1904 – El Sistema de la Nómina de Oro y de Plata

Dólar de oro, Liberty Head, de 1904. Imagen gracias a www.wikipedia.com

Luego de todas mis referencias a la “Nómina de Plata” o la gente de plata y de oro (Silver Roll y Gold Roll), se estarán preguntando de donde provienen los términos. De hecho, este nefasto sistema se establece por las autoridades del canal en 1904, y fue denominada el sistema de la nómina o planilla de oro y de plata, la versión importada de “Jim Crow,” o el sistema racialmente segregado de los Estados Unidos.

Fue fundado para el “eficiente” funcionamiento de la sociedad y la economía de la Zona del Canal de Panamá hasta que fue eliminado (oficialmente) en los años 50. En el año 1948 y por primera vez, la administración del Canal anuncia una nueva política para eliminar los términos “Gold” y “Silver” del existente sistema.

En términos básicos la gente blanca, específicamente la gente blanca norteamericana, importada para trabajar en la construcción del canal y en su administración, abarcó la nómina de oro (Gold Roll). La mano de obra Westindian y algunos miembros de otras razas, los chinos, los Hindú, Panameños nativos y algunos europeos, fueron clasificados conjuntamente como la Nómina de Plata. Esta separación de las razas gobernaría cada aspecto de la vida en la Zona del Canal para la mayor parte de la historia de su existencia.

Durante mucho tiempo, antes de que resumieran las excavaciones el canal desde los tiempos de la construcción del ferrocarril americano y durante el período francés, el sistema fue adoptado como una política del ferrocarril de “diversas nóminas de pago” y para mantener la separación de las razas. Lo que comenzó como una característica de tipo logística yankee pronto se convirtió en un fenómeno social implantado. Previo al momento en que la segunda gran ola de obreros Westindian llegara en la primera década siglo veinte, la separación de las razas era un hecho y una institución practicada y establecida. Lo que, eventualmente, se llegaría a conocer como el “Silver and Gold Roll System”en la Zona del Canal de Panamá sería más que simplemente un sistema de paga diseñado para mantener una clase más privilegiada de trabajadores semi-cualificada y expertos blancos felices con su estancia en Panamá.

La Nómina de Oro, pagada en dólares americanos del oro, reflejando una escala salarial algo más alta que en los E.E.U.U., fue abarcado al principio de los empleados americanos principalmente blancos traídos adentro del continente de Estados Unidos. Antes de 1908, sin embargo, la nómina de oro incluía un número limitado de Westindian, negros americanos, nacionales Panameños y europeos clasificados, tales como algunos españoles. Este grupo de la nómina de no-blancos o no-Americano había sido empleado, sobre todo, por su de alto nivel de adiestramiento y conocimientos avanzados. De hecho, antes de 1906 habían mas de 100 negros expertos del grupo Westindian y negros americanos en la nómina de oro.

La Nómina de Oro disfrutaba de todos los privilegios y las amenidades que el sistema podría ofrecer. Gozaban, por supuesto, de una paga mucho más alta, instalaciones habitacionales mejores y más espaciosas para sus familias, excelentes y bien equipadas escuelas para sus hijos, una mejor nutrición, un cuidado médico mejor, entretenimiento casi gratis e instalaciones de ocio, y una calidad de la vida generalmente mejor. Su comodidad y la satisfacción (de la Nómina de Oro) eran factores centrales en la mayoría de las decisiones tomadas por los administradores del canal.

Otras ventajas que llegaron a ser muy importantes en el proceso de reclutamiento eran el ofrecimiento de licencia pagada, ya sea por enfermedad o licencia “casera,” un privilegio que incluía el pasaje de vuelta pagado a su estado de origen durantes, generalmente, los días de fiesta mientras que su trabajo era preservado para ellos en la Zona. Aunque algunos negros y otros miembros no-Americanos del rodillo del oro a “privilegian” disfrutaron de algunos de estos “privilegios,” ellos, sin embargo, fueron colocados en una escala salarial mucho más baja y ciertas ventajas seguramente fueron negadas, particularmente, la licencia por enfermedad y la licencia casera.

Para el año 1908, sin embargo, un importante y muy preocupante cambio vendría a definir mucho más las distinciones del sistema de la Nómina de Plata y de Oro bajo la denominada distinción o “prueba” de nacionalidad.

Nuestros datos son basados en el excelente estudio de Michael L. Conniff, “Black Labor on a White Canal-Panamá, 1904-1914,” publicado por la Editorial de La Universidad de Pittsburgh, 1985.

Esta historia continúa.

Comments are closed.