La Filosofia del Westindian 1ra Parte- a continuación

Así es que me encuentro recurriendo a las expertas manos de historiadores panameños para que me apoyen en esta tarea de desvelar lo que ocurría en la mente de ese negro que llegaba a Panamá hablando en ingles. Además de lo que llegaría a encontrar en la economía y en las mentes de las gentes nativas de color, también la atmósfera económica y social que los ligarían a las gentes negras nativas y la población de la elite. Me pregunto que si algo ha cambiado en esas mentalidades de gentes blancas, gentes que, además de ser que, a primera vista, parecen gente de color, pero que en su mentalidad se ven en un misterioso espejo como de color y de raza blanca.

En fin mis preguntas son esas de encontrarme como individuo que llegase a ser unos de los que se integran en la población panameña. Persona que llegara a estar hispanizado, mas que anglicanizado. Persona que se pregunta como estudioso del tema que estamos tratando, si en realidad todo nosotros no hemos terminado hasta este siglo 21, siendo totalmente como habíamos empezado desde el siglo 15 y 16 de nuestra era Cristiana. Trataremos entonces de desvelar históricamente que lo que estuvo ocurriendo a esos obreros Westindian entre los años 1889 y 1904. Unos años antes de la masiva llegada de esos obreros Westindian mayormente desde la Isla de Barbados. Esos que hasta hoy día en que todavía se pueden encontrar rastros de ellos, por ser que eran hombres contratados desde su país de origen para trabajar en el Canal del gobierno Estadounidense.

De los Jamaicanos que habían estado trabajando en el Canal de la compañía Francesa, sabemos que en su mayoría se dispersaron hacia otras latitudes del continente Centroamericano y sudamericano. Algunos fueron repatriados por su gobierno Británico a Jamaica. Así que al llegar ese año clave para los Yankees de 1904, habían todavía en Panamá una gran cantidad de obreros Jamaicanos, con quienes contaron los jefes gringos para organizar una recepción para los miles de trabajadores Barbadianos que llegaban contratados. Otro gran número de Jamaicanos se hicieron presente llegando desde su país de origen. Ellos se unirían a los que entre, muchos Westindians, pagarían por sus propios pasajes para llegar en busca de empleo como los fueron todos mis abuelos.

Comments are closed.