Los Asentamientos de Plata- Rainbow City, CZ o Ciudad Arco Iris- 1ra Parte

En la imagen se puede apreciar la extensión
del Canal de Panamá con Rainbow City o Ciudad
Arco Iris ubicada en el extremo norte del terminal
Atlantico.


De todos los asentamientos del Silver Roll en todo el istmo de Panamá,
Rainbow City o Ciudad Arco Iris que está en la provincia de Colón es el lugar que se ha conocido por la variedad de nombres imaginables. Fue en primer instancia conocido como “Silver City” o “Ciudad de Plata.”

En las tempranas etapas de la construcción fue varias veces conocida como el Rió Folks al extremo de la isla de Manzanillo, también “Silver Town” o ciudad de plata cerca de Monte Esperanza y, también, el nuevo sitio de la ciudad de plata cerca de Árbol Grande; luego “Ciudad Cristóbal,” Ciudad sitio de Plata.

Después de que el área fuera poblada, sin embargo, también se conoce como “Silverton,” Ciudad de plata, y Silver City o ciudad de plata. El termino “Silver City,” con el termino en Ingles de “ciudad” capitalizada, no se reconoce formalmente hasta julio de 1921 cuando es nombrada de este modo en correspondencia oficial.

Recuerdo la Ciudad de Arco Iris cuando era conocido como Silver City antes del final de la Segunda Guerra Mundial. En mis excursiones dentro de Colón durante mi adolescencia recuerdo las viviendas del pueblo como algo de barracas como que fueran para acuartelar a las gentes. Me era algo depresivo ver esa variedad de la Zona del Canal todos pintados en colores de tonos oscuros depresivos de negro y un verde institucional. Los techos de lata de zinc y las columnas pintadas de negro y que eran las columnas de madera debajo de las casas. Estos últimos fueron pintados de negro con creosota para proteger las viviendas de las termitas y de la otra infestación de parásitos.

El lugar tenía un aspecto muy limpio y ordenado y durante el día se observaba desolado e inusualmente falto de actividad humana ya que la mayoría de sus habitantes eran los hombres quienes trabajaban en alguna parte de la Zona del Canal. Después de la guerra, sin embargo, la ciudadela comienza a adquirir un aspecto diferente cuando la gente puede relajarse un poco de las restricciones de los tiempos de guerra y de las reglas de la Defensa Civil y de la administración del canal y pueden pintar sus casas de los diversos colores, en su mayoría colores pasteles; en tanto la ciudad llegaría a conocerse como Rainbow City o “Ciudad Arco Iris.”

El área conocida como Ciudad Arco Iris se muestra en los mapas como un pequeño asentamiento llamado Guava Ridge o Colina de las Guayabas durante la era francesa de la construcción del canal de los 1880s. Al adquirir los Norte Americanos los derechos de construir el canal en 1904, el área ya incluye un sitio poblado cerca del Río Folks (llamado en esos entonces río del “zorro” hasta 1915), que consiste básicamente en una colección de pequeñas casas portables que fueron colocadas por los franceses y que estaban en muy mal estado y apunto de derrumbarse.

Al heredar los americanos este asentamiento, los 24 edificios principales estaban organizados en tres filas entre los talleres del ferrocarril y la línea principal. También existía un asentamiento a orillas de la bahía de Limón en que se podía divisar la isla de Telfer. Esta área, que se llegó a conocer como “Camp Bierd” Campo Bierd, incluía algunas casas para familias pero consistía, principalmente, en barracas de un piso enteramente sobre pobladas y apretadas para hospedar a los trabajadores del muelle.

Debemos subrayar que Silver City fue originalmente construida como una colección de viviendas segregadas para empleados del Canal de Panamá y luego fue desarrollada como una ciudad propia por el gobierno de la Zona del Canal. Según los expedientes históricos, en 1907 habían 2,439 hombres (Westindian), mujeres y niños en los distritos “de plata” del distrito de Cristóbal. La ciudad ya tenía una escuela segregada con una inscripción de 166 alumnos la cual se destaca como la escuela para gente de color más grande de toda la Zona del Canal.

Las actividad constante de Cristóbal, especialmente del tráfico del puerto y tráfico del ferrocarril, se convierte en la fuente principal de empleo para la mayoría de los hombres de Ciudad de Plata y asegura que la población de la ciudad segregada pudiera continuar experimentando crecimiento, mientras que en la Zona del Canal experimentaba continuas y agudas disminuciones de la población al llegar las construcciones del canal a su cierre.

Esta historia continuará.

One response to “Los Asentamientos de Plata- Rainbow City, CZ o Ciudad Arco Iris- 1ra Parte

  1. I just wanted to thank you one more time on your wonderful web-site you’ve designed here.