Los Distritos Segregados de Plata: Historia Revelada

La entrada a lo que fuese Red Tank. circa 1941

El pueblo o distrito segregado de Red Tank circa 1940.
A la entrada, un arbol Cuipo.
Imagen gracias a czimages.com


Continuaremos nuestra narrativa demostrando cómo esos municipios segregados para trabajadores denominados Silver o Plata llegaron a ser establecidos. Notaremos en especial como estas comunidades llegaron a ser tan dinámicas y como también llegarían a experimentar grandes cambios durante su ciclo de existencia. Además que en algunos casos, se dio lugar en que fueran desmantelados mientras otros se les integraron al gobierno, la cultura y la economía del país.

Generalmente, sin embargo, esas comunidades del Padrón de Plata aunque segregadas eran distinguibles por su cultura Afro-Caribeña que permaneció hasta sobrevivir las décadas de una historia turbia de segregaciones. Además iban a producir ciudadanos quienes resultarían honestos obreros y duros trabajadores quienes para la república de Panamá iban a ser provecho en su desarrollo. Muchos de los hijos de ese padrón de la indignidad surgieron desde niñez para hacerse famosos profesionales de alto nivel, como educadores, profesores en universidades, galenos, abogados, atletas de renombre y hasta comerciantes y políticos.

Como hemos estado observando en nuestras anteriores entregas, estos segregados distritos surgieron alrededor del área de la zona del canal y compartían varios elementos en común. Primordialmente fueron fundadas aunque si durante la era francesa y norteamericana de las construcciones del mismo canal o del primer ferrocarril, y fue para acomodar a los trabajadores negros Westindian quienes fueron la primera masa de trabajadores empleados. Estas comunidades, en virtud de su proximidad a las construcciones principales o en sitios de excavaciones eran creadas como sitios o campamentos de trabadores, para contener a los trabajadores cerca de sus sitios de trabajo como fuera posible.

Desde los principios esos campamentos de trabajo podían haber incluido a habitantes de ambas razas, pero el tiempo y las utilidades requeridas, en particular durante la era del canal norteamericana, esas mismas comunidades se segregaron totalmente. Algunas comunidades del padrón de plata, eran de hecho a menudo los “segregados” o los que denominaban el “lado de la plata de la ciudad.” Es así que hoy podemos demostrar el caso de Santa Cruz de Plata que estuvo cerca del Gamboa del Oro como lo fue también el Gatún de Plata.

Es aquí que debemos detenernos brevemente para recordar que los segregados distritos se esparcieron a lo largo de la zona del canal, entre esas dos ciudades terminales de Colon y de Panamá, de modo que, incluso hoy, muchos Panameños Westindian hablan de sus parientes de Colón o parientes de Panamá casi como si fueran de dos diversos mundos. Pues, pronto veremos que se convertirían en variedades ricas de lugares y personalidades en ambos extremos de la vía acuática. Los distritos de Plata principales fueron los de los dos extremos llamados ciudades como, Colón, Cristóbal, La Boca, Paraíso, Ciudad Arco Iris (antes Silver City), Red Tank , Gatún de Plata, y Santa Cruz de Plata.

Después iba a ser que, particularmente durante del período después de la inauguración del canal en (1914), los administradores norteamericanos del canal estuvieron notando que no tenían uso para tan inmensa masa de trabajadores y fue entonces que se intensificaron los operativos de cesantías de actividades o “downsizing” que para sus padrones de empleados del padrón de Plata fue a menudo una drástica y despiadadamente perdida de sus empleos. Esas pérdidas de empleos para los trabajadores y sus familiares eran deportaciones súbitas del área de la zona del Canal. Algunas familias enteras se dirigieron hacia las provincias lejanas del Darien y de Bocas del Toro, así iban a continuar un movimiento histórico de personas de color, como lo habían hecho sus antepasados en épocas en que Negros Antillanos de habla Ingles se migraban en masas.

La extensa mayoría, sin embargo, emigró y se colocó en las ciudades terminales a los dos extremos del Canal de Panamá. Allí se iban a establecer enclaves y comunidades dentro de los Barrios de estas ciudades añadiendo ese sabor Afro-Caribeño muy distintivo de sus tierras ancestrales de las islas del cercano Mar Caribe.

En nuestras próximas entregas procuraremos darles a nuestros lectores un perfil de una historia que nuca se ha escrito dándoles ciertos enfoques de la vida de las familias que se desarrollaban entre los de las comunidades Silver entre si y entre ellos y sus vecinos de los barrios Castellanos hablantes de las ciudades urbanizadas. También trataremos de darles ese vistazo de lo que ocurría dentro de esos distritos segregados dentro de la Zona del Canal Norteamericana.

Como juvenil he vivido dentro y visitado algunas de estas comunidades y completaré con algunas de mis mejores memorias de niñez. Debido a la escasa cantidad de documentaciones dadas en estas comunidades que para nosotros todavía siguen siendo únicas, sin embargo, invitamos a nuestros lectores que compartan cualquier conocimiento que puedan tener de éstos sitios y comunidades que están a punto de desaparecer. Apreciaremos grandemente sus participaciones.

Esta historia continúa.

Comments are closed.