Epitafio Final

General y Héroe Panameño,
Victoriano Lorenzo
¡Jamás te Olvidaremos!

Fue así en el pasado que después de la condena y ejecución del General Victoriano Lorenzo que sus enemigos se unieron. En realidad, fueron los mismos que antes se habían guerreado mientras que nosotros, el llamado “pueblo,” había tenido que desaparecerse si no queríamos correr con la misma suerte de ese edil indígena. Aun nos encontramos en un nuevo siglo atados a la historia viendo como los “gobiernos” negligentemente gobiernan como siempre lo hicieron en el pasado, dispuestos a rendirse y entregar a nuestro Panamá a foráneos con dinero sin recibir el pueblo nada de vuelta.

De nuestro divinal cacique y caudillo al pueblo Panameño tan solo nos queda sentirnos avergonzados ante una insignificante placa que marcaría por décadas lo que había quedado de nuestro héroe. Al parecer, nadie se había ocupado de leer la inscripción que dice: “Descansa en paz Gran Guerrero de las gentes, tu ilustre Hijo y Padre de los Panameños.”

Permítanme ofrecer estas humildes páginas como nuestro epitafio al General Victoriano Lorenzo, ese gran guerrero indígena quien, con su ejército de guerreros del pueblo, se esforzó en sacar enteramente a ese ejército colombiano de hombres bien alimentados, mejor armados, y profesionalmente adiestrados, para, de una vez por todas, expulsarlos de nuestra tierra querida. Aquí le rendimos nuestro profundo agradecimiento a ese “hombrecito indio,” nuestro hijo predilecto, que se había opuesto vigorosamente a esa gran entrega de nuestro suelo patrio que había dejado a nuestros panameños empobrecidos e indefensos por más de una centuria.

Esta historia continúa.

Comments are closed.