La “Restricción por Nacionalidad” – Comienzan las Degradaciones Laborales

Edificio de la Administración del Canal en Balboa antes de su apertura 1914.

Presidente de EEUU William Howard Taft

Para los miembros de la nómina de plata (Silver Roll), ya sean Westindian o ciudadanos negros americanos, todo aspecto de sus vidas sería segregado y generalmente inferior en calidad a la calidad de vida ofrecida a los trabajadores favorecidos de la nómina de oro (Gold Roll).

Las áreas residenciales separadas entonces se convertirían en pequeñas ciudades que también se mantendrían separadas. Así, todas estas reglas y políticas comienzan a convertirse en una realidad tan pronto como el ejército de negros Westindian habrían dado su todo para asegurar y limpiar la mayor parte del área, haciendo de Panamá un lugar pulcro y habitable por seres humanos.

Las siguientes campañas de reclutamiento por parte de las autoridades del Canal sería una calculada medida para convencer a más blancos entre la clase obrera americana que podrían sobrevivir y sobrevivir muy bien en Panamá. Dicha medida trajo consigo los resultados esperados y, a la vez, una separación marcada en la estructura de clase de la zona del canal al llegar cada vez más blancos desde los Estados Unidos. Todo ciudadano americano blanco reclutado desde entonces sería clasificado como trabajador experto o adiestrado lo cual sería sinónimo con ser pagado en oro o pertenecer a la nómina de oro (Gold Roll).

Fue entonces que el verdadero carácter de lo que significaba ser “Americano” saldría a la luz y encontraría su completa expresión durante este tiempo. Para el año 1908 la raza o el color de piel se habrían convertido en los criterios principales para el reclutamiento de trabajadores para la administración en la “Zona” del Canal. En un memorando entre dos administradores del canal el carácter del sistema no podía ser mejor definido:

“Es la política de la Comisión mantener a los empleados que son indudablemente negros o pertenecientes a las razas mixtas en la nómina de plata. ” *

En ese mismo año de1908 las distinciones de las nóminas separadas comienzan en rigor a ser hechas cumplir incluso en las instalaciones públicas de tal modo que se implanta el sistema segregacionista de “Jim Crow.

Para el valiente y robusto trabajador negro que había sido el precursor y la espina dorsal de todas las preparaciones mas rugosas de la construcción del canal antes de que esta nueva era de la demarcación de la estructura de clase comenzara, los cambios drásticos que pronto seguirían haría el suyo una experiencia totalmente opresiva. Pronto verían bloqueadas todas sus expectativas para cualquier adelanto profesional.

Para colmo, en el 1909 el presidente William Howard Taft promulga una orden ejecutiva para aplicar la “prueba de la nacionalidad” o restricción de nacionalidad a todo reclutamiento en la zona del canal. Solamente se emplearían a los nacionales americanos para las posiciones unionizadas, puestos exclusivamente para los americanos blancos. Esta medida era básicamente dirigida a la prevención de cualquier forma de competencia para los trabajadores blancos sindicalizados por parte de los trabajadores expertos Westindian y los europeos. También, pues pronto descubriremos que dicha restricción transformaría a los nacionales panameños en “extranjeros” en la zona, aun cuando Panamá seguía siendo una nación soberana.

De hecho, ya se había puesto en marcha una gran presión en la Zona parar dejar de emplear a cualquier negro como ingeniero en el ferrocarril después de haberlos empleados en esta capacidad por años. Para el 1909 los una vez abundantes trabajadores expertos Westindian y negros Americanos que habían estado actuando como los “ingenieros de todo tipo, supervisores de yarda, los intendentes, pilotos de barco, maquinistas, carpinteros, y técnicos de cableaje,” los ingenieros de división e incluso a los dependientes postales, son sumariamente bloqueados de tales posiciones en el futuro.

A pesar de las objeciones de los jefes de departamentos blancos que valoraban a sus muy competentes y expertos trabajadores negros, las degradaciones laborales masivas comienzan. De este período se ha dicho que “fue uno de los episodios más despiadados de la historia del canal, recordado y resentido profundamente por los Westindian por muchos años luego.”**

**Black Labor on a White Canal- Panama, 1904-1981” por Michael L. Conniff, University of Pittsburg Press, 1985.

Esta historia continúa.

Comments are closed.