Los Asentamientos de Plata – Rainbow City, CZ o Ciudad Arco Iris 3ra Parte

Escuela Primaria de Rainbow City o Ciudad Arco Iris 1954

Escuela Primaria de Rainbow City o Ciudad Arco Iris 1954

El Gobernador de la Zona del Canal, F.K. Newcomer en 1952

El Gobernador de la Zona del Canal, F.K. Newcomer en 1952

El área de Camp Coiner cercano a Silver City o Ciudad de Plata, que también confinaba el área originalmente conocida como Camp Randolph, adquirió su nombre en el año de 1942. Consiguió su nombre del Teniente Coronel Richard T. Coiner, oficial del cuerpo de ingenieros cuando él y los de las oficinas principales del Distrito de Ingeniería de la Construcción en Panamá ocuparon el sitio. Para fines de la Segunda Guerra Mundial (1945), los de la Armada Estadounidense transfirieron al Campo Coiner a las autoridades de la Zona del Canal y el área se convirtió en un suburbio de Silver City siendo así su segundo suburbio.

Los edificios del ejército entonces fueron substituidos por edificios más convenientes, incluyendo ser la primera experiencia con “vivienda experimental” hechas para los trabajadores pagados en la tarifa local o el padrón de plata (Silver Roll).

A comienzos de la década de los años 50 se vieron unos pocos adelantos que trajeron a Ciudad de Plata para hacerla un poco más habitable. En marzo de 1951, se instala una nueva piscina, y se construyen una casa baño y una lonchoneta en un área en donde había un patio de recreo al este de la escuela vocacional de la ciudad. La piscina de 60 x 100 pies fue construida de concreto reforzada y alineada con baldosas de cerámica. La lonchoneta que se iba a convertir en atracción de primera para la juventud incluía un local especial para una fuente de soda con una cocina, equipada con una pastelería y cerca de diez mesas que tenían una vista parcial de la piscina afuera.

También en ese año, la construcción de viviendas adicionales fue emprendida para esa ciudad y volver a poner a las familias restantes que residían en el área anterior Campo Bierd. La extensión a escala grande de 139 casas tipo dos caras fue construida en dos fases. Las casas fueron fijadas a ángulos para aprovecharse de las brisas prevalentes y también fueron las casas pintadas de diversos colores por preferencia de las gentes de la localidad. Así se hacían más apetecibles dada que sus diseños eran idénticas. Este colorido condujo a que las gentes de la localidad nombraran la nueva ciudad “Ciudad Arco Iris.”

En Abril de 1952 el gobernador de la Zona del Canal F.K. Newcomer autorizo a el periódico Panamá Canal Review para que encuestara a los residentes de Silver City, incluyendo el área de Campo Coiner para que decidieran un nombre para la ciudad. Esa fue la primera y única vez que en la historia de la Zona del Canal que residentes, en especial los de categoría de “Plata” como comunidad fueron otorgados oportunidad para que votaran sus preferencias para nombrar su ciudad. La encuesta fue conducida por votación casa por casa por los empleados del Panamá Canal Review en colaboración con los el grupo Internacional de muchachos exploradores. Las balotas de votación fueron distribuidas a cada uno de las aproximadamente 1.280 viviendas en la ciudad.

Como La Ciudad de Plata se convirtió en “Ciudad Arco Iris” – La Votación Pública

A los residentes de Ciudad de Plata le dieron la opción de escoger seis nombres propuestos para que votaran: Esos fueron Ciudad de Plata, Ciudad Arco Iris, Ciudad de Las Gentes, Manzanillo, Granada y Ciudad Mundi. La mayoría votó por la ciudad Arco Iris, el nombre que fue dada a la más nueva y más colorida de las áreas pintada. El 1ro de mayo de 1952, el cambio del nombre a Ciudad Arco Iris fue realizado efectivo por el Gobernador Newcomer.

En febrero de 1954, una nueva ala de secciones fue añadida a la escuela Primaria Ciudad Arco Iris y fue inaugurada, relevando el atestamiento anterior a la escuela. Esta adición fue basada en el mismo diseño que la escuela primaria de la nueva escuela primaria para los de tarifa estadounidense (Gold Roll) de Ciudad Margarita, la cual también había estado padeciendo de la misma demanda creciente de hacinamiento.

La ciudad del arco iris fue de la Zona del Canal el asentamiento de civiles más grande de toda la Zona canalera. En el censo del noviembre de 1954, la población de la ciudad del Arco Iris fue contada en censo de 4.845 personas, de los cuales 55% de ellos eran niños. Había más niños en Ciudad Arco Iris que en las combinadas poblaciones de todos los asentamientos blancos de Margarita y Nuevo Cristóbal.

La ciudad Arco Iris se Convierte en Arco Iris, RP

En el proceso de la reversión del devolver la zona del canal y todos los terrenos a la República soberana de Panamá, Rainbow City o Ciudad Arco Iris fue unas de las primeras áreas de la Zona del Canal que se revertió a la República de Panamá de acuerdo con los tratados de 1977 del Canal de Panamá. Incluso antes de la reversión en 1979, muchos de los residentes de la ciudad Arco Iris comenzaron a emigrar a los Estados Unidos, al área particular de Brooklyn, en la Ciudad de New York. Muchos que eran antes Silver Roll también se mudaron a la Ciudad de Panamá cuando las condiciones económicas en Colón comenzaron a deteriorarse en caída considerablemente y las oportunidades de trabajo con el Canal de Panamá se vio limitada.

Después de la reversión 1979, el nombre de la ciudad fue cambiado a Ciudad Arco Iris, la traducción al español, y aunque este nombre en español se conserva hasta el día de hoy, muchos residentes de tanto Panamá y de Colón en particular los descendientes westindian, aun se refieren a ese pueblo como Rainbow City.

Véase también Rainbow City CZ República de Panamá en un artículo de Wikipedia.

Esta historia continuará.

Comments are closed.