Los Asentamientos Segregados de Plata- La Ciudad de Colón… continúa

El boxeador campeón “Panamá” Al Brown nacido en Colón. Imágen gracias a boxrec.com

La población denominada “de Plata” en la ciudad de Colón, así como en la ciudad capital de Panamá, había sido tradicionalmente dependiente de los empleos ofrecidos por el ferrocarril y más adelante por la Comisión del Canal de Panamá (ICC).

De hecho, durante sus períodos de auge, el segmento hispáno de la población llegaba a ver a los negros Antillanos como los afluentes Westindian quienes tenían empleos asegurados y dinero que gastar en vivienda, ropa de moda y joyería, además que estuvieron en búsqueda de lugares de recreación y también quienes estuvieran de viaje saliendo o llegando a la ciudad. Para la población de habla hispana de Colón en esos años de apogeo llegaría a conocerse como “la tasita de oro”.

Muy pocos eran los ciudadanos de la República de Panamá que podían igualar ese estilo de vida y la prosperidad que desplegaba la comunidad Westindian de Colón. Esa era la pequeña tasa de oro que contenía ese té de sabor único y que sería lo que todos iban a querer emular.

Sin embargo, los Westindian serían el segmento de la población mas devastada cuando las oficinas de recursos humanos comenzarían a cortar empleos de personal o a degradar a los trabajadores negros de esos altamente expertos en sus rangos para así abrirles paso a trabajadores blancos de la planilla de oro. Son estas sucesivas oleadas de desempleo que dejaban a la población “de las planillas de plata” devolviéndose a la “otra ciudad” que era la ciudad de Panamá, en busca de trabajo y a menudo mejores oportunidades educativas para sus hijos.

Al llegar los últimos años de la década que comienza con el año de 1940 y los comienzos de los años de la década de 1950, la mayor parte de la población Silver comienza, inevitablemente, a considerar que sus mejor opción era de inmigrar a los Estados Unidos. Aquello envía, en su mayoría los ciudadanos del Padrón de Plata de Colón, así como la de la ciudad de Panamá, a las esquinas más lejanas de la ciudad de New York, a un lugar llamado Brooklyn.

Además de los factores de desempleo y una economía bastante maltrecha de la República de Panamá, la constituciónPanameña de 1941 en sus notorios artículos 12 (a) (b) (c) y (d) cuales transformaban a ciudadanos Panameños Westindian en “inmigrantes prohibidos” había creado un clima político cargado así como racialmente tenso en el país entero, pero especialmente en las ciudades de Panamá y de Colón centros conocido de la cultura Antillana. Esta constitución política negativamente cargada y promovida por la administración del Presidente Arnulfo Arias Madrid, de hecho, colgó de nubes de incertidumbre y de estigmatizaciones a las generaciones de descendientes de ciudadanos nacidos en el país hasta las tercera y cuarta generaciones.

Niños aun por nacer, hasta la cuarta generación, serían identificados como “inmigrantes prohibidos.” Comprensiblemente a toda una población con una cultura panameñisada se les envió un mensaje claro de que “ustedes los Westindian siempre serán extranjeros en nuestro país,” e incluso en las escuelas a los niños hispanos se les estuvo implicando en la política del momento al estar señalando a los niños de descendencia Westindian en pullas para que los expulsaran de la escuela. Incluso, a muchos niños y jóvenes se les negaron entrada en las escuelas públicas y el clima educativo llegó a ser generalmente antipático para jóvenes y niños de la piel de color oscuro.

Muchas familias Westindian o reconocidos Silver Roll respondieron a la oleada de sentimientos fascistas inmigrando a los Estados Unidos en donde había empleos, aunque de menos categoría al menos esperaban que entre los más inteligentes y brillante de sus hijos pudiesen tener ocasión de educarse a una más alta esfera. Entre tanto mucha gente de su raza, no obstante, iban a permanecer en las conocidos centros de Colón y Panamá rezando que pudiesen resistir a esos desafíos a su dignidad colectiva. Desde la llegada de los aires de reversión había comenzado la abolición de la zona del canal, y la ciudades limítrofes como la de Colón se ha redefinido para incluir las ciudades que anteriormente eran la Zona del Canal como la de Cristóbal, Arco Iris, Margarita y Coco Solo, así como la base militar que anterior era de los Estados Unidos que era esa fortaleza llamada Fuerte Gulick.

Desde el año de 1948 esa esquina sudeste de la isla de Manzanillo se conviertie en el hogar de la Zona Libre o Zona Franca de Colón como es conocida popularmente. Ha habido expansiones constantes desde entonces con la recuperación de tierras en el Río Folks y la anexión de partes del aeropuerto de France Field y de Coco Solo.

Con la declinación económica de la ciudad de Colon, mucha personas de la clase élite y de la clase media han abandonada la ciudad, reduciendo su antes conocida diversidad y ordenamiento y hoy queda un significante numero de personas del sur del continente asiático y una comunidad árabe significativa que se mantienen en prosperidad demostrando su aire de exclusivo en partes de la ciudad en comunidades bloqueadas y afuera de la ciudad.

Colón ha sido base de algunas de las familias Panameñas Westindian más respetadas, educadas y bien inclinadas a su herencia Westindian que incluyen a los Moody, los Beeby, los Archibold, los Edwards, los Crown, los Hoyt, los Wareham, los Abraham, los Mckintosh, y muchos más. Algunos de los mejores maestros y profesores, doctores, abogados, ingenieros, y hombres de negocios, políticos han salido de familias que han contribuido a la prosperidad de la ciudad. La mayor parte de ellos eventual abandonado a la ciudad para establecerse en los Estados Unidos de Norteamérica o en el Reino Unido. Su influencia, sin embargo, puede aun verse en sus descendientes que permanecen en la provincia.

Posteriormente hemos enumerado algunas, y solamente algunas, de las personalidades más notables de Colón:

Panamá “Al”Brown, boxeador y campeón
George W. Westerman
, editor y escritor
Al Sprague
, pintor
Fernando A. Edwards, II, erudito y abogado en los Estados Unidos

Victor Mckintosh
, ingeniero prominente en los Estados Unidos
Eric Jackson
, editor y periodista y anfitrión de un programa “Talk Show” de radio
Rod Carew
, jugador importante de béisbol de las ligas mayores
Ismael Laguna
, boxeador y campeón
Irving Saladino
, atleta, campeón actual y ganador de la medalla de Oro- Beijing 2008 del salto de longitud.
Kenneth B. Clark, psicólogo y educador que, aunque fue americano por ciudadanía, sin embargo nació en Colón y logró que sus investigaciones fueran evidencia clave en las cruciales decisiones sobre la desegregación de las escuelas públicas en los Estados Unidos de América en el caso conocido como Brown vs. The Board of Education.
Benjamin Oglivie
, jugador importante del béisbol
Humberto V. Robinson
, primer Panameño-americano y primero central del béisbol importante
Camilo A. Alleyne
, ginecólogo. En 1990 realizó la primera fertilización in vitro acertada de Panamá, de America Central y del Caribe.

Esta historia continúa.

Comments are closed.