Los Asentamientos Segregados de Plata- La Ciudad de Colón

La Ciudad de Colón circa 1910 cuando estaba poblada mayormente por los Afro Antillanos. Imágen.gracias a Wikipedia.

Colón es la ciudad portuaria en la costa Atlántica del Caribe de la República de Panamá y es realmente la entrada del lado Atlántico del Canal de Panamá. La ciudad es también la capital de la provincia de Colón y ha sido históricamente y en virtud de su población la reconocida ciudad en segundo lugar de importancia de la República de Panamá.

La ciudad fue fundada y desarrollada por hombres de negocios Yankees en 1850 para completar la construcción de lo qué se convertiría en el ferrocarril de Panamá, primordialmente para resolver sobre todo la demanda de una ruta rápida a California por una creciente afluencia de pasajeros que en esos entonces usaban la “ruta de Panamá,” que los llevaría a este estado deseado de la unión americana que se denominaban los 49 de California.

Por lo menos durante sus tempranas eras de su historia la ciudad fue llamada Aspinwall por los residentes norteamericanos quienes se habían hechos moradores allí. (Véase nuestra entrega * anterior con respecto a Guillermo Henry Aspinwall del cual la ciudad toma su nombre en esos entonces.) En cambio la comunidad hispánica siempre se había referido a la ciudad como “Colón” en honor a Cristóbal Colón o del mismo Christophero Colombo el descubridor de esas partes.

Antes de la construcción del ferrocarril de Panamá y del Canal de Panamá, la ciudad de Colón era conocido como la isla de Manzanillo, un islote rodeado realmente por la Bahía de Limón Bay, y el río Zorro que las gentes llamaron Folks River. Las toneladas de tierra, rocas y otros escombros sacadas de la construcción del canal comenzada primero por los franceses y que luego continuaron hasta terminada por los norteamericanos. En gran parte fueron estos rellenos utilizadas para construir la ciudad de Colon y otras partes de la Zona del Canal.

A mediados del 1882 la Ciudad de Colón comienza a tomar forma mientras que se sigue depositando rellenos a una plataforma masiva de la tierra que se acumulaba hacía las fueras en la que se estableció un puerto de los escombros traídos de la colina de los monos o Monkey Hill. Luego con el uso de proyectos de drenajes esta área era básicamente fangoso fue transformada en una ciudad completa con edificios permanentes y convenientemente fue conectada con el continente por una calzada. En el año de 1900 la población era unas 3,000 personas. Creció perceptiblemente con la construcción del Canal de Panamá, y era entonces de 31,203 personas según el censo de 1920.

En el año 2000 tenía una población cerca de 204,000 personas. La mayoría en esos entonces era de población y que continua siendo una ciudad Westindian o Antillana con mezclas de personas mestizas de ascendencia hispánica pero debido a una negligencia criminal de sucesivos gobiernos Panameños han ejercido sobre la ciudad y la provincia de Colón, hemos de ver hoy un área en considerable declinación trágica y una abrumadora pobreza. Incluso esa parte del istmo es hoy todavía visto por la mayoría de los Panameños y el gobierno central como una ciudad de “negros” o “Chombos” * aunque se está viendo una rápida transformación demográfica que incluye muchos mestizos y residentes del indígenas de provincias centrales que se unen a una amplia comunidad asiática dedicada primordialmente al comercio.

Colón en sus comienzos como distrito Ssgregado Silver Roll fue uno de los importantes sitios claves para la eventual construcción del Canal de Panamá. Como hemos visto en entregas anteriores y verificado que la mano de obra Afro Antillana era también primordial además que era por ese puerto que primero fueron introducidos esos trabajadores en gran escala para la construcción del ferrocarril mas costoso que además dependía enteramente del trabajo que luego se iba a estar haciendo en Panamá.

Millares de trabajadores, en su mayoría quienes eran Negros Westindian, encontraron la muerte por las enfermedades tropicales que arrasaba con gran número de ellos. Luego los accidentes horrorosos que ocurrían en los rieles y carriles de maquinarias con que trabajan y con quienes estuvieron generalmente relacionados.

Eventualmente mucha de la población Antillana del Padrón de Plata comenzó a mudar sus familias a las áreas segregadas alrededor de la ciudad y muy pronto Colón, desde un apogeo, se iba a ver eclipsada, de una ciudad terminal en la entrada del Canal a ciudad de segunda categoría a la capital ciudad de Panamá en el Océano Pacifico. Colón vio algunos períodos de prosperidad y llegó a ser paradero preferido de personas a las docenas de clubes nocturnos, cabaretes y teatros y cine teatros quienes sabían complacer los gustos cívicos y el orgullo de sus ciudadanos, realmente conocidos por sus aspectos ordenados y las personalidades excepcionales que se presentaban.

Colón, en sus períodos del crecimiento rápido, ha siempre sido foco de devastadores incendios y los fuegos extensos que han tenido estragos en su economía. Una gran parte de la ciudad fue incendiada durante la guerra civil colombiana o la llamada Guerra de los Mil Días de 1885. Otro trágico incendio masivo en 1915 marchitó más a la ciudad. Una vez más el gran fuego de Colón de 1940, al cual yo como niño pequeño fui testigo, redujo aun mas las áreas de viviendas residenciales de la ciudad, aunque mi familia iba a escapar relativamente airosa sin perdidas algunas, nosotros pudimos volver nuevamente a nuestro departamento después de que la emergencia pasara.

* Chombo: es originalmente término peyorativo para describir a negros Antillanos de ascendencia del Segregados e infame padrón de Plata. Hoy aunque su uso ha sido prohibido en documentos oficiales y sociales públicos del idioma hispano parlante, el término “Chombo” se ha visto frecuentemente usado culturalmente como “panameñismo cultural reconocido.

Esta historia continúa.

One response to “Los Asentamientos Segregados de Plata- La Ciudad de Colón

  1. He llegado a tu blog por un link, muy buena információn,
    te felicito