La Condena y Ejecución del Patriota Panameño

Imagen: La ejecución del General y Patriota Panameño, Victoriano Lorenzo 15 de Mayo del 1903

Imagen: La ejecución del General y Patriota Panameño,Victoriano Lorenzo 15 de Mayo del 1903. Imagen gracias al Sr. George Chevalier.

Mientras que el sorpresivo desfile militar pasaba la inspección de un pueblo panameño acostumbrado a la dominación Colombiana, los que mas conocían de esas cosas militares podían discernir que esas tropas habían llegado totalmente refrescados.

Se notaba que habían pasado unos cuantos días descansando no muy lejos de la ciudad y se habían cambiado los uniformes de combate por uno de gala, como para infundir ese respeto que los militares demandaban. A simple vista, parecían haber salido recientemente de los predios de Bogotá, como si Bogotá estuviera tan solo unos cuantos kilómetros de ese pueblucho de Panamá.

La multitud de ciudadanos observaba pasivamente desde las aceras de La Avenida Central ese despliegue de poder militar. Con su característica pompa y ceremonia las filas de tropas, desplegando sus pulidos sables contra el espectacular brillo de sus cabalgaduras y sus correas de cuero y botones dorados de sus uniformes, logran impresionar a todos los ciudadanos que cruzan su paso por la autoridad que representaban.

El despliegue de ese 13 de Mayo, ideado por el General Pedro Sicard Briceños, recién nombrado Comandante Militar de Panamá, era más que un simple desfile. Infundiendo de temor a esa multitud de citadinos, el despliegue anunciaba la entrada en la ciudad de aquel personaje que haría el cambio de mando y el que comandaría el país entero.

El General Briceño no haría esperar sus propósitos ya que al día siguiente ordena la reunión de una Junta de Concilio Militar. En realidad era un Consejo de Guerra que había llamado, y casi inmediatamente, a las 1:00 p.m. del 14 de Mayo de 1903 los jefes de alto mando ordenan que los soldados a cargo de las rutinas administrativas fueran a todos los rincones de la ciudad a pegar anuncios sobre la reunión del Consejo de Guerra. El boletín militar leía “El Consejo Militar estará reuniéndose y listo para deliberar exactamente a las 2:00 p.m.”

Sin más preámbulos el dicho consejo se reúne encabezado por su presidente, el procurador General Segundo Ruiz, un acérrimo enemigo del General Victoriano Lorenzo, y tres otros oficiales. Entre los oficiales que se apersonan y toman sus asientos entre los otros que servirían de testigo de los hechos estaría el Coronel Belisario Porras, a quien el caudillo Lorenzo había ayudado en los predios de la provincia de Chiriquí. Entre tanto, no habría quien arguyera en defensa del acusado y el juicio fatal procede rápidamente. Ese fatídico día 15 de Mayo de 1903, el concilio, sin mas deliberación, fríamente sentencia al “defendido” a muerte por escuadra de fusilamiento.

La sentencia se aplica esa misma tarde a las 1700 horas, en una de las plazas mas conocidas de esa ciudad mucho antes de que llegaran las nuevas tropas con su comandante. La entonces Plaza Chiriqui, hoy conocida como la Plaza de Francia, fue escena de esa gran desgracia a la hora anunciada. Pocos instantes después yacería inerte el cuerpo, agujereado por más de mil balas de escopeta, del ilustre Victoriano Lorenzo. De nada sirvieron los roces de las olas marinas que bendecían a una patria adolorida como bendecían los restos del difunto los capellanes de la milicia.

El hijo preferido de La Negrita de Coclé, el hijo más honorable de los Cholos de Coclé, yacía agujerado de balas como ejemplo para los nuevos reclutas. Lo que no podrían saber esos reclutas Colombianos era que esas balas jamás habían encontrado blanco en la anatomía de ningún enemigo de la patria panameña, ni en esa inútil guerra de la élite llamada la Guerra de los Mil Días.
Esta historia continúa.

2 responses to “La Condena y Ejecución del Patriota Panameño

  1. Kyle & Svet Keeton

    “That fatídico day 15 of May of 1903, I conciliate, without but deliberation, coldly sentences to the “defendant” until death by execution. The sentence is applied that same afternoon to the 1700 hours.” Other words firing squad. Looks like they shot him full of holes, 1000 bullets?

    They sure did not wait very long. I did not understand why. Was it because of fear of uprise if they let him sit in jail???

    Seems like fast movement for a normally slow government.

    Kyle

  2. Anonymous

    EL UNICO Y VERDADERO PATRIOTA DE LA NACION PANAMEÑA!! TODOS LOS QUE SE LLAMAN PROCERES FUERON TRAIDORES.