La Evolución de los Distritos Segregados del Silver Roll 1909 – 1920

Imagen de tren turístico del Canal de Panamá gracias a czimages.com

La Ciudad de Colón circa 1910.

Al inicio del 1909 una red protectora invisible se había instalado sobre el área Centroamericana mientras seguían las luchas ideológicas en curso desde 1850 transportadas. Eran entre los que abogaban por mantener cierta forma de esclavitud en la sociedad moderna y los que abogaron sucumbirse a los nuevos ideales del “comunismo” que continuaron revelándose. El esquema protector de los de la EE.UU. que calculaban como nuevos operativos en su nueva área colonial no permitía que ésas “fuerzas exteriores” afectaran a la zona del Canal de Panamá.

El período antes y después de la primera guerra mundial para los europeos reflejaba una economía empobrecida con un movimiento masivo de población de inmigrantes quienes virtualmente batían a las puertas del continente Americano en busca de refugios del hambre, del desempleo y de las guerras. Mientras tanto, en la Zona del Canal y prácticamente en todo el Istmo de Panamá, los Estados Unidos había instalado un cuasi-protectorado único. Tal era la estrategia política a cumplirse después de la guerra en este tiempo de la historia que casi ninguna de las acumuladas hordas de gentes preferidas europeas eran permitidas aterrizar en las orillas de Panamá.

Al llegar la década de los 1920 los distritos racialmente segregados del Silver Roll eran los que se habían cosechado.  Así que parecían a los historiadores del tema que los Negros estaban acaparando todos los empleos. Alrededor de esa Zona del Canal esos segregados asentamientos tendrían apariencia de que los negros habían ganado empleos que les otorgaba vivienda gratuita. Así se monta el escenario para atraer otros obreros que llegaban en busca de empleo en números suficientes y con esos incentivos muchos otros negros pagarían sus propios pasajes para poder llegar en búsqueda de empleo en la Zona del Canal americana la cual había inaugurado el 15 de Agosto del 1914.

De hecho, el período de funcionamiento del canal había empezado con tal gallardía que dejaba un aire turístico en las operaciones del Canal y que además se habían fijado para demostrar la ingeniosidad Americana. Los municipios segregados para los empleados denominados de plata o Silver Roll estuvieron también en su lugar proporcionando a la vista esa reserva necesaria de trabajadores, quienes podían siempre abastecer con hordas de trabajadores Negros las operaciones y dispuestos a servirles a los americanos blancos de oro, quienes llegaban nuevos e impresionados a la región.

Todos dichos, a partir 1909 a 1930 más de 50,000 negros vivían en los distritos Silver de Negros de la zona del canal, estratégicamente esparcidos sobre áreas a los ambos extremos en las orillas del canal. La total operación y su promoción enteras de ese canal dependía de los trabajadores Westindian negros tanto así que esa nueva administración racista instaló una oficina de relaciones humanas separada, directamente cerca de unas de las entradas a la zona del canal Americana.

La oficina de personal para la nómina Silver Roll estaba cerca de las entradas a la Zona para dar acceso a cualquiera que quisiera solicitar empleos denominados Silver Roll. Para otros de la comunidad panameña eso de Silver Roll iba a coger décadas para que se acostumbraran a la separación racial. En cambio para los segregados negros que también vivían en las áreas de barrios Panameños les era como tener acceso a sus conciudadanos y también servir como empleados cautivos a la administración del canal Americano.

Durante este período, como hemos visto, se iban a estar agregando mujeres negras a la fuerza de trabajo que se iban a estar incrementando cada vez mas en números mayores. Así iba a permanecer para que hubiera hombres y mujeres disponibles para el varios de loa empleos en los hoteles de lujo que se estuvieron construyendo y equipando. Además de las nuevas instalaciones que dieran comida libre de costo, así como eran las instalaciones libres de costo lavadero para los privilegiados. Los nuevos centros y facilidades de compras como los comisariatos, clubes de pesca, hospitales y hogares privados eran para los denominados Gold Roll o de la nómina de oro quienes eran los Estadounidenses blancos.

Para los negros en busca de empleo allí parecía ser que tuviesen amplias oportunidades de ser empleados como criadas, niñeras, asistentes colaboradoras y vendedores en todas las instalaciones en la Zona del Canal de Panamá.

A la vista, sin embargo, no era de tener ningún futuro cuando estuvieron viéndose acechados tan cerca de casa para muchos de esos trabajadores negros. Trabajadores Westindian de la zona del canal que vieron inmediatamente la vil intensificación discriminatoria en las reglas y regulaciones como barreras a ellos y a sus descendientes como anunciándoles que ellos y sus hijos en un futuro venidero no podrán de ganar mas empleos en la zona del Canal de Panamá.

Los años entre 1918-1919 también serían testigos de rumores de sublevaciones laborales en las provincias de Banano de Bocas del Toro y de Puerto Armuelles. Como de costumbre, los trabajadores de campo estuvieron exigían nuevamente que se les pagaran mejores salarios y que se les proveyeran mejores condiciones de trabajo en la Chiriqui Land Company.

Algunos brotes de resentimientos justificados se presentarían entre los trabajadores Negros Westindian Antillanos y los indios en otras partes del país, mientras sentían las dificultades económicas de los tiempos. A pesar de todos los años de trabajo duro en que sus empleadores gozaban de adelantos industriales y se hacían extremadamente ricos sus patrones de la United Fruit Company, las porciones de los trabajadores de laws plantaciones en esas partes pulsadas de extrema pobreza de provincias, todavía los peones veían como trabajadores sus porciones como trabajadores estuvo todavía cerca de las de sus antepasados del siglo XIX cuando los patrones llegan a cualquier punto de la esfera Centroamericana.

Los ideales racistas del Canal Americano parecían tener en sus coordinaciones con el imperio del Banano, garras que hundían con sus proverbiales fuertes talones en las espaldas de un área empobrecida como era la América Central.

Esta historia continuará.

Comments are closed.