada por el gran fuego de Colón
del 1940. Abajo se ven las deplorables condiciones
habitacionales de la gente del Silver Roll en las
viviendas de la Zona de Cristobal circa 1912


En
1915, pronto después de que el canal fuera inaugurado, una encuesta se hizo de las viviendas a través de la zona del canal que precisó la necesidad urgente de más y mejores arreglos de viviendas para los asentamientos o ciudades del litoral Atlántico. Eran tiempos en que la población de Río del Zorro o Fox River era de 932 y el de Campo Bierd era de 1,818. La encuesta encontró que 500 apartamentos eran necesitados para empleados casados en el área de Río Zorro y en Campo Bierd y que las barracas en Campo Bierd estaban llenas más allá de su capacidad. Para resolver las necesidades inmediatas de vivienda de la población del Silver Roll, la administración del canal adquirió una estructura enorme de 140 cuartos conocida como el “edificio largo” o el Arca de Noe.

La primera ciudad permanente para trabajadores Silver fue construida en un relleno o terraplén al sur y al este del Arca. El relleno consistía en tierra compactada de las excavaciones de la Armada de los Estados Unidos al estar construyendo al campamento del Fuerte Davis al norte de la ciudad de Gatún. Esta primera ciudad fue construida entre 1919 y 1921, y consistió inicialmente en treinta y nueve casas de 12 viviendas para familias y diez viviendas de 32 cuartos tipo barracas para solteros. Por cierto tiempo esta nueva ciudad y sus calles seguían sin nombres, pero fueron referidas en los archivos de la Zona del Canal como Silver Town, Lirio, Ciudad Cristóbal de Plata, y “el extremo del Río Folks de la isla de Manzanillo.” Eventualmente, sus residentes tomaron cartas en el asunto y la nombraron Silver City o Ciudad de Plata.

Como mencionamos previamente, la primera referencia a Ciudad de Plata con la “C” en mayúscula aparece en julio de 1921 cuando fue utilizada en correspondencia oficial. Las calles de la Ciudad de Plata fueron numeradas y nombradas inicialmente, pero sus residentes eventualmente nombraron las calles por su propia iniciativa, así que iba ser solamente cuestión de tiempo antes de que los nombres como la Calle Cocodrilo (ahora Calle St. Kitts), Wall Street, (ahora Calle de Jamaica) emergieran. La Calle Wall Street era presumiblemente donde los ciudadanos del Silver Roll más acaudalados, así como los negros de los Estados Unidos clasificados en la planilla de oro (Gold Roll), vivían entre la gente de plata de Colón.

La ciudad de Silver City continuó creciendo y en 1933 adquirió su primera designación de los de las alturas como ciudad de los suburbios-de Plata. Aunque la diferencia en la elevación es apenas perceptible, el nombre del nuevo asentamiento sería parte del folclor local. La mayoría de los edificios en las alturas de la Ciudad de Plata eran de dos pisos con espacio habitacional para 12 familias diseñados, primordialmente, para acomodar familias que todavía vivían en Campo Bierd. Las barracas restantes fueron más adelante usadas durante el incremento de actividad portuaria relacionada con proyectos de las terceras esclusas y la segunda guerra mundial. Después de la guerra, sin embargo, muchos de los edificios de Campo Bierd fueron demolidos. Con la escasez de viviendas restante, las viejas barracas que la Marina de guerra usaba para acuartelar tropas llegarían a llamarse por los locales de raza blanca como la “Ciudad del Vaticano.”

El gran fuego de Colon, del 15 de abril de 1940, lo cual recuerdo claramente, barrió a través del corazón mismo de Colón y dejó sin hogar a centenares de familias. Muchas de estas familias como mi abuelo, Seymour Green, eran empleados del canal. Mi hermana y yo vivíamos con mis abuelos maternos y mis tías en esos entonces y yo recuerdo que dentro no solo de días, sino de horas, centenares de tiendas de campo hechas de lona fueron montadas en frente de nuestro edificio frente al Parque Meléndez. La ciudad de tiendas (Tent City) se extendió hasta el sur de las alturas de Ciudad de Plata comenzando desde nuestra vecindad donde se refugiaban las gentes de Colón que habían perdido sus viviendas.

A pesar de que no hubo daño serio a nuestro apartamento muchas familias sí perdieron sus hogares mientras que la ciudad de Colón intentaba volver a la normalidad. Las restricciones fueron inmediatas y terminantes y un toque de queda general fue impuesto para controlar la incidencia de saqueos y robos para la seguridad de las víctimas del fuego.

Algunos meses después, en el área de Plata 36 viviendas tipo acantonamiento fueron construidas para proveer viviendas estables a la población. Al principio cada casa tenía 12 apartamentos. En los años al comienzo de los años 50, sin embargo, estos cuartos fueron modificados para alojar a solamente de cuatro a seis familias uno y para ampliar la vida útil de esas viviendas.

Esta historia continuará.

Comments are closed.