En Kingston – El Ferrocarril de Panamá y Una Nueva Esperanza

La fuerza laboral Jamaicana que lograría la construcción en 1855 del primer ferrocarril en la república de Panamá, y la primera vía férrea que atravesara el continente Americano, venía escapando de una situación de emancipación gradual de la esclavitud negrera. La ley Británica de la Abolición de la Esclavitud de 1833 abarcaba la liberación de todo esclavo en todo el Imperio Británico en un año. Quería decir que los movimientos contra la esclavitud en todas las Indias Occidentales, en lo que llaman en Ingles los West Indies, deberían ser en un año todo esclavo liberado. Fue una gran victoria para el estado moral de los ingleses, por ser que poseían el control en todo el planeta tierra de grandes extensiones de tierras, además de tener otras razas o grupos étnicos bajo el yugo del colonialismo.

Al pensarlo verdaderamente nuestros ancestros fueron los precursores de la abolición de la esclavitud en el mundo, y subsecuentemente todos los otros movimientos de liberación que surgieron después en América, África y el Asia, deben su liberación a los Jamaicanos y otros de la etnia Westindian, del Mar Caribe. Entre tanto la ley Británica, además, estipulaba que todo niño y niña menos de seis años de edad debería ser liberado inmediatamente cuando la ley se promulgara. En cambio para personas esclavizadas que tuvieran siete años o más, un periodo de aprendizaje sería instituido por sus amos. Por este sistema de emancipación gradual al llegar al año de 1838, se le otorgaría libertad sin condiciones a todo esclavo bajo fuerza de contratación.

Entonces era comprensible que el actitud de los jóvenes negros de nuestra historia fuera el de querer huir de ese área en donde todavía la idea de sus empleadores era verlos como esclavos. La apariencia de los señores blancos del Pacific Mail Steamship Company les dio oportunidad de verse a distancias muy lejos de un país en que todavía veían regir el sistema esclavista y cruel de grandes plantaciones, aun operando como en los inicios de la esclavitud. El año de 1850 para ellos todos sería una fecha hita en la historia de esos hombres, un año en que realmente verían resplandecer la real libertad.


Leave a Reply